Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 17:30

La huelga convocada a les Columbretes puede suponer la ruina de la empresa que gestiona los viajes en barco

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Los trabajadores de las Golondrinas no saben si el servicio de boyas seguirá en marcha durante la huelga

El patrón de la golondrina Clavel, José Bonifacio Llaudís, trabaja en una empresa particular que se encarga de gestionar los viajes en barco para aquellas personas deseosas de visitar este tesoro que guarda la provincia de Castellón. Sin embargo, ante la huelga de los guardas de les Columbretes convocada por CGT, ‘incertidumbre’ es una palabra que se está adueñando al vocabulario de los trabajadores de los barcos. Llaudís asegura que los guardas se encargan de organizar las boyas para que se puedan amarrar los barcos, i si no están los guardas: “no se podrá embarcar”, informa, aunque espera que no se llegue a este extremo. 

Tàrsila Beltran/Castellón Información

Los trabajadores de las golondrinas tampoco reciben ninguna noticia por parte de la empresa. De hecho, admiten que están intentando contactar con las Oficinas de Tragsatec para saber si habrá servicios mínimos y en lugar de explicaciones, reciben un tenso silencio como respuesta. 

Buceo columbretes barracuda 3

Fuentes de este sector transmiten a este diario que normalmente son 70 pasajeros los que pueden transportar. “Ese día tenemos gente a quien transportar”, matizan estas fuentes. Además, los servicios de las golondrinas suelen depender del tiempo y ni el domingo ni hoy ni mañana podrán salir los barcos. “Pero el sábado sí tenemos viajes”, informa Llaudís y continúa: “si no pudiéramos embarcar sería una locura”.

El trabajador asegura que los guardas organizan las boyas según necesidades. Por ejemplo, los barcos necesitan estar cerca de las escaleras para poder hacer bajar a los clientes. “Tardaríamos horas sin este servicio”, insiste el trabajador.

Al menos, la empresa encargada de los monitores ha manifestado su intención de ayudar a los trabajadores de las golondrinas en lo que pudiera hacer falta. “Pero ellos no tienen nada que ver con las boyas”, ha seguido explicando el trabajador.

Los guardas de les Columbretes convocaron huelga para el próximo 3 de agosto ante la incapacidad de negociar con la empresa, Tragsatec. La plantilla de los guardas exige mejores condiciones laborales y reconocimiento de todas las horas que realizan de trabajo.

Los trabajadores de las Golondrinas han manifestado que entienden los motivos de huelga, pero es necesario organizarse mejor. “Si no ofrecemos el servicio que han pagado los clientes, nos lloverán demandas”, lamenta el trabajador.