miércoles, 1 de diciembre, 2021  |  
Inaugurada la exposición ‘Paisaje con figuras: Fons d’Art i Patrimoni UPV’ en la Fundación Caja Castellón Inaugurada la exposición ‘Paisaje con figuras: Fons d’Art i Patrimoni UPV’ en la Fundación Caja Castellón

- 30 noviembre, 2020 -

Se podrá visitar desde este lunes, 30 de noviembre al 23 de enero en el edificio ubicado en la calle Enmedio de la capital... Inaugurada la exposición ‘Paisaje con figuras: Fons d’Art i Patrimoni UPV’ en la Fundación Caja Castellón

Se podrá visitar desde este lunes, 30 de noviembre al 23 de enero en el edificio ubicado en la calle Enmedio

Castellón Información

Este lunes ha sido presentada la expsoción ‘Paisaje con figuras: Fons d’Art i Patrimoni UPV’ que se expondrá en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón, ubicada en la calle Enmedio de la capital de la Plana.

El acto de inauguración ha estado presidido por el Rector de la Universitat Politécnica de Valencia, D. Francisco Mora y el vicerrector de Cultura José Luis Cueto. También ha asistido la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la Vicerrectora de Cultura Carmen Lázaro.

Uno de las líneas fundamentales del programa de la Sala San Miguel es el apoyo a las importantes colecciones de arte contemporáneo que existen en nuestra comunidad. Por eso continuar con una visión al paisaje, a partir de los fondos de la colección de arte de la Universitat Politècnica de València, da la posibilidad de conocer una selección de esta importante colección. Por otro lado esta exposición pone de relevancia otra de las líneas fundamentales del trabajo desarrollado en el área de cultura de la Fundació Caixa Castelló, que consiste en el establecimiento de alianzas con las instituciones que en este momento marcan el rumbo de la cultura de nuestra comunidad. De hecho, la Fundació colabora desde hace seis años con la cátedra de performance de la Facultad de Bellas Artes en la organización de las Jornadas de Performance, que son ya una propuesta consolidada de nuestra programación.

Desde su creación en la última década del siglo XX, la colección artística de la Universitat Politècnica de València ha ido creciendo de forma exponencial, hasta llegar a nuestros días con un corpus que supera los tres millares de obras. Cuenta con relevantes piezas de arte contemporáneo, de creación pictórica, escultórica, obra gráfica y fotografía, estando ubicadas en los campus de Vera, Gandía y Alcoy. Su conformación se ha realizado a través de diferentes fuentes de origen como donaciones, adquisiciones y obras en depósito. Se trata sin duda, de un corpus significativo de piezas relevantes en el contexto de las colecciones museísticas pertenecientes a las Universidades Españolas.

La actual exposición de la Sala San Miguel de Castellón surge de la colaboración de la Fundació Caixa Castelló con la Universidad Politécnica de Valencia. Paisaje con figuras parte de la idea de cómo a lo largo de la historia del arte el género del paisaje ha recorrido con protagonismo desigual las sucesivas épocas de la pintura, impregnándolas unas veces como simple fondo, otras como formas simbólicas, otras como protagonismo absoluto. En este caso se trata de una modesta aproximación a la increíble capacidad que tienen las artes visuales, circunscritas en este caso a los  lenguajes pictórico y fotográfico, para hacernos disfrutar y reflexionar sobre el amplio abanico de posibilidades que se nos ofrecen cuando abrimos la puerta de la imaginación y vemos aquello que nos rodea adoptando la posición extra-ordinaria del artista.

Las diferentes propuestas seleccionadas se pueden agrupar en base diversas estrategias discursivas. Desde la adopción de un punto de vista objetivo aparentemente neutral, la manipulación técnica y/o compositiva de la imagen, la intervención mínima del hombre mediante acciones efímeras, hasta exteriorizaciones del mundo interior y personal del artista. Así vemos espacios cargados de historia, de biografía, bosques de nieve quemados, cometas fugaces, playas de interior, lugares de nuestra infancia, bodegones al aire libre, delirios campestres, baños de tierra helada…. pero también espacios interiores que adquieren una condición novedosa, inquietante, interrogadora. Como el jardín de los senderos que se bifurcan, se multiplican las soluciones y las visiones.

La exposición, comisariada por Juan Bautista Peiró y Felipe Garín, muestra obras de artistas como Pilar Beltrán, Bleda y Rosa, Carmen Calvo, Equipo Realidad, Alex Francés, Chema López, Jöel Mestre, Geles Mit o Pamen Pereira, entre otros. Permanecerá abierta en la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló, del 30 de noviembre al 23 de enero de 2021, de lunes a sábado, de 17:30 a 20:30 horas, y sábados, además, de 11:30 a 13:30 horas.

Whatsapp Telegram