Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 01:46

i-DE conecta más de 80 autoconsumos colectivos a la red de distribución de la Comunitat Valenciana

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

La red inteligente de la compañía le permite actuar como facilitador tecnológico y eje vertebrador para el despliegue de este sistema de generación renovable

La compañía distribuidora de Iberdrola, i-DE, ha conectado a la red 87 autoconsumos colectivos en toda la C. Valenciana (26 en Alicante, 8 en Castellón y 53 en Valencia), tras duplicar las solicitudes en un año. Se trata de un sistema de producción de energía renovable a través de una instalación fotovoltaica compartida entre varios usuarios, que forman parte de un grupo de consumidores que generan y comparten energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción cercanas a sus viviendas con las que tienen un acuerdo previo.

La función de i-DE es la de actuar como facilitador tecnológico al aportar herramientas digitales que permitan a los usuarios una participación activa en la optimización del consumo y facilitar la adecuada integración de la producción de energía renovable del autoconsumo y del despliegue de las comunidades energéticas en la red de distribución eléctrica, elemento clave para acelerar la transición energética.

La compañía pone a disposición de los clientes del autoconsumo compartido la información digital que aporta la red de distribución inteligente, con datos reales y actualizados sobre la producción de generación renovable, curvas de consumo horario en tiempo real o potencias demandadas, que permitirán asegurar la máxima eficiencia de cada proyecto y ayudarán a optimizar sus costes.

La empresa distribuidora ha publicado recientemente la Guía del Autoconsumo Colectivo para orientar al sector de instaladores eléctricos y a los promotores de este tipo de iniciativas la tramitación técnico-administrativa del despliegue de este tipo de generación energética renovable durante todo su proceso, así como para facilitar el despliegue de los autoconsumos compartidos, que son el pilar sobre el que se basan las comunidades energéticas.

Esta guía se ha elaborado dentro del convenio de colaboración que i-DE firmó con el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Generalitat Valenciana. En ella también han participado el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y promotores experimentados como Sapiens Energía y la Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (ASELEC).

Se trata de una publicación actualizable, que irá incorporando cambios y mejoras en su contenido para ir atendiendo tanto a las novedades regulatorias aplicables como las distintas aportaciones que reciba de los usuarios.

Asimismo, i-DE ha propuesto una serie de medidas legislativas de mejora del proceso, que facilitarían sustancialmente la reducción de plazos en la tramitación de los autoconsumos y agilizarían la gestión administrativa de las solicitudes.

Contribución al desarrollo del autoconsumo

La distribuidora de Iberdrola ha superado durante el primer semestre de 2023 las 55.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red en la C. Valenciana (25.000 en Alicante, 5.000 en Castellón y 25.000 en Valencia), donde en conjunto aportan al sistema eléctrico más de 430 megavatios (MW) de potencia de generación renovable totalmente integrada en la red de distribución.

En la Comunitat Valenciana, i-DE gestiona más de 68.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 3.400 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 25.000 centros de transformación en servicio y 177 subestaciones primarias y secundarias. En los últimos años, la compañía ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 3,5 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.