Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 16:57

El Informe UJI aconseja 'desmantelar' el Hospital Provincial pero la dirección del Consorcio dice que es inviable

Tiempo de Lectura: 12 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

El Informe UJI aconseja desmantelar el Hospital Provincial, la dirección del centro se niega a asumir sus conclusiones

El estudio se realiza sobre datos erróneos de Conselleria, plantea la eliminación del Consorcio y reducir el hospital a 6 especialidades

Hospital Provincial Castellón 25X16 (85)El informe UJI completo del Hospital Provincial, con los datos de Conselleria,  ‘aconseja’ la supresión del Consorcio, desmantelar el centro, convertirlo  en un ambulatorio de 6 especialidades, y derivar el resto de los servicios sanitarios al General u otros hospitales. Sobre esta base, se plantea la supresión o reasignación de 80 médicos a otros centros. La dirección del Provincial se ha negado en redondo, ha declarado que es inviable y se desvincula del informe. Pese a esta manifestación, cunde la amenaza dentro del Hospital Provincial.

Esperanza Molina/Castellón Información         

El informe completo del Plan de Reordenación de los Recursos Humanos del Hospital Provincial, elaborado por dos catedráticos de la UJI, llegaba por fin a manos de sindicatos y opinión pública.

informe UJI despidos Hospital Provincial 26X16-1Tal como adelantó Castellón Información, los siete folios publicados inicialmente por la Conselleria, no eran sino recorte parcial dentro de un informe mucho más amplio, contratado por el Consorcio a la Universidad Jaume I.

Este informe consta de una primera parte, que expone las estadísticas recogidas del Centro Nacional de Salud, en referencia al número de centros hospitalarios en diferentes niveles, población, número de camas, especialidades y servicios contemplados en el plan maestro de la dirección nacional.

Hasta aquí son datos totalmente numéricos y objetivos, que parten de las estadísticas nacionales.

Pero sobre estas tablas, se aplican posteriormente los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad y el Consorcio del Hospital Provincial, en relación con el número de facultativos, especialidades y servicios. Y se aplican sobre una premisa completamente hipotética, que condiciona resultados y conclusiones.

Informe UJI Hospital Provincial de Castellón Página 173Este planteamiento de base es decisivo a la hora de obtener las conclusiones, porque, por ejemplo,  no es lo mismo plantear un informe para analizar la óptima evolución el planeta si se parte de la base de que la tierra es cuadrada, o de si se parte de que la tierra es redonda.

Algo así ocurre en este informe, donde los autores, con los datos y los interrogantes planteados por la Conselleria, asimilan un escenario de estudio, en el que el Consorcio Provincial de Castellón desaparezca o sea engullido por la Conselleria de Sanidad, como parte de su organigrama estratégico provincial.

Sobre este planteamiento, el área geográfica sanitaria de la provincia se dividiría en tres zonas: El primero, el de Castellón capital y su zona de influencia, dentro de la cual se encontrarían el Hospital General como centro de referencia y, por debajo de él, el Hospital Provincial, libre ya del Consorcio, y sometido a una reestructuración completa, que lo deja como mero ambulatorio de 6 especialidades, el resto sobra.  La segunda, la del Hospital de la Plana; y la tercera, la del Hospital de Vinarós.

Hospital Provincial 14IV16 (20)

Y a partir de esta premisa se cocinan los resultados sobre una realidad, hasta ahora, completamente inexistente: se aplican las tablas de baremación de la Sanidad Nacional, número de habitantes por número de médicos y especialidades, y se obtienen los resultados.

Los autores estiman que para los datos objetivos numéricos no es preciso realizar encuestas, ni atenerse a otros datos como la estimación de los interesados, que pueden ser subjetivos (pág 243).

De esta manera, entienden que el futuro del Hospital Provincial, integrado en la red pública de la Conselleria de Sanidad, dependiente del Hospital General, debe reducirse a un ambulatorio grande, para 6 especialidades concretas de referencia provincial. Se estima, claro está, que estas especialidades necesitarán un número mínimo de facultativos de otras áreas, para complementar a las primeras, pero el resto, desparece, porque es engullido por el General, o fraccionado y repartido por los otros centros de la provincia.

Informe UJI Hospital Provincial de Castellón Página 175Este es el enfoque de que parte el estudio, y sobre el que se han aplicado los baremos y las indicaciones de la Conselleria de Sanidad, que establecía la base de un Plan Funcional Inicial. Los autores del informe consultan tablas, suman, restan y dividen hasta obtener un porcentaje óptimo de pacientes por zonas y facultativos; y resuelven con un plan alternativo para toda la provincia, que se saldaría con la eliminación o reasignación a otros centros de más de 80 médicos del Provincial.

En conclusión: la completa desmantelación del Hospital Provincial de Castellón tal como se lo conoce en estos momentos, en función de los requerimientos de la Conselleria de Sanidad.

Las 6 especialidades del Provincial

Las seis especialidades privilegiadas serían: Cirugía Plástica, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Oncología Médica, Psiquiatría y Odontológica.

Hasta la oftalmología se quedaría fuera. Por su parte, el Hospital General asumiría como punto de referencia para toda la provincia, las especialidades  de: Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Pediátrica y Nefrología.

Reasignación de especialidades en la provincia

Hospital Provincial Castellón Oftalmología 216Y a su vez, los servicios que necesitan la redistribución de los recursos del Hospital Provincial de Castellón entre los departamentos de Salud se la provincia serían: Oftalmología, Cirugía General, Alergología, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Trauma, Dermatología, Hospitalización Domiciliaria, Neumología, Neurología, Obstetricial y Ginecología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Pediatría, Urgencia Hospitalaria, Urología, Médico Conductas Adictivas, Medicina del Trabajo, Medicina Deportiva y Medicina de Familia. 20 especialidades, que desaparecerían del Provincial, o se quedarían en su mínima expresión, y como servicios básicos para poder dar servicio, única y exclusivamente, a las especialidades de referencia del Provincial anteriormente citadas.

Informe UJI Hospital Provincial de Castellón Página 243A partir de aquí los autores del Informe, con el mismo método aplicado anteriormente, establecen un ratio general por zonas, pacientes y servicios, en el que se establece todo lo que sobra en el Provincial y los puestos de trabajo que se adecúan o deberían considerarse en otros centros hospitalarios.

El informe solo se refiere a los médicos, no analiza la plantilla sanitaria del resto de la provincia ni del Provincial. Y los autores reconocen, eso sí, que son los datos que les han dado, que son revisables, optimizables y no vinculantes.

Errores de planteamiento

Esta conclusión es válida para la premisa que se estudia, pero resulta incorrecta si se modifica el planteamiento inicial.

Los famosos 7 folios ‘de patio de colegio’

Hospital Provincial Castellón 25X16 (73)En otro de los apartados, el Informe se centra única y exclusivamente sobre el Hospital Provincial y los puestos de trabajo por acúmulo de tareas, que el Tribunal Laboral de Arbitraje pidió que se regularan.  En este aspecto, se realizan  estimaciones de ratios y sanitarios en el Hospital Provincial, referenciados en las tablas generales nacionales, y sumando, como si ya fueran uno, los pacientes del Hospital Provincial, del General, y los ratios.  Son los siete famosos folios que la consellera Carmen Montón identificó inicialmente como toda justificación de los despidos del Provincial el pasado 26 de octubre.

Plaza por plaza, con ratios  y datos estimados, conforme a estadísticas generales, se aconseja supresión o amortización de plazas.

Estos datos resultan incorrectos y se contradicen en el mismo informe, que señala en más de uno de los apartados, que cualquier actuación no debe derivar en el recorte de la calidad asistencial, como así sucede con la propuesta.

Porque los ceses no se han aplicado sobre la premisa de una situación real, sino de un cálculo hipotético, en el que ya se habría desarrollado la integración, al menos en parte, del Consorcio del Provincial en la Red Sanitaria Pública, y la coordinación entre los diferentes centros hospitalarios. El Informe es incompleto, desconoce la situación y omite detalles sobre el funcionamiento de los departamentos y funciones de las personas cesadas, seguramente por falta de información, ya que los únicos datos de los que parte son los facilitados por Conselleria.

Hospital Provincial FArmacia 2016Por citar solo algunos ejemplos: en el caso de la Farmacia. Sobre esta coordinación e integración, se da por supuesto, que sobra un profesional en el departamento, porque ya hay tres personas en el servicio. Por lo tanto, visto el ratio de pacientes Hospital General + Hospital Provincial, se aplica la tabla y se puede suprimir uno.

Pero la coordinación ni se ha realizado, ni se llevará a cabo a corto plazo. Si el Hospital Provincial es el centro de referencia en materia de Oncología, y los tratamientos, que son pagados en su integridad por el Provincial, solo pueden ser suministrados en este departamento de Farmacia. De esta forma, los pacientes de Vinarós, por poner un ejemplo, que necesiten un tratamiento oncológico tendrán que bajar a Castellón o pasar por intermediarios y envíos para recibir su medicación. La prometida cercanía de servicios es una falacia.

Algo similar ocurre en Neurología, servicio sobre el que informó este periódico hace unos días. El informe establece que, puesto que el Provincial integrado en el General no tendrá esta especialidad, con un facultativo tiene de sobra. Hay dos, sobra uno,cesado hace unos días.

