La Corporación provincial también ha respaldado la propuesta de ciudadanos para consolidar el uso de la cerámica
El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado hoy por unanimidad el nuevo modelo de transparencia de la institución, así como los convenios de colaboración entre la Diputación y el Colegio de Registradores y con al Conselleria de Educación, en este segundo caso, para el mantenimiento con fondos públicos del Centro Integrado de Diputación. En la misma sesión, se ha rechazado, con la mayoría del PP, la constitución de una Comisión de Investigación del Hospital Provincial
Castellón Información
El pleno ordinario de la Diputación Provincial aprobó por unanimidad, el nuevo modelo de transparencia y ética en la toma de decisiones. El punto pasó sin tema ni gloria, porque ya se había debatido en comisión. Sin embargo si hubo explicaciones de voto, y en ellas, Castelló en Moviment, no dejó pasar la ocasión para afirmar que la iniciativa es buena, y, por tanto, daba su apoyo, pero que todavía queda trabajo por hacer.
La aprobación de este punto incluye la constitución de una Comisión de Ética Institucional, un nuevo modelo de gestión pública guiado por la transparencia y la tolerancia cero a cualquier práctica dudosa de cualquier integrante de la Corporación Provincial de Castellón.
El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, ha agradecido “el apoyo de todos los grupos para caminar juntos en esta línea que consolida los principios estratégicos que siempre ha mantenido el Gobierno de Javier Moliner”.
Sales ha hecho referencia, además, a todo el camino recorrido por el Gobierno Provincial en estos ámbitos, “así lo atestiguan reconocimientos como el ranking de Transparencia Internacional, o los que se han realizado desde distintos foros que hacen de la Diputación referente provincial en materia de transparencia. Para ello se va a constituir una Comisión de Ética Institucional que se encargará de elaborar en el plazo máximo de seis meses una hoja de ruta completa con todos los detalles a llevar a cabo para implantar el Modelo de Integridad Institucional de la Diputación”.
Esta medida, indicaba Sales, supone “ir más allá de lo que la Ley exige” a la hora de distanciarse de las malas prácticas en gestión pública, dejando claro a los ciudadanos de Castellón que es posible una nueva forma de hacer gobierno y de colaborar con la ciudadanía, a través de eficaces mecanismos de control y de muchos instrumentos jurídicos que se van a articular para impedir comportamientos ilegales o poco éticos en la institución provincial.
Evitar malas prácticas y promover la ética en la gestión
Los marcos de integridad en la organización como el que hoy se pone en marcha en la Diputación de Castellón tienen como finalidad evitar riesgos de malas prácticas y de corrupción, por un lado; pero, por otro, pretenden también fortalecer el clima ético de tales estructuras organizativas procurando paliar así que éstas puedan contaminarse por los desincentivos o estímulos perversos que se puedan plantear. Así pues, un “Marco de Integridad Institucional” debe establecer normas, procesos y órganos dentro de cada organización pública que prevengan las conductas inapropiadas.
Valores de integridad como aval del mejor comportamiento
En el documento aprobado hoy por el Pleno se incluyen como importantes instrumentos, tanto la Comisión de Ética Institucional como los valores que se incluyen en este Marco de la Integridad a modo de guía: Integridad Institucional, Transparencia, Participación, Rendición de Cuentas, Innovación Pública y Sociedad del Conocimiento, y Vocación de Servicio Público.
No habrá Comisión de Investigación del Hospital Provincial
Donde no hubo acuerdo fue en la propuesta realizada por el Grupo Socialista, para crear una comisión de investigación sobre las facturas del Hospital Provincial.
Defendió la propuesta el portavoz, José Benlloch, que acusó al equipo de Gobierno de presumir de transparencia y obviar la posibilidad de investigar el tema
La comisión, solicitada por el PSOE y respaldada por todos los grupos menos el PP, tenía como objetivo, estudiar y profundizar sobre las más de 4.000 facturas que la consellera de Sanidad denunció como irregulares, referidas al Hospital Provincial de Castellón.
Esta comisión que el PSOE ya anunció hace tiempo que solicitaría, ha coincidido ahora con la noticia de que la fiscalía ya cuenta con el dispositivo personal necesario para poder investigar su legalidad.
Diputación no puede investigar la documentación que no tiene
Sobre el particular, Vicent Sales señaló, que Diputación no puede investigar lo que no tiene, porque la Conselleria y otros organismos de la Generalitat después, se han negado a proporcionar información a la institución provincial.
Los documentos presentados por Sales se refieren: a un “requerimiento urgente de la documentación que presentó la Conselleria de Sanidad en la fiscalía, fechada el 22 de junio de 2016; la respuesta del director gerente del Consorcio del Provincial, Joaquín Sánchís fechado el 24 de junio pasado en el que denegaba el acceso y confirmaba que puesto que se ha entregado a la fiscalía, no procede. La carta remitida por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, al conseller de Transparencia, para solicitar de nuevo la documentación, con fecha de 27 de junio; y la respuesta del conseller Manuel Alcaraz, en el que admite que no tienen conocimiento del tema, que remiten el escrito a la Conselleria de Sanidad y que la Diputación tiene el derecho a formular las reclamaciones que considere contra esta decisión de la Conselleria. Este último escrito, fechado el 14 de julio.
El portavoz del PSPV, José Benlloch, durante su intervención en el pleno celebrado esta mañana, ha instado a Moliner “a ser valiente”, al tiempo que le ha explicado que “hoy tiene una buena oportunidad para demostrar que quiere dejar atrás toda la herencia recibida y de trabajar para que quien la haga que la pague”. No obstante, continúa el dirigente socialista, “no ha sido así y la única realidad que se ha dado es una vez más la negativa del PP a esclarecer los temas”. Para Benlloch “es una vergüenza el hecho de negarse a investigar qué ha pasado en la gestión del centro sanitario en los últimos años”.
1,3 millones más de inversiones para mejorar los servicios
La Diputación ha aprobado también hoy una modificación de crédito para invertir de 1,3 millones de euros para mejorar la calidad de vida en los municipios de Castellón.
Dentro de esta modificación destacan los capítulos referidos a nuevas actuaciones en materia de carreteras, actuaciones concretas en municipios fruto de la escucha activa permanente del Equipo de Gobierno con los ayuntamientos, promoción deportiva, fomento del consumo de productos autóctonos a través de Castelló Ruta de Sabor, nuevas partidas en Acción Social e iniciativas culturales para los pueblos.

















































