Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

La Guardia Civil y la Diputación firman un acuerdo para obras de conservación y reparación de acuartelamientos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

 

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, han firmado un acuerdo para la realización de obras de conservación y reparación de Acuartelamientos y la adquisición de medios materiales para el Cuerpo en la provincia.

El acuerdo ha sido firmado hoy en la sede de la Dirección General del Cuerpo en Madrid y pretende mejorar las condiciones de vida y trabajo de los Guardias Civiles. Para ello, la Diputación de Castellón financiará obras que beneficien las infraestructuras del Cuerpo en la provincia y dotará a la Comandancia de Castellón de medios materiales.

En cifras, esta colaboración se traduce en 198.000 euros para el año 2014 con cargo a la aplicación presupuestaria de la Diputación Provincial de Castellón. En el plazo de un mes desde la firma del presente acuerdo, se creará una comisión mixta de seguimiento integrada por dos representantes de la Dirección General de la Guardia Civil y otros dos representantes de la Diputación Provincial de Castellón, los cuales podrán estar asistidos por los técnicos que consideren convenientes.

Funciones de la comisión mixta de seguimiento

- Proponer a la Diputación la programación de las actuaciones y obras a realizar, a la vista de las necesidades priorizadas de obras en casas-cuartel propuestas por la Guardia Civil de Castellón, así como de la dotación de medios materiales que sean necesarios.

- Supervisión y control de los justificantes de todos los gastos que se originen como consecuencia de las obras programadas.

- Coordinar los trabajos para la consecución óptima de los fines perseguidos.

- Cualesquiera otras que pudieran surgir, encaminada al buen funcionamiento y desarrollo del programa.

La Diputación Provincial de Castellón se encargará de la contratación, ejecución y pago de las obras, mediante la contratación de empresas especializadas en el sector, así como de la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas necesarias. También gestionará la adquisición y dotación de los medios materiales para la Unidades de la Guardia Civil en la provincia, según las necesidades priorizadas por la Comandancia.

Aumento del 41%

De hecho, la Diputación aumentará este año en un 41% su aportación a la Guardia Civil para realizar obras de mejora en los cuarteles de la provincia con un total de 198.000 euros, frente a los 140.000 que destinó en 2013. Es el octavo año que la institución provincial formaliza este apoyo que suma en este tiempo más de 1,6 millones de euros y consolida su compromiso con la seguridad ciudadana y la calidad del trabajo que la Benemérita ejerce en todos los municipios de Castellón.

En ese sentido, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha señalado hoy tras firmar el convenio en Madrid con el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández De Mesa, que “las preocupaciones de los ciudadanos son las nuestras, y la seguridad ciudadana sigue siendo una de nuestras prioridades. En la medida de nuestras posibilidades seguiremos contribuyendo al excelente trabajo que los agentes de la Guardia Civil desarrollan en todos los municipios de Castellón. La Guardia Civil y la Diputación trabajamos por llegar donde otros no llegan, hasta el último rincón de la provincia, manteniendo una importante presencia y trabajo también en los entornos rurales castellonenses”.

Cabe señalar que la aportación de la Diputación en 2013 permitió la ejecución de 14 obras de mejora en los acuartelamientos de los municipios de Benicàssim, Atzeneta, Rosell, Burriana, Castellón y Grao de Castellón, Almassora, Cabanes, Onda, Albocàsser, Moncofa y Vall d´Uixó. Para el actual ejercicio, las actuaciones no están todavía definidas, aunque es probable que continúen, entre otros, los trabajos en los cuarteles de Burriana, Castellón y Benicarló. Será la comisión mixta de seguimiento creada a raíz del inicio de esta colaboración la que defina las obras más acuciantes a realizar en la provincia, las cuales se remitirán a la Diputación para también coordinar y supervisar los proyectos establecidos.