La consellera lamenta la muerte de 9 muertes en la Comunitat, que ya alcanza los 49o afectados, con 107 nuevos positivos de coronavirus
Desde ahora, todas las personas que refieran síntomas compatibles con coronavirus serán atendidos como casos positivos sin necesidad de realizar el test de verificación
La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha dado a conocer el número de infectados por coronavirus en la Comunitat Valenciana que a día de hoy es de 490, con un total de 38 en la provincia Castellón, 13 más que en la jornada del domingo. Hoy hay 107 nuevos casos positivos en la Comunitat, de los que 13 son de Castellón, 42 de Alicante y 52 de Valencia
S. Barberá/R. Mezquita/Castellón Información
La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha dado a conocer el número de infectados por coronavirus en la Comunitat Valenciana, que a día de hoy es de 409, con un total de 38 en Castellón, 13 más que en la jornada del domingo.
Barceló ha anunciado que se han producido ya 12 altas, pero ha lamentado que entre ayer y hoy se han producido nueve muertes en la Comunitat, De momento hay 135 ingresados, 27 se encuentra en la UCI, el resto se recupera en sus casas.
La consellera ha anunciado que hoy se han confirmado 107 nuevos positivos en la Comunitat Valenciana, de los que 13 son de Castellón, 42 de Alicante y 52 de Valencia. Uno de los fallecidos en estas últimas 24 horas era un ciudadano de la provincia, según ha podido saber este medio.
A nivel nacional, en España hay en la actualidad un total de 9.191 infectados por el virus proveniente de Wuhan, además hay 431 ingresados en la UCI y 309 personas han fallecido con esta enfermadad.
En la comparecencia que ha realizado la consellera, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, Barceló ha explicado que hoy ha mantenido una reunión con los Colegios de Médicos de la Comunitat para movilizar al personal médico jubilado, de menos de 70 años y a enfermeros y enfermeras menores de 68 años para que puedan darse de alta y ejercer para atender la demanda que hay ante la crisis sanitaria por el Covid-19.
"Los colegios, a los que estamos muy agradecidos, se han ofrecido para que, conforme vayamos incorporando a los profesionales que vamos a movilizar dentro del sistema sanitario, "Quiero agradecer por tanto este respaldo, esta medida, como su contribución a ser cauce también de comunicación con todos los profesionales", ha agregado Barceló.
Además, ha explicado que se va a realizar un cambio en cuanto a la definición de posibles positivos. Así, ha señalado que a partir de hoy todos aquellos que llamen al teléfono 900 300 555 y que refieran síntomas de coronavirus serán atendidos como casos positivos, sin la necesidad de realizar el test de verificación y deberán actuar como tal, siguiendo las medidas de aislamiento.
Otra de las novedades que se pondrá a partir de hoy en marcha por parte de la Conselleria de Sanidad es una aplicación móvil para atender casos positivos o posibles positivos, con el fin de que puedan pedir citar con un facultativo.
Barceló ha dado una instrucción a los departamentos para facilitar la adquisición de medicinas a pacientes con enfermedad crónica o grave
Por otro lado, Barceló ha comunicado que las pruebas que han dado un resultado negativo por coronavirus hasta el momento son 3.696. "En el número 900 hemos atendido desde que se puso en marcha casi 16.500 llamadas. Y el autotest que hemos incluido en la página web de la Conselleria de Sanitat ha recibido ya un millón y medio de visitas", ha agregado la titular de Sanidad.
Medidas extraordinarias
La Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Farmacia, ha dado una instrucción a las gerencias de los departamentos para facilitar la adquisición de medicamentos para aquellas personas que padecen una enfermedad crónica, o una enfermedad sostenida en el tiempo o grave.
De esta forma, a partir de hoy se prorrogarán automáticamente durante dos meses aquellos tratamientos que caducaban esta misma semana y que necesitan ser renovados y se podrán renovar los tratamientos para pacientes crónicos mediante una llamada telefónica al centro de salud, sin necesidad de que acudan físicamente a su facultativo de referencia.
Además, se dispensarán, en la medida de lo posible, los tratamientos completos de uso hospitalario, o tratamientos para una periodicidad mayor que los tres meses establecidos y, para aquellos pacientes que requieren un fármaco hospitalario, se va a ofrecer la posibilidad de acercar el fármaco bien a su centro de salud, bien a su domicilio o que sea dispensado en cualquiera de las consultas periódicas que tiene programadas.
