miércoles, 19 de enero, 2022  |  
El Provincial instala un sistema de radiofrecuencia para la mejora de la gestión del bloque quirúrgico El Provincial instala un sistema de radiofrecuencia para la mejora de la gestión del bloque quirúrgico

- 1 septiembre, 2015 -

Durante el pasado año, la actividad quirúrgica del centro aumentó un 11,5 por ciento por ciento respecto a 2013 El Provincial instala un sistema de radiofrecuencia para la mejora de la gestión del bloque quirúrgico

Castellón Información

 El Hospital Provincial de Castellón ha instalado en los quirófanos del centro un sistema de radiofrecuencia que mejorará el control de la gestión del bloque quirúrgico puesto que el sistema identifica y localiza a los pacientes. Con este sistema se consigue mejorar la sincronización de las distintas fases quirúrgicas: anestesia, cirugía, despertar, limpieza del quirófano y entrada de un nuevo paciente.

Además, permite la trazabilidad automática en términos de tiempo que el paciente está en cada una de las fases y permite establecer los recursos y personas en aquellos quirófanos/patologías que precisen un volumen superior al estándar. Adicionalmente, reduce la carga administrativa del bloque quirúrgico, ya que la transcripción de los tiempos al parte quirúrgico y a la historia clínica se realiza automáticamente cuando las antenas el paso de la pulsera que tiene el paciente en su muñeca y que aporta toda esa información.

Esto, además, permite que cuando un cirujano programa un quirófano, al escribir el CIE del paciente (código que identifica la enfermedad según un catálogo internacional) automáticamente le dirá cuánto tiempo necesitará para realizar la cirugía, en base a una media de su historial y si puede seguir introduciendo más cirugías o le falta tiempo. Puede incluso ir haciendo distintas composiciones para asignar la más óptima en rendimiento, dentro de las que él considera que deben realizarse.

Por otra parte, se consigue saber en todo momento dónde está el paciente o equipos considerados críticos y cuya localización es vital que se realice en el mínimo tiempo posible, situaciones en las que el tiempo es fundamental para atender una posible urgencia.

Por último, en esta primera fase, habrá una pantalla donde esperan los acompañantes del paciente y así sabrán en todo momento si está en quirófano, anestesia o reanimación, ya que el paciente será en esa pantalla un punto con un código determinado que visualmente irá moviéndose y parpadeando dentro del plano del bloque quirúrgico, lo que hace muy visual saber cómo y dónde está y cuánto tiempo lleva en la fase en la que se encuentra en esos momentos.

Para instalar este sistema se ha escogido el periodo de menor carga, la segunda quincena de agosto. Para esos días no programó ninguna intervención en esos siete quirófanos, por lo que no anuló ninguna operación quirúrgica.

Las ambulatorias se han realizado en la sala de intervenciones de la Unidad de Críticos, y las operaciones urgentes y oncológicas en el número 8, que ha permanecido activo en esas fechas puesto que se encuentra ubicado en otra zona.

Actividad quirúrgica

Durante el pasado año, la actividad quirúrgica del centro aumentó un 11,5 por ciento por ciento respecto a 2013. En concreto, se realizaron 9.058 intervenciones quirúrgicas frente a las 8.125 efectuadas el año anterior. Este incremento de la actividad quirúrgica ha permitido acabar con la lista de espera quirúrgica en su totalidad. Así, tanto la implicación de los profesionales como el cambio de modelo de gestión de los quirófanos del centro han permitido mejorar el rendimiento del bloque quirúrgico, que ha pasado del 50 a más del 80 por ciento.

Whatsapp Telegram