Sábado, 22 de febrero, 2020  |  
Guillamón defiende los intereses de los pescadores del Grau y exige más de 450.000 euros pendientes en ayudas Guillamón defiende los intereses de los pescadores del Grau y exige más de 450.000 euros pendientes en ayudas

- 25 enero, 2020 -

Pide que el Consell cumpla ya, frente a los pescadores de otras comunidades autónomas, como Cataluña o Murcia, donde sí han cobrado ya los... Guillamón defiende los intereses de los pescadores del Grau y exige más de 450.000 euros pendientes en ayudas

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Vicente Guillamón pide que el Consell cumpla ya, frente a los pescadores de otras comunidades autónomas, como Cataluña o Murcia, donde sí han cobrado ya los pescadores.

“Con los retrasos en los pagos se está poniendo en peligro la continuidad de la actividad pesquera, un sector tradicional de la economía de Castellón, importante para el desarrollo social y económico del Grao.  Exigimos a la alcaldesa de Castellón que reivindique al gobierno de Puig lo que es de justicia para los pescadores del Grao, para que dejen de estar en desventaja respecto a otras comunidades”, señala.

Castellón Información

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Vicente Guillamón exige al gobierno de la Generalitat que preside Ximo Puig que abone ya a los pescadores de la Cofradía de Sant Pere del Grao de Castellón las ayudas de la Unión Europea a las que tienen derecho por las vedas biológicas, unas subvenciones que los profesionales del mar llevan sin cobrar desde el año 2018. Según el concejal popular, este impago “que afecta a las barcas de cerco y de arrastre ascenderían a más de 450.000 euros sólo en el Grao de Castellón, sin tener en cuenta el resto de la flota de la provincia”.

“A diferencia de otras comunidades, como Cataluña o Murcia, nuestro sector pesquero sigue sin percibir las ayudas correspondientes a las vedas de 2018, 2019 y 2020, en el caso de las embarcaciones con modalidad de cerco, y de los años 2018 y 2019 en el caso de las embarcaciones de arrastre. Teniendo en cuenta que el Grao cuenta con una flota de alrededor de 13 embarcaciones para cada modalidad, las ayudas que se deben son cuantiosas. Además, desde el sector se afirma que el dinero de la Unión Europea sí ha llegado a la Comunitat Valenciana. Por tanto, es esta administración la que está demorando los pagos”, añade Guillamón.

Las ayudas económicas que la Unión Europea destina a cada embarcación para compensar el paro de la actividad en los periodos de veda biológica, para contribuir a la regeneración de las especies en los caladeros, asciende a 5.000 euros por barca, además de otros 1.200 euros que perciben los armadores o patrones.

El concejal popular pide a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que reivindique ante el ‘president’ de la Generalitat lo que es de justicia para las familias del Grao afectadas por el impago de estas ayudas. “De momento, no estamos viendo que la alineación de administraciones de un mismo color político esté agilizándolo todo, en contra de lo que aseguró la propia alcaldesa de Castellón, es el momento de demostrarlo, empezando por que ella misma empiece a ejercer con responsabilidad su cargo, poniendo fin de una vez a estos impagos”, añade.

Para los populares es de justicia que los pescadores del Grao puedan disponer de sus ayudas, igual que otras flotas que han tenido mejor suerte y no denuncian impagos. “Para el empresario del sector pesquero estas ayudas de la Unión Europea suponen una fuente indispensable de financiación para compensar económicamente a los pescadores por la interrupción de las capturas durante le tiempo que dejan de faenar en beneficio de la recuperación de las principales especies marinas comerciales”, detalla Guillamón.

Los periodos de inactividad pesquera son imprescindibles y contribuyen, además de a la recuperación de las especies marinas, a mejorar la calidad y cantidad de las capturas en época de actividad. De esta manera, se optimizan los resultados económicos de los pescadores al reducir, por un lado, los costes no productivos durante el periodo de paralización y, por otro, se asegura una fuente de ingresos futuros.

Sin embargo, “con los retrasos en los pagos que debe la Generalitat Valenciana de las ayudas europeas se está poniendo en peligro la continuidad de la actividad pesquera, un sector tradicional de la economía de Castellón, importante para el desarrollo social y económico del Grao”, según ha explicado Guillamón.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *