Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 11:33

De Les Coves al océano. Héctor Ripollés y Lledó Bernat consiguen 2 platas en el Mundial de Vídeo Submarino

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Héctor Ripollés y Lledó Bernat, la pareja castellonense de Les Coves de Vinromà sigue cosechando éxitos en competiciones de vídeo submarino y es que desde que comenzó su ‘inmersión’ en 2013 no han hecho más que agrandar su palmarés.  Cuando la pasión por el submarinismo y la videografia se convierten en arte surgen piezas como ‘The End y '¿Tu qué crees?' que les han valido el segundo premio en Porto Santo

Castellón Información/S.N.

 width=

Héctor Ripollés y Lledó Bernat, la pareja castellonense de Les Coves de Vinromà sigue cosechando éxitos en competiciones de vídeo submarino y es que desde que comenzó su ‘inmersión’ en 2013 no han hecho más que agrandar su palmarés.  

Así, del 4 al 9 de octubre se ha celebrado en la preciosa isla de Porto Santo, Portugal, el CMAS Wolrd Underwater Video & Photo Championship en el que se dan cita los mejores videógrafos y fotógrafos de todo el mundo. Un total de 44 equipos participantes venidos de diferentes países optaban al título en diferentes categorías, Short Movie con cámara compacta, Video con Edición y Video sin Edición. La unión de las dos pasiones de Ripoles y Bernat, que son el séptimo arte y el submarinismo les ha llevado a conseguir dos medallas de plana, una en la categoría short con ‘¿Tu qué crees?’ y otra en movie con ‘The End’, dos obras de arte donde la técnica, la belleza del fondo submarino y el juego de luces conforman dos piezas de gran belleza y que han cautivado al jurado. 

Medalla de Plata en Categoría Short Movie

'¿Tú qué crees?' en la categoría de Short Movie está grabado en cámara compacta, un impactante video de un minuto muy ágil y dinámico en el que se muestra con preciosas imágenes submarinas la dicotomía entre la luz y la oscuridad bajo el mar, ya que no pueden usarse imágenes exteriores.  Además, las imágenes utilizadas deben ser grabadas durante los días de competición con cámara compacta. 

Medalla de Plata en Categoría Movie

En este caso la categoría de video con edición permite presentar un video de 2 a 4 minutos de duración con un máximo de un 30% del tiempo de imágenes exteriores y en el que se valora por un jurado internacional el guion, la técnica de grabación y edición, la fauna y el impacto general de la película.

El video ‘The End’ narra a través de imágenes subacuáticas el emotivo momento de la despedida de un ser querido que se va descubriendo poco a poco a través de la voz en off y una narración formada con frases de obras maestras del cine como ‘Gladiator’, ‘Ciudadano Kane’ o ‘Blade runner’, una delicia para los más cinéticos. 

Premio Mención Especial del Gremio de Periodistas De Madeira

Por si fuera poco, los dos videos de Héctor y Lledó obtuvieron la mención especial del gremio de periodistas de Madeira en el que se valoró de forma especial la belleza de las imágenes captadas como medio publicitario y de promoción de los preciosos fondos marinos de la isla de Porto Santo. Dicha mención les permite participar en el próximo Open Madeira Underwater de Video y de Fotografía Submarina que se celebrará en la isla de Madeira en octubre del 2022.

 width=

Cabe destacar que las dos medallas conseguidas, junto a las de sus compañeros de selección, han valido para que la selección española obtenga el título de Campeones del mundo tanto en video como en fotografía submarina.

Escenario, las cristalinas aguas de la isla de Porto Santo

Las pruebas se desarrollaron en las cristalinas aguas de la isla de Porto Santo que proporcionaron a los participantes, imágenes de gran belleza de sus fondos submarinos. Destacar que la competición permite presentar videos en solo dos de las tres categorías que componen este campeonato y que las imágenes utilizadas tanto en exterior como subacuáticas deben ser grabadas en los dos días de competición y en los puntos de inmersión acordados por la organización del campeonato. Asimismo, la edición y postproducción de los videos presentados debe ser realizada en 8 horas. 

Héctor y Lledó, de la productora audiovisual especializada en grabación subacuática Pingüí Media, no han parado de sumar éxitos en el último año. Desde su convocatoria el pasado octubre para pertenecer a la selección nacional que representaría a España en el Campeonato del Mundo de Imagen Submarina por su recorrido en las competiciones celebradas en los últimos años, en 2021 han consiguieron ser Campeones de la Comunidad Valenciana, subcampeones de España y ahora subcampeones del mundo en las dos de las tres categorías en las que participaban y que componen este World Underwater Video Championship. Además, junto a sus compañeros de selección, han conseguido que España se proclame campeona del Mundo de Video Submarino. 

Larga trayectoria con logros desde casi el primer momento

Esta pareja de Castellón lleva más de 15 años dedicada profesionalmente a la grabación subacuática y desde el 2013 en competiciones de video submarino. En todos estos años han conseguido ser campeones de la Comunidad Valenciana todos los años y estar en todos los pódiums de los campeonatos de España de video submarino organizados por la FEDAS, Federación Española de Actividades Subacuáticas, acumulando en su trayectoria deportiva dos medallas de oro, tres de plata y tres de bronce. Casi nada. 

Cuando la pasión por el submarinismo y la videografia se convierten en arte

Héctor explica que todo esto surge de su trabajo como técnico especialista en audiovisuales que ha trabajado durante mucho años en la TV y su pasión por el mar. “Finalmente he arrastrado a Lledó también bajo el agua. El mundo de la competición es un no parar, una espiral. Primero va el autónomico, luego el nacional y de ahí vas al torneo internacional, por tanto siempre estamos en contacto con el mar, tomando imágenes, preparando nuevos videos, haciendo guiones, trabajando la iluminación. Es un trabajo continuo de entreno durante todo el año”, nos cuentan.

Ripollés y Bernat explican que los dos trabajos presentados en el mundial de Porto Santo tienes dos mensajes bastante potentes. “‘¿Tú qué crees?’, de la categoría Short Movie, tiene mensaje muy claro, habla sobre la luz, sobre la necesidad que el mar tiene de ella. Hay unos planos bonitos de la modelo. Al final, de lo que se trata es de contar una historia y trasmitir una emoción, es lo que el jurado valora. Por otro lado, ‘The end’ se enmarca en la categoría Movie, que es la que sí se permiten imágenes externas y es el video más sentimental. El guión está hecho a partir de frases de películas clave de la historia del cine, películas míticas y todo está ordenado de MANERA que se descubre al final que es el entierro de una persona, concretamente sus cenizas están cayendo al mar y lo que quiere es lanzar un mensaje de que cada uno vuelve al lugar que le pertenece, en este caso, una persona que ama el mar.  

Pruebas a contrarreloj y con límite de profundidad y mínimo de oxígeno 

Destacan que el aspecto técnico es muy importante y clave para el resultado final, más allá de la idea. “Tenemos que preparar el guión, estudiar los planos, que se hacen en las cuatro inmersiones. Ellos te indican el plano de inicio y el del final no puedes crear ninguno que no esté dentro de esos dos. En los entrenamientos, que se realizan antes de la prueba de fuego, localizamos especies y el día de la competición volvemos al mismo sitio esperando que continuen ahí. El jurado en este sentido valora cuatro aspectos: impresión general, especies, técnica de grabación y de edición,  por lo que tiene que ser un video equilibrado”, apuntan.

 width= 

Coinciden en que lo más difícil de las pruebas es el control del tiempo, tanto en la fase de grabación como de edición. Los buceos no pueden superar los 90 minutos, además no se puede salir del agua con la botella de oxígeno con menos 30 bares, es la presión mínima y si sales con menos te penalizan y te quitan los planos de esa inmersión y tampoco se pueden superar los 30 metros de profundidad. Además, hay que ser buen buen buceador.  Por si fuera poca la presión, "cuando entregas las imágenes no te las dan hasta la sala de postproducción, que está cuestionada por uno de los jueces y en dos días hay que montarlos, para el Short Movie te dan 3 horas y 5 para la Movie  y hay que entregamos finalizados, con música, voz en off si la requiere, planos, etalonaje, niveles y  todo perfecto para poder ser entregado”. Y lo más importante es el trabajo, la coordinación y compenetración de la pareja de competición formada por Héctor Ripollés y Lledó Bernat. Ambos participan de igual manera en todas las fases, preproducción, inmersión, edición etc. Estos dos castellonenses son la prueba más clara de que la pasión por el submarinismo y la videografia pueden conviertirse en un poesía en movimiento en las profundidades del mar, donde la vida alcanza formas a veces bellas, a veces extrañas que descubrimos gracias a los juegos y vaivenes de la luz que emana el astro rey.