Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 14:24

El PSPV recurre ante el Tribunal Constitucional la Ley de Copago de la Comunitat

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

“Presentamos un recurso de inconstitucionalidad contra la indecencia”, ha dicho el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, que denuncia que en la Comunidad Valenciana “los dependientes están doblemente castigados” y que se “laminan los derechos básicos de los ciudadanos”.

Castellón Información

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 35 y 44 de la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, que regulan el copago a las prestaciones por Dependencia en la Comunidad Valenciana.

El candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el secretario adjunto del Grupo Socialista, José Luis Ábalos, la portavoz de Servicios Sociales, Luisa Carcedo, y la portavoz de Igualdad, Carmen Montón, junto a representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), han acudido a la sede del Tribunal Constitucional, “para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la indecencia”, ha dicho Ximo Puig.

“La problemática de la Dependencia en la Comunidad Valenciana es enorme. Es la última Comunidad Autónoma en aplicación de la ley de Dependencia. Es una comunidad en la que los dependientes están doblemente castigados”, ha denunciado el candidato socialista, quien ha explicado que “este es un recurso frente a un Decreto concreto que lo que hace es intentar laminar los derechos básicos de los ciudadanos”.

“Es increíble que un Gobierno que ha dilapidado 300 millones de euros en la Fórmula 1, ahora para ahorrar 7 millones de euros, aniquile la vida y las circunstancias de muchos ciudadanos”, criticó.

Por eso, los socialistas presentan este recurso, “no solo por los dependientes de la Comunidad Valenciana, sino también para que el Tribunal Constitucional ponga un dique contra la desigualdad, la injusticia, contra el ataque a los principios básicos constitucionales de las personas”.

“Estamos esperanzados de que haya un resultado positivo”, ha manifestado Ximo Puig, aunque confía en que “antes de que el TC se pronuncie frente a este decreto, ya el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana, un gobierno progresista, hará posible que no exista este copago y por tanto desaparezca esta cuestión”.

“No podemos permitir que en una sociedad que se ha modernizado, que ha avanzado, que tiene capacidad suficiente, y en un momento en el que, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, la recuperación económica es imparable, se maltrate de esta manera a las personas que tienen más dificultades”, ha concluido.