Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

La Dirección del Provincial pagó por un Plan de Recursos Humanos que incumplía las cláusulas del contrato

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

CCOO denuncia que la ‘interpretación libre’ del Informe UJI, que costó 17.000 euros ha destruido medio centenar de puestos de Trabajo

Los representantes sindicales de Comisiones Obreras en Hospital  Provincial de Castellón han denunciado, que la dirección del Consorcio pagó 17.000 euros por un trabajo, el famoso ‘estudio UJI’, que incumplía las cláusulas estipuladas en el contrato. La denuncia se realiza ahora, después de haber tenido acceso a aquel pliego de condiciones, que no se facilitó en su momento. Cabe recordar, que la consellera Montón basó los despidos y amortización de plazas del Hospital, en el ‘informe UJI’ que luego el Consorcio se negó a aceptar.

Esperanza Molina /Castellón Información        

El pasado 25 de octubre de 2016, en base a un Plan de Recursos Humanos adjudicado por parte del Consorcio Provincial del Hospital Provincial de Castellón a la Universidad Jaume I de Castellón, Sanidad determinaba la no renovación de contrato a 17 profesionales del centro. El mismo acuerdo contemplaba a su vez, la amortización de otros tantos puestos de trabajo. En total, según Comisiones Obreras, se produjo la destrucción de medio centenar de puestos de trabajo.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, justificó las medidas de despido y amortización, sobre el contenido de “un estudio objetivo”, elaborado por la Universidad Jaume I.

Aunque todos los sindicatos protestaron contra los despidos y pidieron la documentación que los respaldaba, Solo se facilitaron 7 folios de un documento por el que se abonaron 17.000 euros.

Días después, y a tenor de las protestas y de que la Universidad Jaume I negara respaldar este estudio, la Dirección del Hospital Provincial colgaba en Facebook el contrato firmado entre el Consorcio y la UJI. Pero no adjuntaba el pliego de condiciones que acompañaba a la contratación. Y un mes después, y tras nuevas protestas y denuncias, se hacía público el informe completo, que el mismo Hospital Provincial se negó a cumplir, pese a que los primeros despidos y amortización de puestos de trabajo, según la consellera, se basaba en este documento.

Hoy, meses después de aquella polémica,  Comisiones Obreras ha tenido acceso al pliego de condiciones que determinó la contratación del Informe UJI. Y la mayor sorpresa con que se han encontrado, según afirman, es que la empresa contratada, la Universidad Jaume I, y los profesores que realizaron aquel informe, a título individual, incumplieron tanto los plazos, como las cláusulas estipuladas en el contrato.

Tanto el contrato, como el pliego de condiciones han sido facilitados a Castellón Información por parte de CCOO, y puede consultarse a través de los siguientes enlaces:

Contrato UJI Plan RRHH 010217

Pliego condiciones técnicas PORH Consorcio 010217

Denuncia de Comisiones Obreras 

Por su parte, comisiones Obreras ha remitido su denuncia a través del siguiente comunicado, que se recoge en su integridad:

“El plan de ordenación de recursos humanos que la Universitat Jaume I hizo sobre la plantilla del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón es una interpretación libre de lo establecido en el pliego de condiciones que regulan en el contrato del servicio.

El resultado del estudio de la UJl, elaborado considerando del personal del Consorcio en el englobe de la sanidad provincial, incluyendo medidas que la Conselleria anunció como imposibles de implantar, como es el traslado de facultativos a otros centros sanitarios de la provincia, no se ajusta al encargo que el Consorcio hizo a la UJI, cumpliendo sus bases con parcialidad, en un claro incumplimiento del pliego de condiciones técnicas.

El encargo del servicio mandataba la realización de varios trabajos, entre los que figuran la determinación de cuántos profesionales se necesitan en el Consorcio, indicando sus competencias, funciones y la clasificación de los puestos, e incluyendo las equivalencias de categorías profesionales, criterios de promoción interna, o procesos de movilidad, encargos que no se reflejan en el informe. Como tampoco se valoran los puestos de trabajo ni se contempla la asignación de complementos salariales, ni tampoco se ha elaborado una relación de puestos de trabajo, encomendada expresamente.

Un encargo que ha costado cerca de 17000 euros de dinero público, en un proyecto que no se ajusta a lo solicitado, y en base al que se han destruido en el Consorcio, y sin negociación colectiva, cerca de medio centenar de puestos de trabajo, perjudicando la empleabilidad en la entidad y, muy posiblemente, la calidad de la asistencia sanitaria y la cartera de servicios que se oferta a la ciudadanía.

Desde CCOO, nos reiteramos en la consideración de que esta interpretación libre de la encomienda del servicio del plan de ordenación de recursos humanos del Consorcio abunda en la irregularidad del procedimiento de regulación del empleo aplicado sobre el centro hospitalario por la Conselleria de Sanidad, y con la colaboración de la Dirección del centro, quienes no dudan en utilizar recursos públicos en perjuicio del servicio sanitario público.”