Esta escultura, donada por la asociación Ciutat Feliç, pasa a formar parte del patrimonio municipal y del Museu de la Ciutat de Castelló
La escultura 'Grau feliç' embellece desde hoy la plaza Josefina López del Grao, gracias a la donación que la asociación Ciutat Feliç ha hecho al Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Cultura. La Teniente Alcalde del Grao, Ester Giner, ha asistido al acto de presentación en sociedad del nuevo conjunto escultórico. Un acto que ha transcurrido en un ambiente festivo y de gran participación de público expectante.
Esta obra, que desde hoy suma un atractivo más en el distrito marítimo, representa una composición de cinco casas, es de hormigón armado, con zapata reforzada, y coloreada con pintura y decoración cerámica. Tiene una altura de 2,6 metros y pesa 1250kg.
La Teniente Alcalde del Grao, Ester Giner, ha agradecido la iniciativa a la asociación "que está alineada con los objetivos que perseguimos desde el gobierno municipal, por un lado, la felicidad de nuestros vecinos y vecinas y, por otro lado, embellecer un entorno de referencia para todos los graueros como es esta plaza, y sobre todo, contando con un elemento muy característico, como es la cerámica castellonense", ha señalado.
Por su parte, la concejala de Cultura, María España, ha destacado la generosidad de esta asociación "que nos transmitió ya en 2024 su voluntad de donar una escultura para embellecer el Grao, y con la que desde entonces hemos ido avanzando en los trámites pertinentes y necesarios para que hoy esta obra permanezca en esta plaza para siempre".
Al tratarse de una donación, la propiedad pasa al Ayuntamiento de Castellón, por lo que hoy se ha realizado la firma del acta de entrega por parte de la asociación donante y el Ayuntamiento. A partir de ahora se inscribirá en el inventario de bienes muebles de carácter histórico-artístico. El Museu de la Ciutat de Castelló suma desde hoy esta escultura entre sus bienes, y entra a formar parte de la colección de esculturas municipales.
Esta misma asociación, con su proyecto Ciudad Feliz, también es la autora del mural sobre la fachada de una vivienda en la calle Tinent Alloza del Grao. En esta ocasión se contó con la implicación de la comunidad educativa y el tejido asociativo del Grao, en colaboración también con el Ayuntamiento de Castellón. El mismo proyecto Ciudad Feliz es que el que está decorando los barrios de Castellón con murales, que pintan los propios vecinos del barrio, gracias a la iniciativa que ha puesto en marcha la concejalía de Participación Cudadana y Barrios del consistorio castellonense.

















































