Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:00

El incendio de ayer en las Revalladores calcinó 500 m² de Paisaje Protegido de la desembocadura del Mijares

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Alertan de que se trata del undécimo fuego provocado en la misma zona del río en las últimas siete semanas

Castellón Información

De nuevo los pirómanos de las Revalladores de Almassora han intentado quemar esta zona ubicada en el margen izquierdo del río Mijares, debajo de la conocida como finca del millonario. Los fuegos reiterados que se vienen sucediendo durante los últimos dos meses se han producido entre la torre mirador de madera, la finca del millonario y Guarda-Consorci-riu-Millars-indicant-lloc-incendila caseta de los moros. En esta ocasión el fuego se inició sobre las 18.00 h de la tarde, justamente a 10 metros ribera del río arriba del último incendio provocado el pasado 16 de diciembre que calcinó 200 metros cuadrados de vegetación. “Yo estaba finalizando mi ronda por la zona de la rambla del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. Había terminado la jornada y fui hacia la base. A la hora de volver a casa con mi vehículo particular vi desde el puente de la antigua N-340 una gran humareda por la zona de les Revalladores, entre la finca del millonario y la caseta del moro. Me acerqué a la zona para ayudar a los bomberos y la Policía Local de Almassora. Indiqué a los bomberos el mejor lugar para acceder al fuego. La rápida actuación de los bomberos impidió que el cañaveral que hay junto al lecho seco del río también se quemara”, explicó Javier Rodríguez, uno de los dos guardas del Consorcio río Mijares.

Afortunadamente,  la ruta verde que discurre por el margen izquierdo del Mijares siempre se encuentra limpia de vegetación para permitir el paso de decenas de personas y ha funcionado como un pequeño cortafuegos que ha impedido pasar las llamas de un lado a otro del paraje. "Ahora se han calcinado unos 500 metros cuadrados pero hace tan sólo unas semanas también se le prendió fuego a unos 200 metros cuadrados de terreno, justo al lado de una zona Zona-cremada-davall-de-la-finca-del-milionari-d'Almassorade repoblaciones de pinos. Los bomberos lograron apagar el fuego en unos 30 minutos", indicó finalmente el guarda del Consorcio río Mijares, Javier Rodríguez. Cabe recordar que durante las últimas semanas se habían producido 10 fuegos provocados en la misma zona de les Revalladores de Almassora. La noche y el fin de la jornada de los guardas rurales del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares es el momento elegido por los vándalos para prender fuego a este lugar del río ubicado muy cerca de la ciudad de Almassora.

 

Con alevosía y nocturnidad

Los vándalos en otros intentos de quemar esta zona del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares arrancaron la valla de madera que rodea la torre mirador de les Revalladores y prendierons fuego a los palos. Incluso en otras ocasiones encendieron hogueras debajo de la misma gran torre de madera que sirve como mirador del paisaje. Una acción peligrosa que hubiera podido provocar importantes daños personales y materiales.