viernes, 21 de enero, 2022  |  
Impuestos, el miedo a las plusvalías y las acusaciones de acoso en el primer pleno presencial con prensa Impuestos, el miedo a las plusvalías y las acusaciones de acoso en el primer pleno presencial con prensa

- 28 octubre, 2021 -

Los impuestos, las ordenanzas fiscales de 2022 y las acusaciones de acoso, se dieron cita en el primer pleno del Ayuntamiento de Castelló, que... Impuestos, el miedo a las plusvalías y las acusaciones de acoso en el primer pleno presencial con prensa

Oposición y prensa acceden al informe del cronista de la ciudad de los personajes ilustres, después de una bronca monumental

Los impuestos, las ordenanzas fiscales de 2022 y las acusaciones de acoso, se dieron cita en el primer pleno del Ayuntamiento de Castelló, que recuperaba la presencia de los periodistas en la sala después de año y medio de ‘pantalla e internet’. Oposición y prensa tuvieron acceso al informe del cronista de la ciudad sobre los nombres ilustres, después de una bronca monumental. Ribes y Ruiz acusaron al PP de jalear a periodistas de ultraderecha de Abogados Cristianos para acosar a los concejales del equipo de Gobierno.

Esperanza Molina / Castellón Información

Primer pleno municipal en Castelló con prensa en la sala, después de más de año y medio de seguir las sesiones por internet. Era la gran novedad, porque recobraba parte de la normalidad de ‘antes de la Covid’, aunque todavía no se permite la entrada libre de ciudadanos.

La sesión comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia en Castelló; y por la toma de posesión de Mª Cielo Leirós, como concejala de Ciudadanos. La nueva edil ocupa el cargo vacante que dejó Alejandro Marín-Buck, y no ha firmado el Código de Buen Gobierno que aprobó el equipo de Gobierno al principio de esta legislatura. Un tema este, que provocaba la protesta de la alcaldesa hace unos días, porque consideraba que los acuerdos de pleno son de obligado cumplimiento para todos, aunque se voten en contra.

En su defensa, sus compañeros de CS indicaban que ninguno de ellos mostró su apoyo a este Código, porque se aprobó sin contar con ellos, y por lo tanto, ya avisaron que ninguno de ellos lo asumiría. Y como los requisitos legales los cumplía, nadie pudo poner objeción a que la nueva concejal de CS ‘marcara sus 13’ y se incorporara a la Corporación castellonense.

Pleno corto pero bronco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y con estos mimbres, un pleno muy corto, pero muy bronco. Sin grandes temas sobre la mesa y sin mociones de la oposición, los enfrentamientos estuvieron a la orden del día, con mayores y menores aciertos. Y como ya suele suceder, lo más ‘sabroso’ para los medios de comunicación llegó al final, con los ruegos y preguntas.

En despacho ordinario, lo más significativo fue la aprobación de las ordenanzas fiscales que deberán entrar en vigor el próximo uno de enero de 2022. No eran todas las que harán de ‘señalar’ el bolsillo castellonense para el próximo ejercicio, per si adelantaron las contraposiciones entre el gobierno del Fadrell y la oposición, e incluso las discrepancias entre los diferentes grupos que no gobiernan.

Centraron el debate, Juan Carlos Redondo, en representación del PP, y David Donate, como concejal de Hacienda (del PSOE)

Redondo: “Son ustedes más agarraos que un chotis”

Redondo cuestionó que según informes oficiales, Castelló es una de las capitales de provincia con más impuestos. Redondo ironizó las ‘rebajas fiscales’ presentadas por el equipo de Gobierno, que apenas se traducen en un 0,25% en el impuesto de Obras y Construcciones (ICIO); la supresión de los 2 céntimos en las fotocopias que se cobran a los ciudadanos cuando se gestionan expedientes; o la supresión de la licencia de apertura, pero solo durante el primer semestre del año. Redondo afirmó sin cortarse: “Son ustedes más agarrados que un chotis”.

Y completó su intervención con las propuestas de su partido para rebajar los diferentes impuestos municipales, entre ellos el IBI, para conseguir un descenso impositivo de, en torno a los 7 millones de euros.

Si Redondo había presumido de datos y papeles, el concejal de Hacienda, David Donate, hizo lo propio, solo que, no eran los mismos informes que había mostrado Redondo. Y aprovechando que el Manzanares pasa con ‘popularidad’ por Madrid, expuso sus propios datos, comparados con la capital de España.

Redondo: “Hasta morirse será más caro en Castelló”

En lo que concierne a las ordenanzas, cabe hacer un breve inciso en lo que se refiere al Cementerio nuevo de Castelló. Y es que, el ayuntamiento actualiza el incremento del IPC en el camposanto de la carretera de Borriol, aunque, como está pactado desde que se constituyó la empresa mixta que gestiona las dos infraestructuras funerarias de Castelló, no se aplica subida alguna al Cementerio de San José.

Aquí no hubo debate, sino explicación de voto. El concejal del PP, Juan Carlos Redondo, también tuvo su genialidad: “En Castelló, hasta morirse cuesta más caro”; además de proponer que el ayuntamiento asumiera los costes para no grabar más a los castellonenses cuando les llega su última hora.

Por el equipo de Gobierno, Isabel Granero tuvo su acierto al recordar, que la gestión de los cementerios de Castelló corresponde a una empresa público-privada, en la que el ayuntamiento solo tiene un 49%. Por aquello de las competencias. Pero a partir de aquí mezcló churras con merinas y comenzó a poner de vuelta y media a la derecha.

Como los populares protestaran, la concejal paró. La alcaldesa, de forma bastante agria le preguntó:

  • ¿Le he pedido yo que parara?”
  • “No” – respondió la concejal del PSOE
  • “Pues entonces continúe”

Y como Sergio Toledo señalara desde su bancada:

  • “Pues con nosotros lo mismo

La alcaldesa estalló y les recordó a todos, que una cosa eran las explicaciones de voto y otra los debates.

Apoyo a La palma, y reivindicación a ADIF y RENFE

En despacho extraordinario, lo más notable fue la aprobación ce una declaración institucional de solidaridad con la isla de la Palma, y sus habitantes, por los daños sufridos por el volcán. Y también, la declaración institucional en la que se solicita a ADIF y Renfe “las inversiones necesarias que garanticen un servicio ferroviario digno en la ciudad y en las comarcas de Castellón”

Y en Ruegos y Preguntas, hubo para todos los gustos.

Vidal: Prudencia con el cobro de las plusvalías

Vicente Vidal, de Ciudadanos, pidió prudencia al Ayuntamiento de Castelló, por el efecto que pueda tener la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías, por lo que recomendaba que no se admitan las ‘autoliquidaciones’ por la adquisición o compra de una vivienda, que tienen un plazo de ejecución de 4 años.

En lo que concierne a este tema, la alcaldesa de Castelló admitió su interés y expresó la preocupación municipal que existe sobre este tema, que en el caso de Castelló va a suponer una minoración de ingresos de en torno a 5 millones de euros. ¡Cómo para aceptar la rebaja de impuestos propuestas por el PP!, dejó caer la primera edil.

Marco señalo que todos los ayuntamientos de España tienen una enorme preocupación por las consecuencias de esta sentencia, hasta el punto de que hoy mismo había mantenido una reunión con la Federación de Municipios y Provincias, que va a mediar para encontrar soluciones. Mientras, el Ayuntamiento también espera a conocer la sentencia y poder analizarla en profundidad.

El acoso de los pseudoperiodistas de extrema derecha

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Salió a colación el ‘acoso’ sufrido por los concejales Jorge Ribes y Verónica Ruiz, a manos de Abogados Cristianos y de un periodista ‘de ultraderecha’ del PP.

Los populares protestaron y pidieron intervenir por alusiones. Marco no solo les negó la palabra sino que dijo saber mucho de estas cosas del tiempo que estuvo en la oposición.

Pero de vuelta al tema del ‘acoso’ que según han indicado sufrieron los concejales Jorge Ribes y Verónica Ruiz, interceptados por un ‘youtuber’ ‘al servicio’ de Abogados Cristianos, y que se atribuye también a un ‘pseudoperiodista’ del Partido Popular. La portavoz del Partido Popular, Begoña Carrasco aprovechó su intervención en ruegos y preguntas, para poner de manifiesto el acoso sufrido por ella misma a manos de grupos independientes, como los que gobiernan en coalición en el gobierno de la ciudad. Y expresó el enorme malestar sufrido al ver escrito en la fachada de su vivivienda: “Puta fascista”, acompañada la frase por un lazo amarillo.