Hospital Provincial Neurología X16Pero la integración no se ha llevado a cabo, las visitas siguen siendo las mismas, y se olvida o se desconoce, que la misma Conselleria de Sanidad tiene derivada la atención de varios centros de Salud Públicos a este Hospital; que hay una cartera de pacientes, una atención establecida, y que el segundo médico ya ha cesado antes de que se realice integración o coordinación alguna. En resumen, un solo médico para una población de más de 49.000 pacientes, más interconsultas, más urgencias, más formación, más ponencias y estudios… ¿Y si se pone enfermo Quien presta el servicio?.

El servicio de Oftalmología, en el que el Provincial ha sido un punto de referencia nacional, se va al garete, porque la especialidad debe repartirse entre otros centros de la provincia… de momento se ha despedido a dos optometristas, porque el servicio, aunque garantizaba la calidad asistencial, no está reconocida dentro de la oferta de la Sanidad Pública provincial. Todo el servicio está destinado a desaparecer con la ‘hipotética’ disolución del Consorcio Provincial.

Los números, sobre la realidad actual, no cuadran.

Hospital Provincial 14IV16 (12)Y el tema ha llegado tan lejos, que incluso, la dirección del Hospital Provincial se ha desvinculado del informe de los catedráticos de la UJI, y afirma, que no puede cumplir sus observaciones.

El comunicado remitido por la dirección del Provincial decía textualmente lo siguiente:

Sanchís: "La propuesta del informe de la UJI sobre movilidad de trabajadores es inviable"

- El gerente del Hospital Provincial destaca que se ha cumplido el mandato del TAL con 109 nuevas plazas

- Conselleria no seguirá la recomendación sobre traslado de personal que los autores  han hecho, pese a que no era el objeto del informe

“El director gerente del Hospital Provincial de Castellón, Joaquín Sanchís, manifestó hoy en una reunión mantenida con los sindicatos del centro que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública no se plantea la movilidad de trabajadores de este centro a otros departamentos como sugieren los autores del informe de la Universitat Jaume I (UJI) y aseguró que esta propuesta es “inviable”.

“En la situación actual -explicó Sanchis- ni la integración laboral ni los movimientos profesionales de un departamento a otro son posibles debido, por un lado, a que la naturaleza jurídica laboral de los trabajadores del Consorcio (laborales y funcionarios) es diferente a la del resto de centros (estatutarios).

Consorcio Hospital Provincial 25X16“Además, la titularidad jurídica del Consorci es diferente a la del resto del sistema sanitario de la Generalitat Valenciana”, dijo, al tiempo que destacó que "a día de hoy éste no es un tema que Conselleria esté planteando y, por tanto, no se debe dar más relevancia a una apreciación como ésta”.

En el encuentro, el gerente explicó que el objeto del encargo a una institución independiente y de prestigio como la UJI era determinar las necesidades estructurales de la plantilla para la creación de plazas y la desaparición de contratos de acúmulos de tareas como insta el acuerdo del año 2014 entre la dirección y trabajadores ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).

Hemos dado cumplimiento a este acuerdo con la creación de 109 empleos estables y de calidad tal y como propone el estudio de recursos humanos de la UJI”, destacó el gerente, quien agregó que “otra cuestión distinta es el análisis en materia laboral que los autores del informe han creído oportuno hacer sobre la hipotética integración del hospital como uno más de la red pública”.

“En este sentido, la Conselleria no contempla seguir unas recomendaciones que han hecho libremente y que quedaban al margen del objeto del informe”, concluyó Sanchís”.

Hospital Provincial Castellón 25X16 (27)En resumen, si primero fue la UJI la que se desvinculó de sus propios profesionales, ahora es el Provincial quien lo hace… pero se ha pagado por ello casi 17.000 euros. Y por otra parte, si el informe completo se ‘sale’ de lo marcado por el Provincial, con la aplicación de planteamientos que no son reales… ¿no pasará lo mismo con los ceses de los 17 trabajadores despedidos por el Consorcio en base a ese informe?

CCOO: es una amenaza 

Finalmente, los representantes de Comisiones Obreras, tampoco se quedaron callados cuando por fin tuvieron en las manos el tan ansiado informe.

Amalio Palacios CCOO Hospital Provincial Castellón 25X16 (19)Según han señalado a Castellón Información, el informe está realizado sobre una premisa incorrecta, pero además, constituye una amenaza encubierta por parte de la Consellería de Sanidad.
Tal como lo expresan los sindicatos, el contenido, con la propuesta de la eliminación o reasignación  e 80 facultativos, viene a decir: “el que se mueva se va a la calle… o a la otra punta de la provincia”.

Con el Informe en la mano, Comisiones Obreras confirma su sospecha de que la Conselleria de Sanidad, solo pretendía cargarse el Hospital provincial… “Y el problema, es que en base a ese informe han dejado en la calle son los trabajadores despedidos, y los que resultan perjudicados, los ciudadanos y la calidad asistencial del Hospital Provincial de Castellón”.