Cambios en la definición de caso
La consellera ha explicado el nuevo criterio para la definición de caso que ha articulado el Ministerio de Sanidad y que incide también en la atención asistencial que se presta a la ciudadanía.
El Gobierno de España ha activado en todo el país la fase de contención reforzada, lo que implica que las sospechas de coronavirus y los posibles casos se tratarán del mismo modo en todas las comunidades autónomas.
Siguiendo este criterio, a partir de este momento, las personas que llamen al 900 300 555, y que refieran síntomas compatibles con coronavirus, serán atendidos como casos positivos sin la necesidad de realizar el test de verificación.
Todas esas personas serán atendidas como casos posibles y deberán actuar como tal, siguiendo las medidas de aislamiento que tienen a su disposición, y siguiendo las pautas que puntualmente les darán desde su departamento de salud. En todo momento, los departamentos de salud realizarán un seguimiento estricto del estado y evolución de cada uno de ellos, y se dará respuesta asistencial concreta a cualquier tipo de agravamiento que puedan presentar.
Los test de detección de coronavirus sí se van a realizar a todos los y las pacientes ingresados con una mayor gravedad, y a los y las profesionales sanitarios, sociosanitarios y de otros servicios esenciales que presenten síntomas.
"Esta medida va encaminada a reorganizar los esfuerzos del sistema sanitario, ya que los esfuerzos han de concentrarse en el manejo clínico de los casos y su seguimiento, y no tanto en su diagnóstico", ha explicado la consellera.
Puig anuncia medidas adicionales a las del Consejo de Ministros si se amplía el Estado de Alarma
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la unidad de acción de todos los grupos parlamentarios de Les Corts para acabar con el coronavirus y ha anunciado que el Consell aprobará medidas adicionales a las que tome el Consejo de Ministros en su reunión de este martes, con las que se actuará en los ámbitos sanitario, económico y social.
El president ha realizado estas declaraciones tras el encuentro mantenido por videoconferencia con los síndicos y síndicas de la Cámara autonómica para informarles sobre la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. En la reunión también ha estado presente la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.
Ximo Puig ha agradecido la "buena disposición" de los grupos parlamentarios a mantener una actitud de defensa "del interés general, que no es otro que la vida de las personas". Para ello, ha planteado la necesidad de la unidad de acción de los partidos "para vencer al virus", algo que también exige un "ejercicio de la corresponsabilidad desde la política".
En este sentido, ha acordado con los portavoces de los grupos parlamentarios de Les Corts mantener una "comunicación permanente" sobre la evolución de la emergencia sanitaria del coronavirus y las medidas que se aplicarán en la Comunitat valenciana.
Unidad política garantizada en Les Corts
El president de la Generalitat ha destacado además la importancia de la colaboración de todos los grupos políticos para transmitir confianza a la ciudadanía.
Puig ha precisado, por otro lado, que el Consell tiene previsto adoptar medidas complementarias a las que apruebe el Gobierno en su próximo Consejo de Ministros para hacer frente a la situación y cooperar al máximo. Estas medidas serán tanto sanitarias, como sociales y económicas, tal y como expuso Ximo Puig en su reciente comparecencia ante el pleno de Les Corts.
El president se ha mostrado partidario, asimismo, de acompañar las medidas que se deban tomar con carácter inmediato con otras acciones de carácter estructural y articularlas dentro del marco español y europeo. "Hay medidas paliativas que deben ser urgentes para dotar de energía básica a las empresas", y, al mismo, tiempo se debe impulsar un plan de reactivación de la economía valenciana, española y europea, con actuaciones dotadas de los suficientes recursos y financiación.
En la línea de lo expuesto este domingo en la reunión con el presidente del Gobierno y los responsables de las comunidades autónomas, el president ha insistido en que "la única manera de salir de esta situación y no acabar en una recesión profunda es una acción claramente comprometida por parte de la UE y por parte del conjunto de las administraciones". "Europa debe tomar decisiones", que deben ser "no solo expansivas, sino que refuercen un crecimiento sostenido de la economía", ha subrayado.

















































