Jueves, 12 de diciembre, 2019  |  
El Hospital de la Plana implanta una alerta informática para optimizar el uso correcto de los antibióticos El Hospital de la Plana implanta una alerta informática para optimizar el uso correcto de los antibióticos

- 17 noviembre, 2019 -

El objetivo es optimizar y racionalizar el uso de las terapias antimicrobianas garantizando una correcta evolución clínica El Hospital de la Plana implanta una alerta informática para optimizar el uso correcto de los antibióticos

El objetivo es optimizar y racionalizar el uso de las terapias antimicrobianas garantizando una correcta evolución clínica

Castellón Información

El Hospital Universitario de la Plana ha implantado una alerta informática que se activa cada vez que un paciente hospitalizado tiene prescrito un tratamiento con determinados antibióticos. El objetivo de este proyecto es optimizar y racionalizar el uso correcto de la terapia antimicrobiana y garantizar la mejor evolución clínica de cada paciente, reduciendo así el riesgo de resistencias a determinados antibióticos.

El proyecto, que está liderado por el equipo PROA del hospital junto con la colaboración de la  Unidad de Documentación Clínica y de la Unidad de Informática, ha consistido en la integración de los diferentes sistemas de información clínica hospitalaria de forma que automáticamente salta una alerta cuando un paciente que necesita terapia antimicrobiana cumple determinados criterios. Esta alerta se activa tras una prescripción facultativa, ya sea por parte de los especialistas de hospitalización y Urgencias; desde el laboratorio de Microbiología; desde el Servicio de Farmacia Hospitalaria y desde el Servicio de Medicina Preventiva.

Una vez activada la alerta, el equipo PROA del Hospital es el encargado de realizar el seguimiento de cada uno de los tratamientos para ajustarlos a las características del paciente, emitiendo a su vez una serie de recomendaciones clínicas. Estas recomendaciones pueden atender a valores de sensibilidad antimicrobiana o a una prescripción que se considere inapropiada o errónea. Los tratamientos preceptivos de ser incluidos en esta valoración son principalmente antibióticos de amplio espectro o aquellos que requieran un seguimiento especial o que presenten cultivos positivos a determinados microorganismos, sobretodo multiresistentes.

La implementación de estos planes eleva el nivel de conocimiento sobre los antibióticos, mejora la prescripción y consigue un impacto directo sobre la mejor evolución clínica de la persona tratada, además de reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos.

El equipo PROA del Hospital (Programa de Optimización del Uso de Antibióticos) está formado por especialistas en Medicina Interna, Farmacia Hospitalaria, Cuidados Intensivos, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario de la Plana y contribuye al uso apropiado de los antibióticos para preservar su utilidad durante más tiempo, mejorar el pronóstico de los pacientes y disminuir la aparición de eventos adversos relacionados con su consumo.

Los antibióticos son uno de los grupos terapéuticos más utilizados en los hospitales, presentes en el tratamiento de entre el 25 y el 41% de los pacientes ingresados. Por esto, intervenciones como la puesta en marcha en el Hospital Universitario de la Plana contribuye a una correcta toma de decisiones en cuanto a la elección-prescripción y al uso racional de los antibióticos, mejorable, según las estimaciones, en entre el 30 y el 50% de los casos.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *