Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 10:19

La ingesta de fibra, el ejercicio y la hidratación, claves para combatir el estreñimiento

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El doctor Fernando Sábado Martí, especialista en Medicina Digestiva del Hospital Nisa Rey  don Jaime de Castellón,  responde a las preguntas que nos han hecho llegar los lectores de Castellón Información a través del correo del periódico (redacción@castelloninformacion.com).

Pregunta. Tengo estreñimiento y pese a que tomo mucha fruta, fibra y hago ejercicio, no consigo acabar con el problema ¿qué puedo hacer?

Respuesta. El estreñimiento es una alteración frecuente que afecta hasta un 30% de la población. Las primeras medidas que se deben realizar son: aumentar la ingesta de fibra (verduras, frutas y cereales) y realizar ejercicio físico; pero todo ello debe acompañarse de una correcta hidratación y de medidas posturales. Si todo ello no es suficiente se ha de iniciar tratamiento con laxantes, valorando su efectividad, siempre y cuando se hayan excluido otras causas de estreñimiento como: la enfermedad orgánica, las anomalías estructurales (cirugía abdominal previa), los trastornos metabólicos (hipotiroidismo, diabetes) y el empleo de fármacos que favorezcan el estreñimiento.

doctor fernando sabado - aparato digestivo

P. ¿Existe alguna solución o tratamiento para las hemorroides? ¿Pueden desaparecer solas o es necesaria una intervención quirúrgica?

R. Las hemorroides se deben a la inflamación de las venas de los plexos venosos de la mucosa del recto o del ano, generalmente como consecuencia del estreñimiento, de estar sentado durante períodos de tiempo prolongados (especialmente en el baño) y del embarazo. El tratamiento inicial consiste en medidas generales conservadoras (higiénico-dietéticas y de estilo de vida), dirigidas principalmente a combatir el estreñimiento y disminuir los síntomas locales. Se recomienda tratamiento con fibra y/o laxantes, pomadas que disminuyan la inflamación y fármacos venotónicos. Todo ello puede hacer desaparecer la inflamación y con ello las hemorroides. En aquellas personas que no respondan a estos tratamientos o presenten sangrados recurrentes estaría indicado el tratamiento quirúrgico.

P. Sufro de acidez de forma recurrente pese a que procuro tomar alimentos que no la acentúen ¿qué puedo hacer? ¿A qué puede deberse?

R. La acidez o pirosis consiste en la sensación de quemazón que se produce cuando el contenido ácido del estómago asciende hacia el esófago. Esto se debe a que los mecanismos que ejercen de barrera para evitar el reflujo del estómago hacia el esófago fallan; como ocurre por ejemplo en la hernia de hiato o durante el embarazo. Para evitarlo se recomiendan unas medidas higiénico-dietéticas que consisten en evitar el consumo de alcohol, bebidas con gas, alimentos grasos, te y café, así como evitar el sobrepeso y no acostarse inmediatamente tras las comidas. Si todo esto no es suficiente su médico deberá pautarle tratamiento con fármacos antisecretores que eviten la formación de ácido y alivien los síntomas.