Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

“La primera mamografía es recomendable realizarla entre los 35 y 40 años, hasta los 45 bianuales y luego anuales”

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La doctora Teresa Aznar, ginecóloga del Hospital Nisa Rey  don Jaime de Castellón, responden a las preguntas que nos han hecho llegar los lectores de Castellón Información a través del correo del periódico (redacción@castelloninformacion.com).

Pregunta. Tengo 40 años y ya tengo la menopausia. ¿Qué debo hacer? ¿Qué efectos puede tener para mi salud y cómo puedo paliarlos?

Respuesta. La menopausia es un momento crucial, en el que debido a la perdida de la función ovárica,  la mujer está sometida a grandes cambios, en tu caso además es precoz.

Las posibles alteraciones en este periodo pueden ser:

1) A corto plazo. Sofocos, vértigos, cefaleas, alteraciones cutáneas: sequedad, atrofia genital, dispareunia, disminución de la libido, incontinencia urinaria y alteraciones cardiovasculares como la hipertensión.

2) A largo plazo. Alteraciones psicológicas  como el nerviosismo y la irritabilidad, trastornos del sueño, tendencia a la obesidad, cansancio, y alteraciones óseas como la osteoporosis, artrosis y fracturas óseas.

Los consejos que te puedo dar son cambios en los hábitos de vida: dieta adecuada evitando el café, el alcohol y el tabaco, practica ejercicio de manera regular y dedica tiempo a alguna técnica de relajación como el yoga. Desmitifica ideas erróneas y tabúes sobre la edad y sexo y consulta a tu ginecólogo/a  anualmente porque te podemos ayudar a que esta época de transición sea más liviana.

P. ¿Es necesario hacerse revisiones mamarias adicionales a las que se efectúan en la revisión ginecológica anual para la mujeres de entre 20 y 40 años? ¿Cuándo es recomendable hacerse la primera mamografía? ¿Con que frecuencia hay que repetirla?

R. En mujeres de bajo riesgo recomendamos efectuar una mamografía y /o ecografía basal entre los 35 a los 40 años, hasta los 45 años bianuales y a partir de los 45 años anuales, puesto que es la edad de mayor incidencia de cáncer de mama.

En casos de pacientes de alto riesgo hereditario, (más de dos familiares de primero o segundo grado con cáncer de mama y ovario, o un caso de cáncer de mama con edad menor o igual a 35 años), las mamografías serán anuales desde 25-35 años, complementando con ecografía y resonancia magnética.

P. Soy propensa a contraer cistitis. ¿Existe algún modo de evitar esta dolencia o hacer que aparezca con menor frecuencia?

R. Sí, las infecciones urinarias son muy frecuentes especialmente en mujeres en edad reproductiva y en perimenopáusicas. El mayor factor de riesgo son las relaciones sexuales, además del uso de agentes espermicidas e incluso una historia materna de infección urinaria, también la diabetes, la incontinencia urinaria y el déficit hormona. El primer paso es consultar a un profesional, conocer el germen causante y dar el tratamiento antimicrobiano. En tu caso al ser de repetición, te aconsejo una mejora en los hábitos higiénico-dietéticos: Lavado genital en dirección descendente (desde la vagina hacia el ano) y orinar antes y después de las relaciones, ropa interior de algodón y evitar el estreñimiento. Te recomiendo la profilaxis con prebióticos, eligiendo los adecuados para impedir la llegada de enterobacterias, siempre guiada por tu ginecólogo/a.