Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 14:34

Iberdrola reconocida sobre su fiscalidad responsable con el sello Responsabilidad Fiscal de Fundación Haz

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

Esta fundación evalúa el sistema de gobernanza y las prácticas de transparencia que han desarrollado las empresas del Ibex 35

Iberdrola han obtenido el sello ‘t de transparente’ de la Fundación Haz, que acredita la transparencia de hasta doce indicadores sobre buenas prácticas en el área de la fiscalidad responsable.

Esta fundación evalúa el sistema de gobernanza y las prácticas de transparencia que han desarrollado las empresas del principal índice bursátil español, el Ibex 35, para prevenir los riesgos fiscales y evitar conflictos innecesarios.

Desde la Fundación Haz afirman que este sello de transparencia, que se publica por primera vez en España, sitúa la discusión sobre la responsabilidad fiscal donde debe centrarse: la existencia en la empresa de un sistema de gobernanza sólido que impulse la responsabilidad fiscal. El objetivo de este sello es evaluar qué procesos internos, qué sistemas de supervisión y rendición de cuentas y, sobre todo, qué relación con la administración tributaria mantienen las compañías.

La Fundación Haz lleva ocho años desarrollando estos indicadores de transparencia y buen gobierno y elaborando el Informe Transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35, que examina la información que las compañías del selectivo publican en su web sobre aspectos como la relación cooperativa con la administración tributaria; el papel del consejo de administración en el impulso y supervisión de las buenas prácticas tributarias; el desglose transparente de los impuestos pagados y devengados en los diferentes países; la presencia en los paraísos fiscales, o los litigios existentes por temas fiscales con la administración.

Iberdrola comprometida con la sociedad

Iberdrola está comprometida con la responsabilidad fiscal y prioriza un comportamiento fiscal responsable. El cumplimiento tributario, la cooperación con las Administraciones y la transparencia en nuestra información fiscal constituyen la base del trabajo diario de la compañía.

El impacto positivo de la actividad de Iberdrola en la sociedad se refleja, además de en su apuesta por un modelo sostenible que reactive la economía y el empleo, en la aportación a las arcas públicas que conlleva su actividad en todo el mundo.

La contribución fiscal de Iberdrola ascendió a 7.836 millones de euros en 2021 a nivel global -un 5% más que el año anterior, es decir, 361 millones de euros más-. Esta cifra equivale al 42% de su beneficio antes de impuestos sobre sociedades, otros tributos y Seguridad Social a cargo de la empresa. Este incremento se ha debido, principalmente, al aumento de los tributos energéticos y otros tributos recaudados derivados de la propia actividad económica de Iberdrola

Tal es el compromiso, que Iberdrola ha aportado 21 millones de euros en impuestos al día en 2021. Si se analizan los últimos cinco años, la compañía ha destinado más de 38.500 millones de euros al pago de impuestos.

Esta cifra total de contribución fiscal contempla, por un lado, los tributos propios de la compañía, que ascendieron a los 3.125 millones de euros en 2021 -frente a los 2.938 millones de euros de 2020-, y los tributos recaudados a través de su actividad, que se han situado en los 4.711 millones de euros -frente a los 4.537 millones de 2020.

Por países, España es el que recibe una mayor aportación, con 3.469 millones de euros en 2021, más de un 44% del total, mientras que, como consecuencia del proceso de internacionalización de la compañía, su aportación al Ebitda fue del 33%.