martes, 26 de octubre, 2021  |  
Seis heridos en el disparo de la mascletà de Hermanos Ferrández de Murcia en la Magdalena de Castelló Seis heridos en el disparo de la mascletà de Hermanos Ferrández de Murcia en la Magdalena de Castelló

- 30 marzo, 2019 -

El primer disparo de aviso revienta en el suelo, corta las líneas digitales y deja sin quemar todos los componentes aéreos Seis heridos en el disparo de la mascletà de Hermanos Ferrández de Murcia en la Magdalena de Castelló

El primer disparo de aviso revienta en el suelo, corta las líneas digitales y deja sin quemar todos los componentes aéreos

Al menos tres heridos de diversa consideración, pero ninguno de ellos en principio grave, en el disparo de la mascletà de Hermanos Ferrández de Murcia del concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló. El primer disparo de aviso de la cuenta atrás de los 10 minutos para  la mascletà de los Hermanos Ferrández de Murcia reventó en el suelo y trastocó todo el diseño de la mascletà. Gran parte del aéreo se quedo sin quemar.

SB/ EM/ Castellón Información

El primer disparo de aviso de la cuenta atrás de los 10 minutos para el disparo de la mascletà de los Hermanos Ferrández, de Murcia, reventó en el suelo y trastocó todo el diseño de la mascletà.

ambulancia mascletà

Como consecuencia, todo el disparo aéreo, tanto el acompañamiento del principio, como del remate final, del terremoto, quedó sin disparar. Este suceso ha provocado al menos tres heridos que han sido atendidos por los servicios sanitarios, aunque podrían ser más. En estos momentos, la Policía Local, los Bomberos y la Guardia Civil están trabajando en el incidente.

Era un día ventoso, pero con una apuesta firme por parte de Hermanos Ferrández, de Murcia, que Había diseñado una apoteósica mascletá de más de 220 kilos de pólvora y con todo el entorno del recinto lleno hasta la bandera.

Un día especial, el último sábado de Magdalena, que contaba como invitados especiales, con las Falleras de Valencia y las Reinas de la Huerta de Murcia, junto a las reinas de las Fiestas de Castellón, Natalia Palacio y Natalia Collazos y su corte de honor. Invitados de excepción también los representantes de las fiestas de la provincia, que participan en la ofrenda a la Mare de Déu de Lledó.

Mucha expectación en torno al recinto de mascletaes de Castellón, público hasta la bandera, y la seña de identidad de Ferrández, que cuando viene a Castellón siempre va a por premio, y ya lo ha conseguido en alguna ocasión.

Mascletá Ferrandez Magdalena 2019

Aparentemente todo comenzaba normal, sonaban los disparos de aviso, el de los 10 minutos, el de los cinco y el final. Desde el recinto oficial todo parecía según lo previsto, pero dentro de la zona de disparo había movimiento. Y es que la carcasa de los 10 minutos reventaba en el suelo. Rompía la línea de comunicación con las fases aéreas del principio y del final, y por mucho que se intentó recuperar la conexión poco pudieron hacer los pirotécnicos de Hermanos Ferrández.

Todo lo que pasó a continuación fue una secuencia que destrozaba a los pirotécnicos. Explotaba el suelo, literalmente, con una fuerza que parecía augurar lo mejor del disparo, pero que, para los que lo habían diseñado, ya no presagiaba nada bueno. Después de los primeros zambombazos, silenció, rumores entre el público: “esta ya no gana”. Y no fue el único parón, porque evidentemente, parte de la mascletá no seguía su curso, no prendía, no explosionaba en el cielo.

El cuerpo de la mascletá fue atronador, llenó de humo todas partes, y el fuego se visibilizaba en la base de la zona de disparo. Uno de los pirotécnicos que revisaba el disparo delante de los periodistas y los invitados se llevaba las manos a la cabeza. La mascleta iba muy mal. No era lo que tenían previsto, el disparo fallaba por todas partes.

Fuerte terremoto terrestre que no enlazó con el remate aéreo que no se disparó, y algunos cohetes sueltos.

Rápidamente, el pirotécnico, que recibió el aplauso de las reinas,  se  fue a la zona de disparo. Lo primero era su gente, y tenía avisos que no presagiaban nada bueno. En el centro sanitario, junto a la zona de disparo comenzaban a atender a los heridos. En el suelo, delante de la caseta, un gran pedazo de hierro que había impactado sobre algunos de los heridos.

La alcaldesa de Castellón se trasladó inmediatamente al puesto de seguridad, donde le explicaban lo que estaba ocurriendo. El pirotécnico revisaba en esos momentos la zona de disparo y lloraba porque traía una mascletà ganadora de más de 220 kilos de pólvora.

Delante del recinto de disparo, en la zona norte, otro pedazo de hierro que había estallado por los aires. No era el único. Corría el rumor de que el número de personas heridas era mayor, aunque falta la confirmación oficial de la Policía Local, y hasta el momento se consideran lesiones leves.

Comunicado oficial: 

“Durante la mascletà se ha producido un accidente muy grave en el mecanismo de disparo de los artefactos pirotécnicos mientras estaba en marcha el acto. Debido a este accidente muy grave, una carcasa ha estallado provocando que metralla se proyectará en varias direcciones, concretamente hacia la avenida capuchinos, rotonda de las cañas y camino la Plana. El responsable de la pirotécnica ha suspendido el disparo del resto de carcasas finalizando así el evento. La metralla proyectada ha impactado de forma leve en algunas personas que estaban viendo la mascletà resultado heridas leves 6 personas, todas ellas por contusiones. Todas ellas han sido atendidas inmediatamente por el servicio municipal de asistencia sanitaria desplegado en el evento. De estas seis personas heridas, dos han sido trasladadas hasta el hospital general para evaluar sus heridas en prevención. El resto han sido atendidas por el personal médico destinado al evento y solo han requerido de unas primeras curas.

IMG_8738

Los datos de las personas heridas son:

JAGG 50 años, dolor en los dedos del pie derecho tras caerle una carcasa de la mascletà. Presenta herida tipo quemadura en el pie.

XGP 8 años, dolor en muslo derecho y presenta herida inciso contusa de 2 cm. Hematoma.

OME 42 años, dolor lado derecho de la cara. Contusión. Trasladado al hospital

MMA 65 años, contusión en la ceja derecha, un punto de sutura.

JMFQ 40 años, dolor en brazo izquierdo y trasladado al hospital.

FPT, de 52 años contusiones.

Seguridad Mascletà HErmanos Ferrandez

Tras el incidente, (en el que hay que destacar que a pesar de haber sido un accidente muy grave en el mecanismo de disparo no ha registrado heridos graves debido a las medidas de seguridad desplegadas), la Policía Local y personal de protección civil han desalojado de público las zonas cercanas a la mascleta de la avenida capuchinos, rotonda de las cañas y camino la Plana. El público ha evacuado ordenadamente estas zonas y tras estar limpia de público, se ha procedido a la limpieza de la vía para evitar que personas o vehículos pudiesen registrar daños por la metralla esparcida por la vía pública. Por otro lado, los responsables de la pirotecnia han comprobado el material no explosionado para asegurar la zona. Sobre las 15:30 la Policía Local de Castelló ha abierto al tráfico la zona quedando solucionado el incidente”.

El problema ahora en determinar cuáles han sido las causas del incidente pero además tomar decisiones en cuanto a qué se hace con toda la parte de la mascletà que estaba preparada y no se ha quemado.

Fuentes consultadas señalaban que el problema es que, cuando se prepara la mascletà, en el recinto de disparo, hay instalaciones que, prácticamente están metidas a presión, preciosamente por cuestiones de seguridad. Cuando no arden durante el disparo, se debate sobre si prenderlos en el recinto, de forma controlada, o recogerlos y portarlos en una furgoneta hasta la empresa, lo que también supondría un riesgo.

El ambiente del recinto

El Jurado

Amenaza de lluvia

El otro tema que se debatía ya hoy, es la amenaza de lluvia que las predicciones meteorológicas dan para la jornada de mañana domingo, último día de fiestas. Según fuentes consultadas, el problema de los  pirotécnicos será si montar o no. Si llueve, se moja todo, si no llueve y no se monta… el público protestará. No sería la primera vez que una mascletá de domingo de Magdalena ha de aplazarse por lluvia, en ese caso, la alternativa podría ser dispararla durante las Fiestas de LLedó. Pero la decisión no es fácil.

También peligra el Magdalena Vitol, que hoy ya estaba prácticamente montado por Xarxa Teatre en la Plaza Mayor. el resto de los actos podría anularse o trasladarse a espacios cerrados.

Whatsapp Telegram