Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 00:21

La Guardia Civil esclarece 11 robos en viviendas y detiene a tres hombres en Vinaròs

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Recupera joyas, relojes, dinero y objetos de coleccionismo, entre otros

La Guardia Civil detuvo en Vinaròs a tres hombres el pasado sábado como presuntos atores de numerosos delitos de robo ocurridos en viviendas en Vinaròs y otros en la vecina localidad de San Carlos de la Rápita (Tarragona). Los arrestados tienen 31, 32 y 43 años.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil se iniciaron a principios de este año al constatar robos en viviendas con el método denominado “Bumping”, técnica utilizada para abrir cerraduras de forma discreta, no produciendo daños evidentes, hasta tal punto que algunos de los afectados no se percataban de los robos hasta echar en falta joyas, dinero u otro tipo de efectos sustraídos.

Para ello utilizaban llaves especiales o “maestras” y otro tipo de herramientas técnicas con las que conseguían, en pocos segundos, saltar los pines de la cerradura  y la rotación del cilindro.

La Guardia Civil de Vinaròs llevó a cabo la práctica de diversas gestiones y obtención de pruebas e indicios, con los que consiguió identificar y ubicar la vivienda de los presuntos autores. A partir de ese momento fueron objeto de vigilancia y seguimientos que culminaron el pasado sábado con la detención de los tres presuntos autores a los que les intervinieron numerosas joyas, dinero, herramientas y llaves maestras, así como un extractor de bombines.

Efectos recuperados

Los guardias civiles practicaron un registro debidamente autorizado donde fueron hallados e intervenidos numerosos efectos procedentes de otros ilícitos penales cometidos con mismo modus operandi, principalmente y entre otros, joyas de oro, dinero, perfumes, bolsos, relojes de distintas marcas (alguno de ellos valorado en más de 5.000 euros), una caja fuerte y objetos de coleccionismo, además de un maletín con llaves especiales y otros herramientas especializadas para la apertura de cerraduras.

Como resultado de las investigaciones, hasta el momento se han podido esclarecer 11 delitos de robo en viviendas, dos de ellos en Sant Carles de la Ràpita y el resto en Vinaròs.

Las investigaciones continúan para averiguar la procedencia de muchos de los efectos incautados, con posibilidad de que algunos de ellos procedan de robos ocurridos en poblaciones limítrofes. El área de Investigación de la Guardia Civil de Vinaròs dirige la causa.

Los detenidos, junto con las diligencias practicadas, pasaron a disposición del Juzgado de Vinaròs en funciones de guardia que decretó la prisión preventiva de dos de ellos. El tercero quedó en libertad con medidas cautelares.