Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:09

Las calles de Castellón se vacían por la cuarentena, pero continúa la histeria en los supermercados

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

La llegada masiva de madrileños a la costa preocupa a los vecinos de la franja literal que temen el contagio del coronavirus

La histeria generalizada por comprar de cara a la cuarentena de 15 días para evitar el contagio del coronavirus decretada por el Gobierno tras el Estado de Alarma ha provocado que las calles de la provincia de Castellón empiecen a verse vacías. No ha sucedido lo mismo en los supermercados donde se han empezado a acabar los productos de primera necesidad. Siguen las quejas en los comercios y entre los vecinos de la costa por la llegada masiva de turistas madrileños a Castellón.

Rafa Mezquita/Soumaia Nejjar/Társlia Beltrán/Castellón Información

El decreto de Estado de Alarma por parte del Gobierno por la crisis del coronovarius parece haber causado efecto entres los ciudadanos de la provincia. Las calles no están tan llenas de gente para ser un sábado habitual en la provincia a pesar de que el sol brillaba con intensidad y de que había una agradable temperatura. A ello también ha propiciado el cierre de los bares y restaurantes que decretó el president de la Generalitat, Ximo Puig, ayer por la tarde.

Eso sí, durante la jornada de ayer se vivieron auténticas situaciones bizarras en algunos supermercados, donde los clientes acabaron con la mayoría de productos carnívoros y también con los artículos de higiene en la mayor parte de supermercados Mercadona y Consum de la provincia. Por ejemplo, en el Mercadona de Borriana donde se vivieron colas kilométricas durante toda la tarde, desobedeciendo así la orden del Gobierno de quedarse en casa y limitar la vida social. Según ha podido saber este medio, en algunos supermercados están limitando la entrada de personas por parejas, para así evitar aglomeraciones y por tanto el contacto y un posible contacto del Covid-19.

Preocupación por el posible contagio de los madrileños

Otra de las preocupaciones de los ciudadanos de la provincia de Castellón era la llegada de turistas provenientes de la Comunidad de Madrid, epicentro del contagio en España. "No son vacaciones", han denunciado los vecinos de Oropesa, Benicàssim, Moncofa y Borriana, los lugares donde más alquileres y casas vacaciones poseen los ciudadanos de Madrid en la provincia. "Estamos muy expuestos y ayer, por ejemplo, vinieron cinco madrileños a pedir fármacos", denuncia un farmacéutico de Benicàssim a Castellón Información.

De momento, Oropesa y Torreblanca ya han decidido cerrar momentáneamente sus playas para evitar el acceso.

El Estado de Alarma es una medida del Gobierno para evitar la propagación del virus y poder controlarlo cuanto antes. Castellón, por el momento, es la segunda provincia tras Ceuta, con menos contagiados por el Covid-19, un total de cuatro según la Conselleria de Sanitat. En España ya se ha superado la cifra de 5.200 afectados.

Puig pide responsabilidad en las compras

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado este sábado, tras la reunión de coordinación que ha mantenido con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y las conselleras de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, a la "responsabilidad" de la ciudadanía y ha instado a ejercer un "consumo responsable" ante la emergencia por coronavirus.

El máximo responsable del Consell, quien ha insistido en la necesidad de mantener "la serenidad", ha recordado el mensaje de tranquilidad trasladado por las empresas de distribución, que han garantizado que no se producirán situaciones de desabastecimiento en toda la Comunitat. En este ámbito el president ha mostrado su gratitud al sector logístico y "a todos los trabajadores y trabajadoras de las cadenas comerciales, supermercados y tiendas que están sometidos a presión estos días".

Así mismo Puig ha agradecido tanto la "corresponsabilidad" y "buena disposición" de los bares, restaurantes y establecimientos "que han tenido que cerrar" como la de los ciudadanos y ciudadanas que con un comportamiento individual "responsable" colaboran para superar "días y semanas muy difíciles".

El president de la Generalitat también ha mostrado su reconocimiento hacia "el importante trabajo" desarrollado por los profesionales sanitarios y ha agradecido la ayuda ofrecida por la sanidad privada y cadenas hoteleras.