Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 11:18

Industria refuerza sinergias en materia de políticas industriales en la región de Lombardía

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Turismo, Felipe Carrasco, ha clausurado en Milán el 15º encuentro de clústeres europeos, donde se ha comprometido a reforzar la colaboración de la Comunitat Valenciana con la Región de Lombardía en políticas industriales y de clústeres.

El encuentro ha reunido durante dos días a autoridades institucionales y regionales de Italia y del resto de la Unión Europea, gestores de clústeres, empresarios y académicos para compartir sinergias, crear y promover colaboraciones entre clústeres y actores regionales para impulsar el desarrollo industrial de las regiones.

Para el máximo responsable de la Generalitat, la participación en este encuentro ha sido “muy provechosa y productiva” para la Comunitat Valenciana, “pues nos ha permitido compartir buenas prácticas, donde los clústeres desempeñan un papel activo, y tomar como ejemplo proyectos consolidados en una de las mayores potencias industriales de Europa, como es Lombardía, prácticas que están funcionando muy bien y que pueden aplicarse al tejido industrial de la Comunitat”.

En este sentido, Felipe Carrasco ha destacado que la cooperación de la Comunitat con una región tan importante cuyo PIB agregado regional supera al de Madrid y Cataluña juntos, “es un gran logro que nos permitirá explorar desafíos en economía circular, sostenibilidad, automoción, industria textil, sector del juguete, alimentación y sector medioambiental”.

Durante el encuentro, Felipe Carrasco se ha reunido con el secretario de Relaciones Internacionales de la región de Lombardía, Rafaelle Cattaneo, para reforzar la cooperación entre ambas regiones en sectores estratégicos y en alianzas industriales.

Desde el año 2014, en el marco de los programas H2020 y Horizonte Europa, la Comunitat Valenciana ha colaborado con diferentes regiones italianas en más de 3.700 proyectos de sectores como las energía sostenibles, la tecnología digital y la salud, que han permitido hacer frente, con el papel de los clústeres, a retos como la transformación digital y la transición ecológica.

El 15º encuentro de Clúster está organizado por la Plataforma Europea de Colaboración de Clústeres, en nombre de la Comisión Europea, junto con la Asociación de Fábricas Inteligentes de Lombardía.

Liderazgo

Durante su intervención, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Turismo ha destacado que los clústeres de la Comunitat “son la columna vertebral de nuestro ecosistema industrial”, impulsando la I+D+i y evolucionando hacia tecnologías transversales y necesidades de los mercados.

Para Carrasco, la Comunitat tiene una vibrante actividad emprendedora con más de 2.000 startups activas en las tres provincias, 860 entidades dedicadas a la innovación y una agencia regional desarrollo representada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) que canaliza las grandes líneas de estrategia territorial industrial.

El secretario autonómico de Industria también se ha referido a la “sólida infraestructura de apoyo a la industria” que tiene la Comunitat, con su red de centros tecnológicos e incubadoras que ofrecen apoyo decisivo a proyectos competitivos y que se complementa con el conocimiento y talento que ofrecen las universidades.

“Todo este ecosistema hace de la Comunitat Valenciana un lugar seguro para atraer industria con las condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo de las empresas emergentes”, ha añadido Felipe Carrasco.