Noticias Castellón
miércoles, 27 de mayo de 2026 | Última actualización: 21:17

La Huelga de Educación marca el pleno y la concejal de Fiestas se defiende con la IA

Tiempo de Lectura: 14 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón pagará la canción de Magdalena pese al plagio, porque así se contrató formalmente, aunque Selma sale por la tangente

La Huelga de Educación ha marcado el tono del pleno ordinario de mayo, con las protestas musicales en la calle, y la manifestación de los educadores en el Salón. Con todo lo más chocante llegó con el pago de la canción 'plagiada' de Magdalena, que Castellón pagará porque se contrató. La concejal de Fiestas, Noelia Selma, recurre a la IA para responder a las acusaciones de la oposición.

  • Pleno de Castellón, protesta de educación 270526
  • Pleno de Castellón, protesta de educación 270526

El pleno ordinario del mes de mayo ya se preveía movido una vez que se confirmó que los educadores que protagonizan la huelga de la Educación en defensa de sus derechos se manifestarían frente al Ayuntamiento mientras se celebraba la sesión.

Y ocurrió tal cual.

  • Manifestación Educación frente al Ayuntamiento en pleno
  • Manifestación Educación frente al Ayuntamiento en pleno
  • Manifestación Educación frente al Ayuntamiento en pleno
  • Manifestación Educación frente al Ayuntamiento en pleno
  • Manifestación Educación frente al Ayuntamiento en pleno
  • Manifestación Educación frente al Ayuntamiento en pleno
  • Manifestación Educación frente al Ayuntamiento en pleno

Los manifestantes llegaron a la plaza Mayor con un 'ataud' por la educación, pancarta en defensa de todos los servicios de la población, una banda musical de viento y percusión, y mucha, mucha participación.

Frente a la fachada municipal interpretaron varias performances para reflejar sus sentimientos de lucha y de impotencia para lo que consideraban una posición de 'cerrajón' de las instituciones.

El equipo de gobierno no permitió a Castellón Información poder hacer fotografías desde los balcones del edificio consistorial que daban a la plaza; a saber, toda la parte noble de la Alcaldía y la sala administrativa. Tampoco desde los despachos de la cuarta planta que corresponden a los concejales del gobierno.

Una vez iniciado el pleno, los manifestantes se trasladaron a la plaza Pescadería, donde Castellón Información si pudo hacer fotografías desde los despachos del Grupo Socialista.

Comenzaba la sesión con todo el ruido de pitidos, música y tambores de fondo de la manifestación de los profesores.

El Despacho Ordinario discurrió sin pena ni gloria. Todos los puntos se aprobaron por Unanimidad.

Aprobada 'la urgencia', se abordó el Despacho Extraordinario que presentaba cinco mociones y ninguna Declaración Institucional.

Para entonces, los profesores, que habían solicitado permiso, inundaron la zona del público del Salón de Plenos, donde exhibieron algunas pancartas, pero, en su mayor parte se mantuvieron en silencio.

  • Manifestación Educación frente al Ayuntamiento en pleno
  • Manifestación Educación frente al Ayuntamiento en pleno
  • Manifestación Educación frente al Ayuntamiento en pleno
  • Manifestación Educación frente al Ayuntamiento en pleno
  • Manifestación Educación frente al Ayuntamiento en pleno
  • Manifestación Educación frente al Ayuntamiento en pleno
  • Manifestación Educación frente al Ayuntamiento en pleno

Había tensión, se mascaba en la sala.

VOX retira su moción sin dar explicaciones

La primera moción, presentada por VOX para "asegurar el principio de la prioridad nacional en las bases para las ayudas al alquiler joven en Castellón", no llegó ni a leerse. el portavoz adjunto, Alberto Vidal, anunció que VOX la retiraba de la sesión sin dar mayores explicaciones.

Podía haberla defendido y retirarla después. Pero no. No dio razones y la Moción desapareció del orden del día.

Otra cosa es que, en posteriores intervenciones Vidal quisiera dar explicaciones que ya entonces sobraban, y que fuera interpelado por la alcaldesa, en varias ocasiones, para que se atuviera a los tiempos y las formas...

Claro que, como indicaría tanto la alcaldesa como el portavoz Sales, "VOX por principio se mete en todos los charcos".

¿Apoyo del plan Estatal a la vienda?

La segunda, que fue la primera moción en abordarse, al menos en teoría, fue la presentada por el PSOE, "en apoyo al Plan Estatal de la vivienda 2026-2030".

Y fue solo en teoría, porque el Grupo Municipal Popular presentó una enmienda alternativa con un contenido diferente al presentado por el PSOE.

Tal como establece el reglamento municipal, el debate es conjunto, pero se vota primero la enmienda y luego la moción. Sí, como en este caso, la enmienda tiene mayoría de votos (PP +VOX), sustituye a la moción y es eso lo que aprueba el pleno.

Lo único que le quedaba a la oposición era el debate para tirar en cara al Partido Popular, que no recogiera la oferta socialista de un pacto de ciudad por la vivienda pública.

Pero claro está, las posiciones entre el gobierno y la oposición son completamente diferentes.

Para PSOE y Compromís, la política nacional de Pedro Sánchez es, por principio la mejor para todos. Lo que incluiría la creación de zonas tensionadas, el tope a los alquileres y al precio de las viviendas... entre otras alternativas.

Además, como dijo Vera Bou de Compromís, todo lo que suena a vivienda en boca de la 'derecha' es sinónimo de especulación y abuso.

No lo tuvieron difícil el portavoz del PP, Vicent Sales, y la concejal de Vivienda, Ester Giner, para recordar, que la política de vivienda en las dos legislaturas anteriores había sido completamente inexistente. Ni se habían creado viviendas ni se había solucionado el acceso de los colectivos vulnerables.

Hubo menciones a la concejal de Podemos en la legislatura anterior, de la que dijeron los del PP, que no llegó ni a conocer a los funcionarios que llevaban estos temas, y que habían 'negociado' con los fondos buitre...

Y como era de esperar salieron a relucir las políticas de vivienda de esta legislatura que se basan en el razonamiento de promover la construcción de viviendas para hacer frente al precio de adquisición en el mercado... El PP se refirió también a las viviendas sociales compradas por el Ayuntamiento, al suelo cedido a la Generalitat, y a las licencias de construcción que, en solo tres años han concedido 230 licencias, cuando en los ocho años anteriores no se había concedido ninguna.

Fue en este debate en el que Alberto Vidal, cuando tomó la palabra quiso dar las explicaciones que no había realizado antes sobre su moción retirada de la 'prioridad nacional'. La oposición protestó y la alcaldesa indicó al concejal que ya no era el momento, pero Vidal insistió en retorcer el discurso a conveniencia. Pasaban los minutos y la oposición exigía que se cumplieran las pautas del pleno. Vidal insistía que en su turno podía decir lo que quisiera... pero la alcaldesa volvió a cortarle e incluso a rectificar sus palabras. La prioridad nacional del Ayuntamiento consistirá en valorar el empadronamiento y en cumplir la ley, le dijo Carrasco.

Puerta arremetió contra VOX y recibió los aplausos del público de la sala... Y la alcaldesa preguntó si en los ocho años anteriores no había habido necesidad de vivienda, problemas de los jóvenes para acceder a ellas, y por qué el gobierno no había cumplido su Plan Nacional en la que ha prometido viviendas en cada intervención sin llegar a concretar nada... "Ah, claro, dijo, que para eso hacía falta que hubiera Presupuestos Generales del Estado", que llevan prorrogados varios años.

Y así continuó la historia en el turno de réplica. La oposición afirmaba que defendía los derechos de los profesores en huelga, y recibía aplausos. Vidal intentó congeniar con el público hablando de 'sus compañeros' porque él también es profesor... y añadió la coletilla del partido: con la inmigración los que vengan de fuera tendrán más derechos que los que viven aquí, se saturarán los servicios públicos... y mencionó la política de vivienda de Franco que en 40 años edificó más de 7 millones de viviendas, ustedes del PSOE en todo este tiempo ni 100.000.

No tuvo ningún éxito con sus salidas. El público abucheó, la alcaldesa pidió respeto.

La alcaldesa miró preocupada a Vidal, pero el de VOX todavía insistió: "Ser socialista es tener poco y dar mucho... dar mucho por saco".

Se votó la enmienda y se aprobó con los votos de PP y VOX.

Unanimidad por una ciudad más accesible

A continuación, se abordó la moción presentada por Compromís para "la mejora de la accesibilidad y la adecuación de calles y aceras". El texto había sido pactado por todos los grupos políticos y salió adelante por unanimidad.

No hubo debate, solo explicación de voto.  Una explicación de voto es, en su esencia, una manifestación breve que no busca generar debate. Pero ¿quién podía resistirse en una sala tan llena de público?

El concejal socialista Jossé Luís López intento recordar todas las buenas gestiones urbanísticas de su partido...

Begoña Carrasco le llamó la atención: "No se pase". Y cuando iba a intervenir Sergio Toledo también le dijo lo mismo.

Castellón Pagará la 'canción de Magdalena' pese al plagio

Esta fue, sin lugar a dudas, uno de los temas más interesantes del pleno.

Por centrar el tema cabe recordar, que el Patronato de Fiestas respaldó la creación de una canción para promocionar la Magdalena 2026 de Castellón, y lo anunció a bombo y platillo. Después, cuando por fin se hizo pública la melodía y el video promocional, el chasco fue absoluto.

Gustos aparte, la nueva melodía centraba parte del tema en una canción anterior, la de 'Magdalena Festa Plena', de autor reconocido.

Con todo lo que se había apostado por esta nueva melodía, el ayuntamiento no tuvo más remedio que dar marcha atrás cuando el autor del 'Magdalena Festa Plena' denunció el plagio y no se avino a negociar la inclusión de su canción en esta melodía.

Todo esto podía haberse quedado en una anécdota de no ser porque la broma superó los 18.000 euros a cargo del erario público: los costes de producción, promoción, redes... más su IVA correspondiente.

Compromís presentaba a este pleno una moción para "La recuperación del dinero destinado a la canción de Magdalena y para la mejora de la gestión en la contratación".

La oposición quería saber cómo nació la iniciativa de encargar esta melodía que se presentó al Consejo Rector de Fiestas como una 'dación de cuenta'. Es decir, como una decisión cerrada sin haber pasado antes por votación.

A partir de aquí, Compromís y PSOE señalaba que, si la canción había sido un plagio, por qué no se habían pedido responsabilidades y se había condicionado el pago del encargo.

La encargada de defender la causa era la concejal de Fiestas, Noelia Selma, que no tuvo otra ocurrencia que comentar al auditorio que había peedido ayuda a la Inteligencia Artificial para articular su alocución... ¡Increible! Y más aún, que la IA le había dicho que todo era un ataque político...

No, no estuvo muy acertada... y se salió por la tangente, porque nadie ha explicado, y ella tampoco, de quien partió la iniciativa antes de que fuera propuesta como cosa hecha al Consejo Rector de Fiestas, donde PP y VOX suman mayoría.

Selma intentó explicar, que en el método de composición se había establecido una temática para la canción, que era original, pero que, para poder asociarse a las canciones tradicionales añadía una 'coda', vamos, que se complementaba con la melodía de Magdalena Festa Plena.

Cabe suponer, que lo que quería realmente explicar, es que como sucedió cuando el Maestro José García creó el Rotllo i Canya, utilizó también una mezcla de tonadillas que ya eran populares en la época.

Pero no coló.

Ignasi Garcia y Pilar Escuder acusaron duramente a Selma y a la alcaldesa y equipo de gobierno de haber gastado el dinero público en un experimento que no respondía a una necesidad, sino a un capricho puntual 'de alguien'. Cuestionaron que no se hubiera recurrido a criterios técnicos y al registro de autores, para confirmar la originalidad de la pieza 'Castelló està llesta'...

No era plato de buen gusto para Selma, que para escapar del ataque denunció que el contrato estaba bien hecho, y que se gestiona ahora mejor que en las legislaturas anteriores. Era un contrato formal, indicó, todo era original menos 'la coda'... en resumen, que había que se tenía que pagar.

La alcaldesa intentó echarle un cable al hacer referencia al Plan de Turismo que elaboró el PSOE cuando gobernaba y que resultó ser un plagio... al afirmar que entonces aquel plagio también se pagó... pero fueron los de Compromís los que recordaron que se recuperó aquel dinero.

La mayoría de PP y VOX tumbó la moción de Compromís y la factura se pagará.

Mejora de las infraestructuras educativas de Castellón

La última moción de la sesión, presentada por Compromís, incidía en "la mejora de las infraestructuras educativas de Castellón y la protección del alumnado y profesorado ante las altas temperaturas".

