Noticias Castellón
martes, 14 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:03

Hallan restos humanos en el yacimiento ibero del puig de la Misericordia de Vinaròs

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

En la campaña arqueológica de este año también se han encontrado contrapesos de telar y restos de metal, bronce, hierro y cerámica

Juan José Benito/Castellón Información

La campaña arqueológica que se ha llevado a cabo en el yacimiento del puig de la Misericordia de Vinaròs ha deparado la aparición de cinco cuerpos humanos, cuatro de ellos de neonatos, así como innumerables contrapesos de telar y restos de metal, bronce, hierro y cerámica.

Esta ha sido la décima campaña de excavaciones en este yacimiento, uno de los más importantes de la provincia datado en el siglo VII a.n.e., en la cual la Diputación ha aportado un total de 15.000 euros.

Los trabajos de excavación se han realizado en el mes de junio y los hallazgos realizados han sido trasladados a los talleres de restauración de la Diputación, concretamente dos collares de bronce y un conjunto de piezas cerámicas de la época prehistórica, a fin de estudiarlas y tratarlas para asegurar su durabilidad y protección.

El Servicio de Arquitectura también se ha implicado en el desarrollo del plan de mantenimiento y conservación del área arqueológica con la redacción del documento técnico de consolidación del recinto fortificado, el cual ya ha sido aprobado por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y se realizará en fechas futuras.

Esta mañana la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha visitado este yacimiento junto a la edil de Cultura, Anna Fibla, y el director del Servicio de Investigaciones Arqueológicas de la Diputación, Arturo Oliver.

Sanz ha manifestado en su visita que estos trabajos, “hemos conocido que el puig de la Misericòrdia disfrutaba de gran prestigio en la manufactura del tejido”.

También ha anunciado la diputada que se está construyendo un modelado de la zona en 3D para documentar el yacimiento.

Además, Sanz decía que se busca poner en valor el yacimiento para que pueda convertirse en un atractivo turístico más de la provincia.