Como era lógico, a esto también respondió Verónica Ruiz, en respuesta a una pregunta del PP, que no tenía nada que ver con eso, pero que le daba la oportunidad de intervenir en pleno. Y así, Ruiz acusó al PP de haberla acosado públicamente en la calle, en una maniobra dirigida por un miembro del PP que iba en la candidatura de Carrasco en las últimas elecciones.

Cabe señalar a este respecto, que el famoso video ‘del acoso’, todavía no se ha colgado en la red, aunque ya ha levantado enormes expectativas por comprobar, si efectivamente se trató de un ‘acoso’ malintencionado, o de una repetición de fórmulas como las utilizadas por ‘algunos’ en programas de televisión, al perseguir al personaje y someterlo a preguntas impertinentes. “¿Se quejan porque ahora les ha pasado a ellos?” Murmuraban los de la oposición…

Este periódico no se pronuncia.

La oposición y la prensa ya conocen el informe del cronista de la ciudad

Begoña Carrasco Pleno Castellon 281021

Y todavía hubo más, cuando la portavoz del PP, Begoña Carrasco, preguntó en el pleno del ayuntamiento por el procedimiento de alegaciones a las modificaciones del callejero de Castelló y la supresión de nombres de personajes ilustres, publicada por Conselleria. Carrasco denunció que no se les había proporcionado todavía documentación alguna, ni el informe del cronista de la ciudad, ni otros elementos del procedimiento. Es más quiso poner a la alcaldesa en evidencia y le preguntó directamente que, según algunos medios de comunicación, la alcaldesa había dicho que la decisión sobre este ‘borrado de nombres’ correspondería a la concejal de Cultura y no a la alcaldesa de Castelló. Y como rematara con aquello de “¿Quién manda más en el ayuntamiento de Castelló, la alcaldesa o la concejal de Cultura?”, se lio, muy bronca, y muy gorda.

La concejal de cultura y Memoria Democrática, Verónica Ruiz,

Prensa Pleno Castellon 281021

se envalentonó para decirle al PP, que solo salían para mentir y que no se comunicaban entre ellos.

Ahora bien, fue un mensaje contundente, en la que se enfrentó agriamente con Begoña Carrasco, para reconocer, en el fondo, que no se les había entregado documentación alguna, porque se había indicado a la oposición, que ya se les proporcionaría cuando acabara el procedimiento y la recepción de los datos. Dicho blanco sobre negro, que era cierto que no les había proporcionado nada, aunque tenían programado hacerlo en la Comisión informativa de la próxima semana.

También aquí intervinieron tanto Ruiz como la alcaldesa, para negar que la concejal de Cultura hubiera de tomar la decisión municipal para ‘salvar o borrar’ a los personajes ilustres de Castelló, y desmentir las afirmaciones de Marco del jueves

Pleno Castellon 281021

La alcaldesa dijo: “Los periodistas, los buenos profesionales que están aquí lo saben perfectamente”. Y aclaró que lo que ella había dicho, es que la responsable del área de Cultura y Memoria Democrática es la que está tramitando las alegaciones, recopilando datos e informes, antes de pasar una propuesta que debería ser analizada por el equipo de Gobierno, que es quien tenía que tomar la decisión a que diera lugar.

Ruiz añadió también, que ella no tenía que hacer ninguna propuesta ni tomar ninguna decisión, porque sería primero el equipo de gobierno y luego el consenso con los otros grupos los que determinarían la respuesta que se dará a Conselleria.

Lo positivo de todo, es que la misma alcaldesa remitió el informe del cronista de la ciudad a la oposición, y Cultura, a los medios de comunicación. Algo es algo.

Sales: ¡Burros!

Y si, no es un insulto, sino la expresión con la que Vicente Sales inició su pregunta durante el pleno, para referirse a los burros famélicos, algunos muertos, en el Desierto de las Palmas, ya la necesidad de depurar responsabilidades.

Whatsapp Telegram