Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

El Hospital Provincial renueva el contrato a una de las empresas denunciadas por facturas irregulares

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

La Sindicatura de Cuentas denunció irregularidades en el 2012, sin que nadie tomara medidas 

Las facturas del Hospital Provincial podrían proceder de los Reconocimientos Extraordinarios de Crédito, que se producen de forma habitual en todas las instituciones. De todas formas, las cosas no están claras, la Sindicatura de Cuentas denunció irregularidades en 2012, nadie denunció nada. El Consorcio acaba de renovar el contrato a una de las empresas denunciadas, y Diputación ha vuelto a solicitar las facturas para fiscalizarlas, mientras el Gobierno valenciano acusa al presidente de no colaborar, y lo tacha de hipócrita.

Esperanza Molina/Castellón Información

La Fiscalía será la que tenga que confirmar si admite a trámite e investiga las presuntas irregularidades contables, denunciadas por la Conselleria de Sanidad y el gerente del Hospital Provincial. Y en su caso, los jueces, serán quienes determinen si ha habido ‘pufo’ o ‘pucherazo’ en el Hospital Provincial de Castellón.

Pero de momento y, a tenor de las informaciones difundidas y consultadas por Castellón Información, lo que no se entiende es cómo pudieron fallar todos los mecanismos de fiscalización que la Administración dispone para controlar las cuentas… sobre todo, cuando hay facturas de por medio.

En cualquier institución pública son necesarios algo más que los políticos para ‘falsear’ más de 4.700 facturas. Y si además, resulta que el Consorcio tenía participación de la Conselleria y de la Diputación, con representación de los partidos políticos… o no se enteraron de lo que ocurría, o los números no cuadran, o debía haber informes técnicos que lo denunciaran.

Fuentes del equipo de Gobierno de  Diputación señalaban a Castellón Información, que el presidente Moliner mantiene su oferta de colaborar para revisar todas y cada una de las facturas denunciadas por la Conselleria. Una oferta, que el director territorial Valenciano en Castellón, ya ha tachado hipocresía.

Las mismas fuentes mantienen, que las facturas a las que hace referencia la consellera, podrían pertenecer a lo que se denominan coloquialmente como los ‘Rex’, Reconocimientos Extraordinarios de Crédito, que se producen en prácticamente todas la instituciones, sea cual sea su color político.

Los reconocimientos de crédito son procedimientos administrativos por los que se reconocen facturas para su pago, que no han sido presupuestadas en el procedimiento habitual. Se pueden deber: a que el concurso público que adjudicó un determinado mantenimiento ha caducado antes de que la institución pueda sacar de nuevo a concurso el pliego de condiciones para adjudicarlo. Se pueden deber, a emergencias, actuaciones que se producen y deben ser atendidas, y que no se contemplaron con nombres y apellidos en los presupuestos, porque era imposible prevenirlas.

En cualquier caso, apuntan desde Diputación, la institución debe pagar a sus proveedores por los servicios realizados, una vez confirmado, por supuesto que se ha realizado la prestación.

Los Reconocimientos Extraordinarios de Crédito formaron parte de las acusaciones más contundentes, realizadas por la oposición socialista cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento de Castellón, como símbolo de la mala gestión del PP. Pero aún en este caso, políticos como Enric Nomdedeu, pedía control pero las votaba a favor, porque los proveedores que prestan sus servicios deben tener derecho a cobrarlos.

El vicepresidente de Diputación, Vicent Sales, explicaba que en lo que va de 2016, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, ha sumado ya 800.000 euros en reconocimientos extraordinarios de crédito. Apunta también, que la localidad de Vila-real, en año y medio, ha pagado 2.500 facturas fuera de contrato…

Y por si fuera poco, Sales se ha referido, concretamente a un contrato municipal para limpieza de alcantarillados e imbornales, referente al Ayuntamiento de Castellón, que se ha tenido que prorrogar a las empresas contratadas una vez finalizado el periodo legal, porque no ha podido llegar a aprobar el pliego de condiciones necesario para licitar el servicio, que se tiene que seguir realizando.

¿Ocurre lo mismo con las 4.700 facturas detectadas por la Consellería?

Denuncia de Rafael Arce

Pero el tema es todavía más opaco. Esta misma mañana se ha sabido que el que fuera gerente del Hospital Provincial, Rafael Arce, presentó en notaría un informe en el que se refería a las irregularidades realizadas en el Hospital Provincial. Arce apenas estuvo poco más de un año al frente del Consorcio, fue destituido por el conseller Llombar, que puso en su lugar a Miguel Llorens.

El Consorcio renueva el contrato a Telecso

Paralelamente, también se ha tenido conocimiento de que mientras la Conselleria y el Consorcio acusan a empresas como Telecso por contrataciones irregulares, por cobrar más de lo presupuestado e, incluso, por hacerlo por servicios no prestados, el mismo Consorcio ha prorrogado el contrato de mantenimiento a esta empresa, después de que cumpliera el periodo establecido el pasado 3 de junio.

La prórroga sería solo temporal, en torno a dos meses, pero se realiza porque no ha dado tiempo o no se ha podido preparar el pliego de condiciones para volver a sacar a concurso la actividad que realiza Telecso.

Denuncia de la Sindicatura de Cuentas

Fuentes sindicales recordaban, que la misma Sindicatura de Cuentas denunció irregularidades en las contrataciones del Hospital Provincial en el 2012; informe que, señalaron, fue publicado en la web, y ante las que nadie movió un dedo, ni los propios que gobernaban, ni los ajenos que debían realizar oposición.