Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 22:06

La gestión de los despidos del Provincial por Conselleria incurre en ‘malversación de fondos públicos’ según CCOO

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

“El capricho de la consellera y su prepotencia se pagará a golpe de chequera con el dinero de todos los ciudadanos”

La Conselleria de Sanidad ha decidido recurrir la sentencia de nulidad del despido de una de sus trabajadoras en el Hospital Provincial, aún a sabiendas que, como despido improcedente, el montante de la indemnización será mucho más alto a medida que discurra el tiempo. Y todo ello, para no readmitirla en su puesto de trabajo. Desde Comisiones Obreras se ha criticado duramente la acción de Conselleria, que podría incurrir en “malversación de fondos públicos”. “El capricho de la consellera y su prepotencia se pagará a golpe de chequera con el dinero de todos los ciudadanos

Esperanza Molina /Castellón Información          

Hospital Provincial Castellón 25X16 (27)Mientras Diputación solicita la convocatoria de un Consejo de Gobierno urgente en el Hospital Provincial, la Conselleria de Sanidad no solo no se corta, sino que prefiere pagar despidos a precio de oro, a readmitir s los trabajadores despidos, según el tribunal “sin justificación”, el pasado 25 de octubre.

Las noticias sobre lo que ocurre en el Hospital Provincial han pasado de sorprender a convertirse en una sombra que supera lo racional.

Para empezar, la sentencia que declaraba nulo el despido de una de las trabajadoras del centro, cuyo puesto de trabajo había sido considerado ‘necesario’ para el funcionamiento del Hospital hasta unos días antes, cuando la trabajadora pidió su reconocimiento laboral, ha sido recurrida por la Conselleria de Sanidad.

De esta manera, la trabajadora no solo no va a ser readmitida ahora, sino que el objetivo del ente autonómico, es conseguir que el Tribunal Superior de Justicia reestudie la sentencia, y, a ser posible, modifique el concepto de nulidad por el de Despido Improcedente.

¿Qué es lo que cambia en todo esta sin razón:, pues precisamente eso, poder arreglar las cosas con dinero público, en lugar de readmitirla en su puesto de trabajo.

Hospital Provincial 14IV16 (20)Y es que, ese fue el proceder de la Conselleria con los otros siete trabajadores que tenían que ir a juicio la semana pasada: negociar directamente con ellos un despido improcedente y pagar indemnizaciones que la ley sitúa en una cuantía de entre 45 y 35 días por año trabajado, para personas que llevan más de diez años desempeñando su labor en el Hospital Provincial.

La responsable de Sanidad de Comisiones Obreras, reelegida para el puesto el pasado fin de semana, manifestaba a Castellón Información, que este proceder es injustificado, sobre todo, porque la empresa que está realizando esta gestión es una empresa pública, y el dinero de las indemnizaciones saldrá de los bolsillos de todos los ciudadanos, porque es dinero público.

Amalio Palacios CCOO Hospital Provincial Castellón 25X16 (19)Desde Comisiones Obreras apuntan, incluso, que habría habido contactos con representantes de otros despedidos, para que sus demandas por los despidos no terminen en el tribunal, sino en las puertas de la entidad de justicia, pactando nuevos despidos improcedentes con los trabajadores.

Esta actitud, a juicio de Encarna Barragán, podría denunciarse como “una malversación de fondos públicos”.

Estas plazas, señaló Barragán, son necesarias, como lo demuestra que el encadenamiento de contratos se haya realizado durante años, luego la Conselleria podría haber hecho una oferta pública de empleo para crear las plazas. Con esta decisión hubiera sido una oposición la que hubiera decidido el despido de los trabajadores, y no una mera decisión, sin justificación, como indica la sentencia de nulidad, e incluso, con vistos de ‘revancha’, porque muchos de ellos trabajadores cesados, habían presentado una demanda para que se regularizaran sus puestos de trabajo.

De las 109 plazas estructurales de las que presume la Conselleria, manifestó la delegada sindical, de momento el pacto todavía sigue sobre la mesa, porque a esos 109 trabajadores se les ha vuelto a renovar el contrato temporal, no se han creado las plazas.

Hospital Provincial Consejo Gobierno 230117 (108)Así las cosas, la gestión de la Conselleria de Sanidad, hoy por hoy, se traduce en dinero procedente de fondos públicos, que se hubieran podido utilizar para mantener la buena calidad asistencial del Hospital.

La Asamblea de Comisiones Obreras del pasado fin de semana aprobó por unanimidad una propuesta, para pedir a la Conselleria que readmita a los trabajadores cesados.

Visto lo visto, también reconocían, “no tenemos muchas esperanzas”, porque en cada negociación propuesta, a la Conselleria ni se la ve ni se la espera”.

Desde Comisiones Obreras se indicaba textualmente: “El capricho de la consellera y su prepotencia se pagará a golpe de chequera con el dinero de todos los ciudadanos”

Por parte de Diputación, una vez solicitado el Consejo se está a la espera de que la consellera acceda a convocarlo, momento en el que se le pedirán explicaciones sobre estos temas…

Porque según los estatutos, Diputación puede pedir la celebración del Consejo y la Consellera estaría obligada a convocarlo… ¿Pero cuando?.