Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 00:57

El Gremi de Llibreters de Castelló i Comarques presenta la edición número 38 de la Feria del Libro

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Esta cita literaria, celebrada por primera vez en el Parque Ribalta, dispondrá de un mayor espacio para la exposición y venta de libros

Javier Lou/Castellón Información

El Gremi de Llibreters de Castelló i Comarques ha presentado la edición número 38 de la Feria del Libro de Castelló, que se realizará del 29 de abril al 8 de mayo.  El acto se ha celebrado esta mañana en el Menador-Espai cultural de Castelló, donde han participado Verónica Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón; Margarita Ortega, del Servei del Llibre i Biblioteques de la Generalitat Valenciana; Maria Garcia Conejero, del Rincón de duendes, en representación de las librerías expositoras, i Teresa Esteve, en representación del Gremi de Llibreters.

También han estado presentes en el acto de presentación Carme Pinyana i Garí, editora del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I; Juanvi Centelles, de la Llibreria Argot; Luciana Reis, de Batidora Ediciones, y Eugenio Hidalgo y Vicente Esplugues, de El Corte Inglés - Paseo de Morella.

Esta nueva edición de la Feria del Libro tendrá una nueva ubicación, después de más de 25 años realizándose en la Plaza Santa Clara, este año la feria pasará a celebrarse en el Parque Ribalta, una de las zonas más representativas de la ciudad de Castelló. Esta nueva ubicación permitirá aumentar la feria, ya que se dispondrá de más espacio para la venta de libros y la realización de las diferentes actividades organizadas por el Gremi de Llibreters.

 width=

En esta edición de 2022, el modelo de exposición y venta de libros cambia significativamente, y es que la carpa central tan representativa de las anteriores ediciones llevadas a cabo en la plaza Santa Clara desaparecerá. Cada una de las librerías, editoriales y entidades participantes dispondrán de una caseta individual propia, todas ellas se ubicarán a lo largo del paseo entre la Farola y el templete musical. Este cambio se debe a la gran amplitud de la que dispondrá la 38 Feria del Libro al desplazarse al Parque Ribalta.

“La Feria del Libro es una cita imprescindible para cualquier persona interesada en la lectura, los libros y la cultura en general”, ha afirmado Teresa Esteve, en representación del Gremi de Llibreters. También ha explicado que entre las actividades que se realizarán durante este evento cultural, habrá conferencias y presentaciones de novedades editoriales, que abordan una gran diversidad de temas de interés para el numeroso público que se congrega en la feria. “Fomentar los hábitos de lectura, facilitar la venta de publicaciones y promocionar los libros y las librerías entre todos los habitantes de nuestra ciudad son los principales objetivos de la Feria del Libro”, ha señalado.

 width=

La concejala de cultura, Verónica Ruiz, ha querido destacar la importancia del cambio en la ubicación de esta cita literaria, ya que ha servido para incluir en la programación cultural del evento la participación de la Escola d’Art i Superior de Disseny, del Conservatori Professional de Dansa, de diferentes institutos de Secundaria y de varios artistas locales. “Estas incorporaciones son muy positivas, ya que enriquecen la cultura, la sociedad, y sobre todo los libros y a sus escritores y escritoras”.

Verónica Ruiz también ha explicado que durante el segundo fin de semana de la Feria del Libro, desde el departamento de feminismo y LGTBI, se sumará el proyecto ‘Sostre de Vidre’. Donde “La cultura, los libros, el arte y la reivindicación feminista se unirán para tratar una cuestión que las mujeres conocemos muy bien, el techo de cristal”, ha añadido.