Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 14:55

La Guardia Civil destruye otro artefacto de la Guerra Civil

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El artefacto fue localizado en la iglesia parroquial de la localidad de Catí.

La Guardia Civil desactivó ayer un proyectil de artillería de calibre 75 mm de la Guerra Civil procediendo a su destrucción controlada. La actuación de la Guardia Civil se inició a raíz de un aviso que realizó el personal que se encontraba restaurando la iglesia parroquial de la localidad de Catí. Dicho personal localizó el proyectil mientras reparaban el tejado de dicho edificio procediendo a desalojar la zona hasta la llegada de los especialistas. De este modo, hasta el lugar de los hechos se desplazó personal de la Guardia Civil de Castellón especializado en la desactivación de explosivos.

Ante la frecuente aparición de artefactos explosivos de la Guerra Civil en la provincia y de otros tipos de artefactos como botes de humo, bengalas de señalización, balizas de señalización (depositadas normalmente en zonas costeras por las corrientes marinas), la Guardia Civil facilita a los medios una serie de recomendaciones a seguir en caso de que algún ciudadano localice algún artefacto explosivo:

Proyectil en Catí.
Proyectil en Catí.

¿Cómo reconocer que nos encontramos ante un artefacto explosivo?

- Los artefactos explosivos son bastante comunes en parajes aislados, zonas de labranza o dobles fondos de casas habitadas durante la guerra.
- A todo objeto con apariencia de artefacto explosivo y extraño al entorno, habrá que darle una consideración de real.
- Ante la duda avisar al 062, para que agentes especializados hagan la comprobación sin correr riesgos innecesarios.

Precauciones a adoptar ante el hallazgo de un explosivo

- No mover ni tocar.
- Impedir que nadie toque. El mismo riesgo potencial que supone para nosotros hay que trasladarlo a cualquier otra persona.
- Alejarse del lugar, por la misma ruta que hemos accedido, pero en sentido contrario, ya que puede haber otros artefactos en la zona.
- El artefacto puede llevar varias décadas dormido y, si no lo manipulamos, es posible que continúe en ese estado.
- Avisar al 062, dando las indicaciones exactas del lugar en el que nos hallamos y esperar la llegada de los agentes a una distancia mínima de 300 metros del artefacto y, si es posible, a cubierto.

¿Cómo señalizaremos el hallazgo?

- Utilizar elementos del entorno como piedras, ramas o una prenda con color intenso.

- No improvisar nuevas rutas para buscar elementos que nos ayuden a señalizar, buscarlos en el mismo camino por el que hemos accedido.

- Resaltar el lugar con marcas en el suelo a modo de cruces o flechas.
- Si dispone de GPS o móvil con esa aplicación hacer uso del mismo, haciendo llegar las coordenadas exactas a los especialistas de la Guardia Civil.

La Guardia Civil detiene a dos personas por robos con fuerza en una explotación avícola

La Guardia Civil de Burriana detuvo el día 13 de septiembre a un hombre y una mujer, vecinos de Nules y de nacionalidad española, como supuestos autores de siete robos con fuerza en las cosas. La actuación de la Guardia Civil se inicio a raíz de una denuncia presentada en el Cuartel de la Guardia Civil de Nules en la que se informaba de un robo con fuerza en una explotación avícola dedicada a la cría intensiva de pollos. En dicho robo los autores, tras forzar la valla perimetral del recinto y romper una ventana accedieron al interior de las naves, sustrayendo numerosos efectos como ventiladores de gran tamaño, estufas de gas, tuberías de cobre, gran cantidad de mangueras de electricidad y un cuadro de mandos del gas, valorado todo ello en unos 6.000 euros.

El denunciante también informó que, desde el mes de abril del presente año, había sufrido otros seis robos con fuerza en las mismas instalaciones, ascendiendo el total de los daños y efectos sustraídos a más de 9.000 euros. La Guardia Civil inició una investigación que ha dado como resultado la identificación y localización de los supuestos autores del hecho, así como la recuperación de diversos efectos sustraídos en los robos. Por dicho motivo se procedió a la detención C.D.G., de 52 años de edad y de I.B.G., de 41 años, como supuestos autores de siete robos con fuerza en las cosas. Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Nules.