Noticias Castellón
viernes, 6 de febrero de 2026 | Última actualización: 23:19

'Los guardianes más antiguos del Puerto' tienen por fin su día en PortCastelló

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

La Policía Portuaria de Castellón: de los Celadores de Guardamuelles de 1759 a los drones de 2026 y las últimas tecnologías

Castellón celebrará por primera vez mañana el 'Día de la Policía Portuaria'. Se trata de uno de los cuerpos uniformados más antiguos de España, anterior incluso a la Guardia Civil (1844) o a los antecedentes de la Policía Nacional (1824). La Policía Portuaria es la heredera del Real Cuerpo de Celadores y Guardamuelles, creada bajo el reinado de Carlos III. La necesidad de proteger el monopolio comercial con América y evitar el contrabando obligó a profesionalizar a los antiguos alguaciles de puerto.

La Policía Portuaria es uno de los cuerpos más desconocidos del Estado español, aun cuando su función es fundamental para la vigilancia y control de la seguridad en las áreas portuarias.

Para comprender cómo y por qué nació uno de los cuerpos uniformados más antiguos de España cabe remontarse a tiempos del rey Carlos III.

Celadores guardamuelles, los antecesores de la Policía Portuaria

En aquella época España mantenía un importante comercio colonial y los puertos eran bases estratégicas para el comercio y la seguridad. Carlos III, denominado 'El reformista', impulsó el comercio marítimo, pero también la liberalización del tráfico con América. Con ello se incrementó la actividad comercial de los puertos y se planteó la necesidad de establecer sistemas de seguridad para evitar el contrabando, y el robo de las mercancías. Porque no bastaba con tener soldados que vigilaran las costas y las ciudades, había que crear un cuerpo especializado que supieran de logística, de estiba y de orden interno.

De esta forma se creó el Real Cuerpo de Celadores y Guardamuelles en el año 1759.
Los Celadores Guardamuelles tenían la responsabilidad de supervisar la carga y descarga de mercancías, prevenir y combatir el contrabando y mantener el orden en los muelles y áreas portuarias.

Policía Portuaria: exposición Castellón y la Mar'

En 1829, cuando se creó el Cuerpo de Carabineros, que no tiene nada que ver con la Policía Portuaria, a los celadores guardamuelles se les retiró la función de controlar el contrabando para que se centraran en la operativa de las áreas portuarias.

En 1869, durante el Gobierno Provisional del General Serrano se promulgó una Real Orden que reorganizaba los distintos cuerpos de vigilancia dispersos en un único cuerpo de Celadores-Guardamuelles.

La evolución de Real Cuerpo de Celadores-Guardamuelles a la Policía Portuaria tal como se la conoce en estos momentos, llegó ya con la época democrática después de la Dictadura. Concretamente, tuvo que ver con la aprobación de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante en 1992.

Con esta Ley se crean las Autoridades Portuarias, concebidos como entidades públicas de gestión propia sobre los Puertos que pertenecen a la red del Estado Español (28 en España).

¿Qué es la Policía Portuaria?

Policía Portuaria de Castellón

Por tanto, las policías portuarias son un cuerpo de policía administrativa especial que dependen de la Autoridad Portuaria y no del Ministerio del Interior, directamente, aunque colaboran con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Tienen la consideración legal de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones y en el territorio portuario.

Además, cabe señalar, que tras los atentados de 2001 (del 11 -S), se implantó lo que se denomina código ISPS (Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias). Este código elevó el reconocimiento de las policías portuarias y su formación en protección antiterrorista y control de accesos de alta seguridad.

La Policía Portuaria de Castellón

Policía Portuaria de Castellón

A pesar de su importancia, no fue hasta el 22 de octubre de 2025 cuando la Autoridad Portuaria de Castellón aprobó oficialmente el reglamento de honores y distinciones para el cuerpo y se declaró que el 1 de febrero se celebraría el 'Día de la Policía Portuaria de Castellón, con carácter anual.

Fuentes consultadas señalan, que esta determinación pudo estar relacionada con el policía Portuario de Castellón, Eugenio Toledo, que falleció durante la DANA de Valencia en Benetússer el 29 de octubre de 2024. De hecho, la figura de este policía ya recibió un homenaje en el pasado mes de diciembre de 2025 el Puerto de Tarragona le entregó una medalla a título póstumo, acto al que asistió el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

En lo que concierne a la Policía Portuaria de Castellón, este cuerpo no solo se ha modernizado a través de los años, sino que se ha destacado por la innovación y la tecnología para mejorar sus capacidades. No solo son los vigilantes en tierra de la zona portuaria, sino que han realizado pruebas piloto con drones autónomos para el control perimetral del Puerto.

Anuncio del día de la Policía Portuaria de Castellón

En la actualidad, la Policía Portuaria de Castellón no solo vigila la intrusión de personas ajenas a la entidad; también inspecciona acopios de materiales e incluso detectan posibles manchas de contaminación del agua desde el aire. Disponen también, de un parque móvil con vehículos híbridos y eléctricos con infraestructura propia de recarga en el interior.

Por otra parte, el Puerto de Castellón no solo dispone de una zona operativa comercial, sino también de espacios urbanos y de ocio integrados en la ciudad, como es el Muelle de costa. En este sentido, la Policía Portuaria ejerce funciones 'casi' de 'policía local' dentro de las instalaciones.

Finalmente cabe hacer otro apunte relacionado con la igualdad. Aunque durante mucho tiempo los Puertos fueron centros de trabajo muy masculinizados, PortCastelló ha liderado durante años el ranking de presencia femenina en su plantilla. Mientras la media del sistema portuario español rondaba el 22%, Castellón se disparó por encima del 34%.

Tres siglos después de aquellos primeros celadores, la Policía Portuaria de Castellón no solo ha evolucionado en tecnología y funciones, sino también en cultura organizativa

Bibliografía:

  • Aula Militar Bermúdez de Castro de Castellón
  • Exposición 'Castellón y la Mar' de la Subdelegación de Defensa de Castellón en El Corte Inglés
  • PortCastelló: hemeroteca y Web
  • Real Orden de 1869 (Gobierno Provisional del General Serrano)
  • Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante
  • Código Internacional PBIP/ISPS (OMI, 2004)