Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

El équipe VIA UJI visita el IES Joan Coromines de Benicarló para dar a conocer la iniciativa Solar Decathlon

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

 

 

El équipe VIA UJI, equipo danés y español que participará en la competición internacional Solar Decathlon Europe 2014, ha visitado a los estudiantes del IES Joan Coromines de Benicarló para dar a conocer entre el alumnado de secundaria y bachillerato los detalles de esta competición internacional y presentar su prototipo de casa solar, éBRICKhouse, que se empezará a construir por estudiantes y colaboradores de la UJI a partir de febrero de 2014.

La directora académica del proyecto y profesora de Construcciones Arquitectónicas, Teresa Gallego, explicó a los alumnos que «con esta iniciativa la Universidad contribuye a mejorar la situación en el sector de la construcción en cuanto a la innovación técnica y tecnológica, desarrollo en arquitectura sostenible, regeneración urbana, uso e integración de energías renovables y un diseño pensado en las emociones del usuario. Todo ello sin olvidamos que se están formando a futuros profesionales en un grupo de trabajo multidisciplinar, internacional y competente». Por su parte, Eduardo del Olmo, director del equipo de estudiantes, destacó en su intervención el carácter social, técnico y tecnológico de este proyecto, que tiene una gran importancia para la provincia de Castellón.

La Universitat Jaume I es la única universidad de la Comunitat Valenciana que tiene un proyecto de estas características, lo que demuestra la labor que desempeña la UJI a la hora de transferir conocimiento a las administraciones públicas y los diferentes sectores económicos.

Solar Decathlon es un concurso internacional que persigue impulsar la investigación y el desarrollo de viviendas eficientes. Para ello, estudiantes universitarios de todo el mundo diseñan y construyen una casa que funciona exclusivamente con energía solar. La fase final del concurso se celebrará en 2014 y contempla la construcción de las viviendas en los jardines del Palacio de Versalles, donde los prototipos serán sometidos a 10 pruebas que determinan qué vivienda se convertirá en la ganadora.