El acto se celebró en la estela instalada en el cementerio en memoria de los vinarocenses fallecidos en el campo de Mautausen y otros campos de exterminio nazi durante la II Guerra Mundial
El cementerio de Vinaròs ha acogido esta tarde un acto en recuerdo de las víctimas de los campos de exterminio nazi y más concretamente de los siete vinarocenses que fallecieron en varios de ellos.
En 2005, con motivo del 60 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, se instaló en el cementerio una estela con los nombres de los siete vinarocenses que murieron en este y otros campos de exterminio durante la II Guerra Mundial, así como de los que estuvieron prisioneros y salieron con vida.
Se trata de una losa de mármol donde están grabados los catorce nombres de estos vinarocenses, la cual se sitúa sobre piedras de la cantera de Mauthausen y unos carriles, que representan las vías de tren por donde iban los vagones cargados de gente a los campos de concentración.
Desde entonces cada año se rinde homenaje a estas personas y a los supervivientes que han ido falleciendo con el paso de los años.
En este acto de esta tarde, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Fundació Caixa Vinaròs, también se rindió homenaje a Francisco Batiste Baila, uno de los pocos vinarocenses que lograron sobrevivir en el campo de exterminio de Mathausen y que falleció en abril de 2007. Con su testimonio Batiste luchaba para evitar se repita este triste pasaje de la historia moderna, combatiendo contra el nazismo y la xenofobia.
Entre los presentes se encontraban familiares de los fallecidos, además del alcalde y ediles de diferentes fuerzas políticas con representación municipal y representantes de otros partidos. También se encontraban representantes de la Fundació Caixa Vinaròs y Amical de Mauthausen.
Colocación de una Placa de la Memoria
Además, este mediodía sea instalado ante la casa natal de Francisco Batiste, situada en el número 65 de la calle San José, una Stolpersteine (Piedra de la Memoria).
En Europa hay más de 75.000 de estas placas de la memoria, de las cuales unas 600 están en nuestro país y con esta dos en la Comunidad Valenciana. En el acto participó Nathalie Serra, hija de otro deportado implicada en que no se olvide este episodio negro de nuestra historia.
También han estado presentes la hija, la nieta y el yerno de Francisco Batiste, así como el alcalde y varios ediles de la corporación municipal.
En 2018 una esvástica aparece pintada en la estela
En marzo de 2018 esta estela situada en el cementerio sufrió un ataque al pintarse sobre la losa de mármol una esvástica, el cual fue grabado por las cámaras de seguridad. Varios días después se detuvo al presunto autor de la pintada. Posteriormente la estela fue repuesta.
























































