sábado, 4 de diciembre, 2021  |  
El castellonense Ibán Tripiana se abre camino en la literatura nacional con su libro solidario El castellonense Ibán Tripiana se abre camino en la literatura nacional con su libro solidario

- 23 julio, 2016 -

Los beneficios de la ventas van destinados a la asociación Ateneu de Familiares y Afectados de Daño Cerebral Sobrevenido El castellonense Ibán Tripiana se abre camino en la literatura nacional con su libro solidario

Castellón Información

El autor castellonense, Ibán Tripiana, se abre camino en el mundo literario de la Provincia de Castellón y de toda España con su libro ‘La cuarta salida y otras ficciones verosímiles’. Una obra con el que el autor ha aportado grandes dosis de solidaridad, ya que gran parte de los beneficios de la ventas van destinados a la asociación Ateneu de Familiares y Afectados de Daño Cerebral Sobrevenido. La cuarta salida es un libro entretenido con estilo fluido y conciso y con el personaje del ‘Don Quijote castellonense’, como relato principal.
Ibán nos adentra en los secretos más preciados de su narración.

¿De dónde Nace tu amor por la literatura y por escribir relatos?

Siempre me ha gustado leer. Me inicié en el hábito de la lectura con 16 o 17 años con un libro de Becker, Leyendas, que me inspiraron y animaron a escribir mi primer relato, El Príncipe Rhon, una historia de amor imposible entre una joven invidente y un personaje de leyenda, un gnomo. Un relato por cierto que está publicado en mi libro.

¿Cómo le surgió la idea de escribir “La cuarta salida y otras ficciones verosímiles?

Realmente yo no me planteé escribir un libro. Tenia varios relatos escritos, algunos para alguna revista juvenil, otros para presentarlos en algún concurso literario, etc. Y un buen día me vi con una buena compilación de historias, independientes entre sí eso si, y compartí algunas por las redes sociales y vi que tenían buena aceptación, entonces me decidí a enviar mi manuscrito a varias editoriales y finalmente una de ellas decidió apostar por mi.

¿El libro hace más de un año que está ya en la calle, cual es la aceptación que está teniendo entre los lectores?

Si en Abril hizo dos años desde que se publicó y la verdad ha tenido mucha más aceptación de la que me esperaba en la medida en que se han vendido cerca ya de 300 ejemplares, algo que no me imaginaba al ser yo un autor totalmente desconocido y tratarse también de mi primer libro, así que muy contento y agradecido como no podía ser de otra manera.

Un porcentaje de los beneficios de la venta del libro van destinados a la asociación Ateneu de familiares y afectados de daño cerebral sobrevenido. ¿Cual es la razón de este objetivo solidario de tu publicación?.

Bueno soy neuropsicologo y psicólogo clínico y hace años estuve en Ateneu de voluntario y también haciendo practicas de un master y el trato con los afectados me sensibilizo bastante respecto al daño cerebral adquirido y todo lo que conlleva, así que decidí donar dos euros de cada ejemplar vendido a la asociación. Hasta la fecha llevo recaudados cerca de 600 euros para la causa. Es cuestión de que cada uno, en la medida de sus posibilidades, ponga su granito de arena La unión hace la fuerza.

¿Consideras que la faceta solidaria del libro ha contribuido también a promocionar el libro?

Por supuesto, me ha abierto muchas puertas y me ha facilitado las cosas a la hora de darme a conocer. Yo por mi parte también hago una labor de difusión de lo que es el daño cerebral adquirido y la asociación/fundación Ateneu. Como acostumbro a decir, ganan ellos y gano yo: ganamos todos.

¿El relato que protagoniza de alguna manera la trama de esta narración es el de un Quijote castellonense. Cual fue tu fuente de inspiración en la escritura de este relato?

Fue el impacto que me causó la lectura completa del Quijote, un libro que me llegó muy adentro, y que al contrario de lo que gente pueda pensar, es un libro muy ameno y divertido, de acción, con mucho sentido del humor también y mucha agudeza. Mi nuevo Don Quijote está inspirado en un buen amigo, Alfonso, que encarna como pocos los valores atemporales de valentía, generosidad, sentido de la justicia o altruismo.

En qué estilo, género literario te enmarcarías?

Literatura costumbrista de acción, de entretenimiento, ensalzando los pequeños detalles de lo cotidiano, que son los más grandes en el fondo.

¿Cuando escribes piensas de qué manera utilizar el mejor lenguaje para llegar a la gente o te fluyen las frases tal como te llegan de la cabeza sin pensar en los lectores potenciales?

Pienso mucho en el lector y siempre trato de poner la frase mas adecuada, eso hace que el escribir, al menos en mi caso, sea una tarea muy costosa. No es nada fácil, por lo que pienso que la escritura debe ser algo decididamente vocacional.

¿Donde se puede adquirir el libro?. ¿Lo tiene también en formato digital?

El libro se puede adquirir en la librería Argot de Castellón y en formato digital en Amazon por tan solo un euro, euro íntegramente donado también a la Asociación/Fundación Ateneu.

Estas escribiendo un segundo libro. ¿Podrías anticiparnos algo de tu nueva creación?

Se va a titular El Microcosmos. Fragmentos de la naturaleza humana. Será un conjunto de relatos con una temática común, la naturaleza humana y diferentes aspectos o matices de la misma. Los relatos, que llamo fragmentos en este libro, sí tendrán relación unos con otros. Será algo así como literatura filosófica, o filosofía literaria, según se mire.

Whatsapp Telegram