Noticias Castellón
jueves, 11 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:42

El Hospital Provincial de Castellón recibe cerca de 9 millones de euros de diferentes inversiones

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

El PP acusó al PSOE por bloquear la información del centro a los populares y a Cs, que recurrieron a Transparencia por vulnerar los derechos

Castellón Información

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha presidido hoy el Consejo de Gobierno del Consorci Hospitalari Provincial en el que, entre otros asuntos, se ha aprobado el Plan de inversiones del centro, que asciende a 4,7 millones de euros a los que se suman otros 4 millones de euros procedentes del Plan Inveat Del Ministerio de Sanidad para la adquisición de tecnología avanzada.

Del total de las inversiones previstas para este año, 3,9 millones de euros se van a destinar a la ejecución de las obras del edificio oncológico que dieron comienzo el pasado mes de octubre y van a albergar un moderno y confortable hospital de día de oncología médica.

En la reunión, a la que también ha asistido el presidente de la Diputación, José Martí, se ha informado de que el resto de las inversiones previstas en el Plan se destinará a la adquisición de equipamiento de uso clínico, mobiliario y equipos de procesos de la información.

A estas inversiones se suman las procedentes del Plan Inveat, que incluye una dotación de cerca de 4 millones en el Consorci, donde se ha previsto la renovación de un acelerador lineal de partículas, así como la incorporación de un TAC de planificación de radioterapia, un TAC de Radiodiagnóstico y una nueva gammacámara para el servicio de Medicina Nuclear.

El plan de inversiones incluirá, además, el capital necesario para llevar a cabo las obras de adecuación de las dependencias en las que se instalarán estos equipos. Asimismo están en proyecto otras obras de mejora, ampliación y dignificación de instalaciones como las que afectan a los servicios de farmacia y radiofarmacia.

"Todos estos equipos van a contribuir, sin duda, a la mejora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y van a convertir al Provincial en un referente nacional en el ámbito de la oncología”, ha destacado la consellera Ana Barceló.

Incremento del presupuesto

En la reunión se ha presentado el presupuesto del Consorci para este año, que asciende a 104.737,365 euros, importe que supone un incremento absoluto de 4.424.865 euros, el 4,41% con respecto al presupuesto del pasado ejercicio económico.

Por primera vez este presupuesto incorpora una partida de 600.000 euros para hacer frente al plan de choque y reducir las listas de espera. En este sentido, el director médico del centro, Juan José Sánchez, ha puesto en relieve que la lista de espera quirúrgica ha pasado de los 145 días a finales de 2021 a los 105 días de la actualidad.

Por su parte, el director gerente, Joaquín Sanchís, ha presentado el informe sobre gestión económica de los meses de enero y febrero, periodo que ha estado marcado por la pandemia, lo que ha motivado la continuación de contrataciones de personal de refuerzo y la adquisición de suministros de material y de equipos de protección adecuados para garantizar la atención de pacientes y la seguridad del personal.

Balance actividad asistencial

En el Consejo se ha presentado un resumen de la memoria de actividad asistencial del pasado año, en el que se ha registrado un notable incremento de la actividad en todos los servicios.

Destacan las 4.970 intervenciones quirúrgicas realizadas el pasado año, que suponen un 25,3 % más que en 2020. Las técnicas intervencionistas se han situado en 3.052, lo que también refleja un aumento del 23,1%.

Se han atendido más de 145.000 consultas externas, un 5,85 % más que en el año anterior. Cardiología, Medicina Interna, Neumología, Neumología y Neurofisiología son las especialidades que han registrado un mayor incremento de visitas.

En el área de la oncología médica y radioterápica se han contabilizado casi 45.000 consultas. Se han registrado 17.917 sesiones de quimioterapia, un 10,8% más, y los tratamientos de radioterapia aplicados han sido 18.278.

Aprobación Plantilla

En el Consejo se ha informado de la conclusión, tras los informes favorables de Hacienda y Sanitat, del expediente relativo a la plantilla orgánica, que ya fue aprobada en el Consejo de Gobierno de junio de 2020 y que incorpora la denominación de puestos de trabajo derivada de la homologación y equiparación con el resto de las instituciones sanitarias públicas de la Comunitat.

Convenios

Se ha aprobado, además, un convenio de colaboración con la oficina provincial de Cruz Roja Española que permitirá la teleasistencia domiciliaria a las personas que ocupan las dos viviendas tuteladas del Consorcio.

En la reunión, por último, se ha dado cuenta de convenios firmados con varias universidades para la realización de prácticas en el Consorci y otro con la Universitat Jaume I en materia de investigación y transferencia de conocimiento entre ambas instituciones para la aplicación biomecánica en la valoración funcional y rehabilitación de mano y muñeca.

Denuncia del Partido Popular

El Partido Popular y Ciudadanos, por su parte, habían denunciado ante el Consejo de Transparencia de la Comunitat Valenciana el bloqueo informativo a la documentación relativa al Consejo de Gobierno que hoy se ha celebrado en el Hospital Provincial. La denuncia se formula por la vulneración del derecho a la información previa a la que todos los representantes en el Consejo de Gobierno tienen derecho a recibir con suficiente antelación en aras a definir su postura de voto en la convocatoria. Un derecho que ha sido quebrantado porque a menos de 24 horas de la celebración de la sesión, el PSOE todavía no había remitido los expedientes completos de la sesión.

“No podemos permitir que se incumpla la legislación vigente. Aquella que nos garantiza derechos pero también obligaciones. Y lamentablemente, el PSOE gestiona el Consorcio del Hospital Provincial como si fuera un cortijo. Hace y deshace a su antojo y vulnera los derechos de quienes trabajamos por fiscalizar su acción de gobierno, informar a la ciudadanía sobre aquello que el PSOE trata de ocultar y garantizar una gestión eficaz, transparente y responsable de un Hospital Provincial que es nuestro orgullo”, tal y como ha explicado la diputada provincial del PPCS, Elena Vicente Ruiz, representante del PPCS en el Consejo de Gobierno del Hospital Provincial.

Hoy el Consejo de Gobierno abordaba, entre otros puntos, el Plan de inversiones 2022, el expediente de Enriquecimiento injusto 2021, la plantilla orgánica de 2020 o el presupuesto y sus bases. “Y lógicamente no se puede examinar y analizar toda esta documentación si se entrega a menos de 24 horas de la celebración de la sesión. Lo que busca el PSOE es que no les fiscalicemos y no lo vamos a permitir, por eso no podemos votar asuntos de los que no hemos podido informarnos con la debida antelación por el deseo expreso del PSOE de bloquearnos el acceso a los expedientes”.

La postura de Ciudadanos es idéntica a la esgrimida por el PPCS. Tal y como ha explicado Cristina Fernández, diputada provincial y representante en el Consejo de Gobierno del Hospital Provincial, “este es, lamentablemente, el modus operandi de la Diputación que preside el PSOE”. En efecto, “es la misma fórmula que emplea el equipo de gobierno en las comisiones informativas anunciándonos cinco minutos antes de la convocatoria la incorporación de despachos extraordinarios que adjuntan documentación que no tenemos tiempo material de revisar”.