Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 00:21

El Grau presenta el libro conmemorativo ante la visita de la Lledonera

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Durante la presentación se ha rendido un pequeño homenaje a Mossèn Paco Martí, párroco durante 53 años de la parroquia de Sant Pere, fallecido hace pocos meses

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, acompañada por la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, y varios ediles del equipo de gobierno, ha estado presente esta tarde en el Edificio Moruno del Grau, donde ha tenido lugar la presentación del libro conmemorativo de la Visita de la Mare de Déu del Lledó al Grau. Esta publicación cuenta con textos de Vicente Ortiz, Alejandra González, Rubén Amador, Alfonso Trelles, Vicent Domenech, Teresa Ruiz, Marisa Miralles, Manuel Carceller , Joan Torrent i Xavi Olivares.

Durante la presentación se ha rendido un pequeño homenaje a Mossèn Paco Martí, párroco durante 53 años de la parroquia de Sant Pere, fallecido hace pocos meses. También se ha visionado un vídeo con un testimonio del profesor Joaquín Campos, también fallecido recientemente, sobre lo que supondrá la visita de la Lledonera al Grau. Campos fue uno los grandes estudiosos de la historia y orígen de la imagen de la Mare de Déu del Lledó. La portada del libro es el cartel anunciador que se presentó hace unos meses y el autor es Alain Campos.

Carrasco ha destacado “la importante labor de los vecinos del Grau, en coordinación con la comisión que se ha encargado, desde diferentes áreas, para que la visita de la 'mareta' sea toda una fiesta y un motivo de orgullo con motivo del centenario de su coronación. Así se han convocado concursos de escaparates, concursos de dibujo escolar o se está preparando de manera una decoración en las calles para recibir a nuestra Patrona como se merece en las calles del Grau, donde la devoción hacia la Mare de Déu siempre ha sido muy grande también”.

La alcaldesa ha agradecido “el esfuerzo de toda la sociedad grauera, desde la parroquia de Sant Pere, Cofradía de Pescadores, asociaciones culturales, empresas o la Autoridad Portuaria, que están cuidando todos los detalles para que los próximos 13 y 14 de abril la visita de la Mare de Déu de Lledó se convierta en un hecho histórico para el Grau y para toda la ciudad de Castellón”.

El libro conmemorativo de la visita de la Mare de Déu del Lledó al Grau hace un recorrido mediante textos e imágenes por las dos visitas anteriores, que tuvieron lugar en los años 1974 y 1999, coincidiendo con el 50º y el 75º aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen, en 1924. Además, incluye una serie de artículos alrededor de la vinculación de la Mare de Déu del Lledó con el Grau. El libro se completa con el programa oficial de la visita los días 13 y 14 de abril.

Por su parte, la teniente de alcalde al distrito marítimo ha asegurado que “han sido muchos meses, desde la creación de la comisión organizadora ahora hace casi 2 años, los días de trabajo, reuniones, nervios, puestas en común, visitas a entidades, instituciones y muchos dolores de cabeza. Ahora solo nos resta esperar el día de esta deseada visita para disfrutarla, disfrutarla y demostrarle a nuestra Virgen María del Lledó la devoción de este barrio marinero”.

“Estoy segura que el Grau, una vez más, estará a la altura de las circunstancias con un programa ambicioso para recibir a la Lledonera en el centenario de su coronación porque si algo nos caracteriza a los graueros y graueras es por nuestro carácter festero, para transmitir nuestra cultura de generación en generación y por la devoción a nuestra Mare de Déu del Lledó”, ha expresado.