Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 19:12

El Hospital Nisa Virgen del Consuelo culmina la humanización de Hemodiálisis

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

Hospitales Nisa ha culminado el proceso de humanización de Hemodiálisis del Hospital Virgen del Consuelo. Ahora, los casi 100 pacientes usuarios del servicio disponen de un espacio mucho más relajante y tranquilo a la hora de someterse a un tratamiento que dura varias horas y al que deben someterse varios días a la semana.  Muchas investigaciones científicas confirman los efectos terapéuticos que el ambiente físico tiene en cualquier proceso de recuperación. En ese  sentido el jefe del Servicio el doctor Manuel Angoso asegura que “un ambiente más humanizado ayuda mucho porque genera más confianza y percepciones positivas tanto en los pacientes como en los familiares”.

El bienestar del paciente  ha sido el objetivo principal de Hospitales Nisa desde el primer momento, pero no el único. Los profesionales del Servicio también pasan muchas horas con sus pacientes. Tal y como explica Pilar Compañ, supervisora del servicio de Hemodiálisis, “nosotros sufrimos con el paciente y acabamos generando una relación casi familiar con él porque pasa muchas horas aquí. Muchas veces nos llevamos a casa sus problemas y eso nos genera una situación de estrés añadido”. Asegura que “tener un espacio más agradable  también nos ayuda a nosotros en nuestros quehacer diario”.

Los pacientes del servicio ven desde que entran fotografías, realizadas ad hoc por el fotógrafo Andrés Hernández Zuazo para Hospitales Nisa, de hojas frescas colgadas sobre una pared verde que envuelve el espacio. En la sala de espera principal, un gran mural les hace sentir dentro de un bosque. Y una vez entran dentro de la sala de tratamiento, en la que pasan una media de 5 horas tres días a la semana, el techo se ha convertido en un tragaluz luminoso retroiluminado con luces LED, con reproducciones fotográficas de cielos, ramas de árboles y flores que aparecen y desaparecen y que transmiten el color, la profundidad y la perspectiva de un cielo real, para que la sensación sea la de estar recostado en un prado.

A parte del servicio de Hemodiálisis, Hospitales Nisa está humanizando también con el asesoramiento y ayuda de la Fundación Curarte las zonas de Pediatría tanto en consultas como en Urgencias. Para ello, ha creado a sus dos mascotas (aNiseta y aNisete) que visten las paredes y las consultas con vinilos en los que juegan en la playa, hacen de exploradores o se van a la luna. “Con esta decoración- asegura Natàlia Linares, coordinadora del proyecto- conseguimos que los niños no estén tan inquietos mientras esperan y a la vez que entren en la consulta más relajados y receptivos”.

En el Hospital de Castellón se está trabajando además de en la Pediatría, en la UCI pediátrica, en las Salas de Dilatación y Lactancia y se ha intervenido en un muro con un graffiti creado por Mad-ride.

En cuanto al servicio de Radiodiagnóstico, poco a poco todos los Hospitales del grupo irán colocando fotografías relajantes en los techos de las Resonancias y los Tac de tal manera que los pacientes se sientan en un ambiente más tranquilo a la hora de someterse a estas pruebas diagnósticas.  Estas fotografías también están en el techo del Acelerador Lineal del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo.