Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 22:07

Na Violant y la Germandat dels Cavallers homenajean a Jaume I en un acto cargado de simbolismo

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Ana Goterris ha sido la protagonista de uno de los actos más destacados de la primera jornada de las fiestas de la Magdalena

S. B./Castellón Información

Centenares de personas han presenciado la ofrenda de la corona de laurel al Rey Jaume I en su monumento, ubicado en la avenida que lleva su nombre. El acto, cargado de todo el simbolismo, que se celebra el primer día de las fiestas de la Magdalena ha comenzado con rigurosa puntualidad y ha mostrado un año más el cortejo medieval de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta con una nutrida participación.

En él han participado miembros de la Associació cultural L’Aljama, seguidos por los componentes de la Esquadra Jove de la Germandat dels Cavallers, niñas ataviadas con trajes de época y miembros de los Cavallers de la Conquesta. El momento álgido llegó con la entrada de les Dones de Companya que precedían a Na Violant d’Hongria 2018, Ana Goterris, acompañada por el prohom, Luis Oria.

Homenaje Rei en Jaume 2018

La estatua, obra del escultor Viciano, ha sido testigo un año más de la ofrenda que ha comenzado con la entrega de la rosa caballeresca a los pies del monumento por las Dones de Companya quienes han ido depositando la flor en este orden: Lorena Segarra (Na Dolça), Sara Renau (Na Eva), Estela Bastida (Na Margarida), Balma Porcar (Na Provençala),  María Grifo (Na Rama) y Patricia Guarque (Na Enmengarda).

Este año la figura del rey conquistador lo encarna Rafael Simó, cavaller Pere Masquefa y concejal socialista en el Ayuntamiento de Castellón. Él ha sido el encargado de leer la llicència de trasllat antes de que la dama dels Cavallers, leyera el Laudo arbitral.

Homenaje Rei en Jaume I 2018

En el acto también han participado las reinas de las fiestas de la Magdalena, Carla Bernat y Lucía Burguete, acompañadas por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco y la corporación municipal.

Para finalizar Na Violant d’Hongria ha pronunciado “Cavallers, per la Mare de Déu del Lledó, Sant Jaume y Sant Cristófol” a lo que els cavallers y el público asistente han respondido “¡Fadrell!