Noticias Castellón
sábado, 10 de enero de 2026 | Última actualización: 01:35

Hacia un Nuevo (Des)Orden Mundial

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

 Estamos asistiendo a todo tipo de fantasías y especulaciones sobre Maduro y compañía. Nos dicen que toda la operación del 3 de Enero fue en realidad una auto invasión, que la diseñó para preparar su exilio dorado quizá en España; que los hermanos Rodríguez y el sr Cabello ayudaron a montar la farsa de la invasión norteamericana para deshacerse de Maduro con unas formas no tan limpias como nos quieren hacer creer.

 Parece más probable que el relato según el cual Trump habría diseñado toda la parte financiera -la compraventa del petróleo- y el Ministro de Exteriores, Marco Rubio habría montado el flanco estratégico y político que tendría como objetivo limpiar el continente americano de la presencia externa, particularmente de la china y la rusa y ello desde Groenlandia hasta la Tierra del Fuego, pasando por Méjico, Nicaragua, Panamá, Cuba, Colombia y Brasil principalmente.

 Una operación que, de llevarse a cabo hasta sus últimas derivadas tendría gravísimas consecuencias especialmente en la relación estadounidense con Europa. Una apropiación de la isla de Groenlandia -2.000 Kms2, cuatro veces la superficie de España y con una población de tan solo 55.000 habitantes- ya fuera por medio de una invasión o de una compraventa forzada podría conducive a la ruptura de relaciones diplomáticas entre los EE.UU. Y los países de la UE en solidaridad con Dinamarca y la consiguiente desaparición de la OTAN.

 Desmontar países como Brasil o Méjico siguiendo el modelo venezolano resulta difícilmente imaginable sobre todo ahora que ya no se cuenta con el factor sorpresa que jugó un papel fundamental en Caracas.

 Los tiempos en que se compraban y vendían territorios como cuando en 1867 los EE.UU comprado por cuatro perras (7,2 millones de dolares) aquel territorio, tres veces mayor que España pero que luego resultó ser rico en minerales y petróleo. Lo que se consideró una extravagancia del entonces presidente norteamericano Andrew Johnson pasó a ser una vergüenza del zar Alejandro II que necesitaba fondos para hacer frente a la guerra por el mantenimiento de Crimea.

 Si la operación Groenlandia siguiera adelante, cosa que resulta difícil de creer por las enormes consecuencias que conllevaría no solo en el sentido apuntado sino que afectaría muy particularmente a nuestro país que, no debemos olvidar, es el segundo inversor más importante del mundo en Iberoamérica y que Estados Unidos podría considerarlo también como injerencia externa en el hemisferio occidental que considera terreno propio.

 También afectaría a España por el papel impresentable que desempeñamos en muchos de los países Latinos, en particular en los bolivarianos y de forma especial en la Venezuela chavista. La detención de Maduro ha puesto a Zapatero en una posición de gran fragilidad que en cualquier momento puede llevarlo al banquillo. Como también tendrían que ser investigados los negocios del grupo podemita -Iglesias, Monedero, Errejón- que en su momento y en tanto que asesores políticos, obtuvieron pingües beneficios en aquellas latitudes.

 En favor de ZP juega el hecho de que, por el momento, a Trump le interesa más Delcy y su parentela que los vencedores de las elecciones de julio del 24, Corina y Edmundo, con lo que Zapatero podría considerarse miembro del equipo ganador y no sería a excluir que Delcy le diera algún cargo.

 Cada vez más, la forma en que se produjo la "invasión" venezolana resulta menos presentable y la política en general de Trump supone una ruptura generalizada del orden internacional, sin ningún respeto a las reglas del juego diplomático.

 La ONU, la OSCE, la UE, la OTAN, la OEA, pueden saltar en cualquier momento hechos añicos. Pero la expulsión de los "extranjeros" del suelo americano, tendría como consecuencia dejar manos libres a China y Rusia en el continente asiático, con graves consecuencias para Taiwán, Japón y Corea del Sur entre otros. África seguiría siendo territorio colonial y Oceanía tendría que sentirse a gusto con su status Commonwealth.

Europa tendría que ponerse a hacer los deberes que ha venido demorando durante demasiado tiempo y construir una defensa seria. A fin de cuentas, con el 5% que ahora nos exige Trump para la OTAN podríamos construir un sistema defensivo a la altura de las circunstancias.