También aquí el Partido Popular presentó una enmienda alternativa para sustituir a la moción original.

Con el salón a reventar con los representantes del sector educativo, ¡a ver quién era el guapo que metía la pata!

El primero en intervenir ha sido el concejal de Compromís, Pau Sancho, que lo primero que ha hecho ha sido felicitar al colectivo educativo por los 13 días de huelga: "Tenéis la razón".

La respuesta se ha traducido en un estallido de aplausos y levantamiento de pancartas.

Sancho ha recordado que ya en el 2024 su grupo había presentado una moción para la creación del estudio de las condiciones climáticas en los colegios. Acusó al gobierno del PP y VOX de no haber hecho nada por el sector educativo. Nuevo estallido de aplausos.

La alcaldesa ha recordado que no se podía aplaudir ni abuchear, pero ha felicitado por el comportamiento de los profesores en el pleno.

Vicent Sales, en nombre del equipo de gobierno, también ha intentado congraciarse con los manifestantes, porque su profesión es la de educador. Ha dicho no compartir todas las reivindicaciones, pero sí manifestó el máximo respeto.

Se ha remontado al gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, para recordar que fue durante su gobierno cuando se recortó el sueldo a los profesores. Ese fue el inicio de una injusticia que convierte en justas las reivindicaciones de un sector que ha perdido poder adquisitivo.

Mari Carmen Riberaa, del PSOE, ha reconocido que hace demasiado calor en las aulas y también ha mostrado su apoyo a los profesores. HA acusado de inacción a PP y VOX, de haber aparcado el Pla Edificant; y ha señalado que el Plan de oasis climáticos en los colegios está bien, pero se queda corto.

Sergio Toledo, concejal del PP, ha recordado, que cuando llegaron al gobierno los centros educativos y sus mejoras estaban en un cajón, porque el anterior conseller Marzà de Compromís, prometió mucho y no hizo gran cosa. En esta legislatura, dijo, se han invertido 4,7 millones de euros en dignificar los colegios, realizar reparaciones e intentar cubrir sus carencias.

en lo que concierne a la climatización de los colegios, Toledo afirmó, que ha sido este equipo de gobierno el que ha impulsado el proyecto 'Naturaleza en Red' que por primera vez contempla un plan de climatización y oasis en los colegios de Castellón, con fondos europeos.

Es cierto, ha reconocido, que el gobierno anterior había realizado un planteamiento que no fue aceptado por la Unión Europea. En este caso serán 18 centros. ¿Que no son todos? dijo, no pero el Objetivo es empezar y conseguir sacar adelante este proyecto que con el tiempo podrá extenderse a otros centros.

La réplica de Sancho volvió a ser recibida con aplausos cuando criticó el 'nivel de cinismo' de este equipo de gobierno. Porque los nuevos colegios de Castellón los hicieron ellos.

Sales denominó a la oposición como los "pagafantas de Sánchez", y señaló que gran parte de la culpa de las carencias del sector educativo proceden de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. Tuvo palabras para criticar al anterior gobierno local de PSOE y Compromís y al Botánic, que creó administrativamente el Instituto de Crèmor después de perder las elecciones sin la dotación económica ni los terrenos para llevarlo a cabo.

Mientras que Sergio Toledo anunció que reivindicaciones como la ampliación del colegio Jaume I será una realidad en esta legislatura, porque durante los próximos días se conseguirá el traslado de las instalaciones de Facsa.

También la alcaldesa tuvo unas palabras para los representantes del sector educativo, a los que indicó, que su gobierno quiere extender el plan de renaturalización a todos los colegios de Castellón. Y es que, ya, a modo personal, reconocía los derechos de los profesores y apoyaba su labor, porque sus dos hijas están en edad escolar.

Desde el público, una señora dijo en voz alta: "pues nos llevamos los cuatro aparatos de aire acondicionado que tienen ustedes".

Por parte de VOX intervino Antonio Ortolá

La enmienda del PP se aprobó con los votos de  PP y VOX, decayó la moción.

Terminado el pleno, Enric Porcar, ex concejal de Compromís de Castellón y parte del colectivo de profesores entabló conversación con la alcaldesa a la que entregó una hoja con las reivindicaciones. Porcar pidió a los miembros de la Corporación que presionaran a la Conselleria para llegar a un acuerdo positivo para todos.