Hospital y sindicatos acusan al vicepresidente de generar alarma social. El presidente Puig dice que la culpa de todo la tiene el PP
La dirección del Hospital Provincial de denunciará por injurias al vicepresidente de Diputación, Vicente Sales, por sus afirmaciones sobre las consecuencias del apagón de la pasada semana, si no se retracta públicamente. El centro advierte que Sales generó una alarma innecesaria que “no coincide en absoluto con los informes emitidos por jefes de servicio y supervisores”. Todos los sindicatos, menos CCOO han firmado un comunicado desmintiendo el ‘caos’ del Hospital. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha dicho que la culpa de todo lo que pasa en el Provincial, la tiene el PP.
Esperanza Molina /Castellón Información
La polémica generada en torno al Hospital Provincial de Castellón, los despidos, la integración en la red sanitaria, sigue su curso.
La dirección del Hospital Provincial de Castellón ha remitido hoy un comunicado a los medios de comunicación, en el que afirma que “interpondrá una querella por injurias contra el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, si en el plazo de 24 horas no se retracta públicamente de las graves acusaciones que ayer efectuó en el pleno de la Diputación contra el hospital y sus profesionales”.
Según indica el comunicado: “La versión facilitada por Sales sobre el corte eléctrico que afectó al Hospital Provincial la madrugada del pasado día 18 es totalmente falsa y no coincide en absoluto con los informes emitidos por jefes de servicio y supervisores de enfermería del Hospital”.
Según indica el director gerente, Joaquín Sanchís, “Las manifestaciones de Sales afectan al prestigio del hospital y atentan contra la honorabilidad de los profesionales”, y ha agregado que “es intolerable que se cree una alarma social con falsedades y hechos que no se ajustan a la realidad”.
“Nuestra obligación -asegura el gerente- es proteger a los trabajadores y trabajadoras del hospital y no podemos permitir que se menoscabe su profesionalidad, por lo que se interpondrá una denuncia por injurias del artículo 208 del Código Penal efectuadas con publicidad si Sales no rectifica y pide disculpas”.
En su comunicado, el Hospital Provincial recoge el testimonio del responsable del Servicio de Mantenimiento e infraestructuras, Arturo Sáez, que asegura en su informe que “el generador funcionó correctamente” y que en ocasiones anteriores “ha sido testado en pruebas de arranque que figuran en los protocolos de preventivo y que están a disposición de quien los requiera”.
Al servicio de mantenimiento no le consta “que faltase ninguna pieza” como ha declarado el vicepresidente de la Diputación, añade Sáez, quien considera “muy grave” esa afirmación puesto que “desprestigia la labor de este servicio”.
“La pieza que falló del disyuntor fue mecánica y totalmente imprevisible y accidental” , según recoge el informe de mantenimiento, en el que también se dice que una situación similar no se ha dado “nunca”.
De la misma forma, el comunicado se refiere a la Unidad de Críticos del centro, que dispone de un grupo de alimentación ininterrumpida, por lo que “no sufrió absolutamente ninguna incidencia que afectase a la seguridad de los pacientes”.
En la misma línea se pronuncian tanto el jefe de la Unidad de Críticos, Manuel Cubedo, como la supervisora del servicio, María Rosario Alcayne, quienes destacan “la ausencia de cualquier problema asistencial” en la unidad y manifiestan que “en ningún momento faltó suministro eléctrico”.
“El personal sanitario de la UCI asegura que los aparatos funcionaron “perfectamente” y explican que no hubo problemas ni en el dispensador de farmacia ni en el aparato de gases”.
Para avalar este comunicado, el centro adjunta los documentos de los informes técnicos a los que se refiere.
Las declaraciones de Sales han generado más de una reacción una vez que se hicieron públicas a través de los medios de comunicación.
El presidente Puig culpa de la situación al PP pero apuesta por el diálogo
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado esta mañana sobre la polémica del Provincial, ha optado por el diálogo como la forma de solucionar estos problemas. Puig Ha reconocido que se había recurrido a la justicia y ha culpado de todo a la nefasta actuación del PP, como verdadero culpable de cuanto está sucediendo.
En sus declaraciones el presidente ha vuelto a referirse a los compromisos de la Generalitat con el Consorcio. Y en lo que concierne a los despidos, ha mencionado, que lo que aprobó ayer la Diputación Provincial no tiene coherencia y que la Generalitat apuesta por la vía del diálogo. “Los trabajadores no tienen la culpa, al culpa es de la gestión del PP”
Los sindicatos afirman: “En el Hospital provincial no existe el caos”
Los sindicatos Cemsatse, CSI.F y UGT, han firmado un comunicado en el que se vinculan a las quejas de la dirección del Consorcio, en relación con las manifestaciones que desprestigian al centro.
El comunicado, en el que no aparece el sello de CCOO, confirma también la normalidad en el centro, y pide a la Conselleria que cumpla sus promesas: “ante las múltiples noticias aparecidas últimamente en los medios de comunicación, queremos dejar claro:
“En el Hospital provincial no existe el caos. El día a día del hospital es de total normalidad, está al servicio de los usuarios con confianza y tranquilidad, como siempre ha estado.
Como pasa en todos los hospitales, debemos mejorar y para ello:
Queremos una asignación de población, dentro de la red sanitaria pública. La estabilidad en el empleo. Terminar el edificio nuevo para el desarrollo del Hospital de Día de Oncología, que tanta falta hace. Comprar el Pet-Tac, que se licitó en el BOP de Castellón nº 84 de 9 de julio de 2011. Poner en funcionamiento la Cámara Hiperbárica. Comprar una Gamma-Gamma, que es muy necesaria.
En definitiva, cumplimiento de todas las promesas de la Conselleria de Sanidad”.

















































