Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:01

Oltra insiste en la necesidad de ubicar los cuidados en el centro de la sociedad y romper con la división sexual del trabajo 

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

La vicepresidenta ha inaugurado el I Congreso Internacional del Cuidado, la Igualdad y la Diversidad y asegura que es necesaria una transformación social, económica y legal"

Castellón Información

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la necesidad de ubicar los cuidados y el sustento de la vida en el centro de la sociedad y romper con la división sexual del trabajo.

Así lo ha señalado durante la inauguración del I Congreso Internacional del Cuidado, la Igualdad y la Diversidad, organizado por el Institut d'Estudis de les Dones de la Universitat de València, que se celebra en València.

Oltra ha explicado que, hasta ahora, siempre han sido las mujeres quienes se han ocupado del cuidado de las personas dependientes casi en exclusiva, "una situación que es necesario cambiar a través de una transformación social, económica y legal".

Todas las personas, ha señalado, necesitan que les cuiden en diferentes momentos de su vida, "por lo tanto es necesario que toda la sociedad asuma esa interdependencia de las personas y que su cuidado y sustento es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la sociedad".

La vicepresidenta se ha referido al momento de cambio que se está viviendo "en el que las mujeres han demostrado que pueden y quieren tener acceso a todas las profesiones y que desean desarrollar todas sus capacidades", sin limitarse a asumir aquellos papeles que la sociedad les ha asignado a lo largo de la historia.

"Las mujeres tenemos derecho a cuidar y a ser cuidadas, a recibir una prestación económica por nuestra aportación a la sociedad tanto desde la parte productiva como la del sustento de la vida", ha afirmado y, para ello, "es necesario comenzar a equiparar tareas y responsabilidades".

Asimismo, la vicepresidenta se ha referido al nuevo modelo que la economía feminista postula y que pasa por ese cambio "social, económico y legal" desde la asunción de la interdependencia de las personas, la erradicación de la división sexual del trabajo y desde la concepción de todo esto "como motor económico".

En este sentido, la vicepresidenta ha hecho hincapié en la necesidad de construir alrededor de la sociedad de cuidados "un sistema de remuneración justo y equitativo", y un marco normativo que recoja los cambios de una sociedad "con las mismas obligaciones sociales sea cual sea nuestro género".

La vicepresidenta ha felicitado y agradecido a la Universitat de València la organización de este congreso "porque es imprescindible crear espacios de reflexión para analizar en profundidad y llegar a conclusiones que nos permitan avanzar".

El primer Congreso Internacional sobre el Cuidado, la Igualdad y la Diversidad organizado por la Universitat de València tiene por objeto destacar el valor del cuidado como fundamento de un nuevo pacto social. El congreso distribuirá sus aportaciones en cuatro sesiones de trabajo durante dos jornadas.