Domingo, 20 de octubre, 2019  |  
La gota fría causa unas pérdidas superiores a los 100 millones sobre los cultivos agrícolas de la Comunitat La gota fría causa unas pérdidas superiores a los 100 millones sobre los cultivos agrícolas de la Comunitat

- 16 septiembre, 2019 -

La Unió asegura que a los cultivos han de sumarse daños en infraestructuras agrarias y tratamientos fungicidas y pérdidas de jornales La gota fría causa unas pérdidas superiores a los 100 millones sobre los cultivos agrícolas de la Comunitat

AVA-ASAJA informa que los cítricos han sido los más afectados por el episodio de lluvias, que también han atacado a las hortalizas y el vino

Castellón Información

La gota fría ha causado unas pérdidas superiores a los 100 millones de euros sobre los cultivos agrícolas de la Comunitat Valenciana, según una primera estimación de urgencia elaborada por los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). La provincia de Alicante acapara la mayor parte de los daños, con un balance desolador que supera los 92 millones de euros, mientras que entre las comarcas valencianas afectadas por el temporal destacan la Vall d’Albaida, La Costera, La Ribera y L’Horta Sud donde se registran alrededor de 6 millones de pérdidas. En total, la superficie agrícola de la Comunitat que ha sucumbido a los efectos catastróficos de la DANA sobrepasa las 46.000 hectáreas.

A estas primeras previsiones, advierte AVA-ASAJA, habría que sumar los destrozos y los sobrecostes en alimentación en las explotaciones ganaderas (sobre todo en apicultura y granjas de ovino), así como en las infraestructuras agrarias (caminos, márgenes, muros, instalaciones de riego, almacenes, invernaderos, etc.) y en la maquinaria agrícola, cuya evaluación resulta a día de hoy más difícil de concretar.

Los cultivos más afectados son los cítricos –principalmente limones ubicados en las comarcas del sur de Alicante– que acumulan unas pérdidas cercanas a los 60 millones de euros debido a la inundación de los campos y a los problemas de asfixia radicular que se producirán en los próximos días. La superficie citrícola que alcanza unos niveles de afección de al menos el 40% de la cosecha sobrepasa las 20.000 hectáreas.

Los productores de uva de mesa y de vino también han sufrido importantes perjuicios económicos a las puertas de la vendimia. En un total de 17.000 hectáreas de viñedos repartidos en las provincias de Alicante y Valencia, AVA-ASAJA cifra en más de 22 millones de euros las pérdidas ocasionadas por las intensas lluvias.

Las hortalizas, en muchos casos recientemente plantadas, han resultado literalmente arrasadas en unas 6.000 hectáreas, por lo que el impacto económico asciende a más de 10 millones de pérdidas. Otras producciones damnificadas por la gota fría son la granada, con 2.000 hectáreas dañadas y 3 millones de pérdidas para los agricultores; el caqui en las zonas cercanas a los cauces y los barrancos de La Ribera Alta, con 100 hectáreas afectadas y cerca de un millón de pérdidas; y el arroz en el parque natural de La Albufera, especialmente las variedades de ciclo corto como el Bomba, con unas 800 hectáreas inundadas y 850.000 euros de pérdidas.

AVA-ASAJA solicita a Agroseguro que agilice las tareas de peritación de las parcelas y el pago de las indemnizaciones puesto que este temporal viene a agravar la delicada situación de muchos agricultores y ganaderos valencianos, que ahora sufren una severa descapitalización para afrontar los gastos de una nueva temporada. Asimismo, la organización agraria reclama a las administraciones que muestren una especial sensibilidad hacia el sector en forma de ayudas o medidas fiscales destinadas a paliar la crítica situación en la que se encuentra sumido.

La Unió asegura que la cifra final será muy superior pues hay que sumar los cuantiosos daños en las infraestructuras agrarias, las pérdidas de jornales y los gastos en tratamientos fungicidas a los cultivos

Según la Unió de Llauradors, la primera valoración de pérdidas directas en las cosechas afectadas por la DANA en las comarcas de Alicante y Valencia deja una cantidad cercana a los 200 millones de euros. 

El principal radio de acción de zonas afectadas se concentra en unas 30.000 hectáreas de cultivo de Alicante y Valencia. La Vega Baja es la más dañada con cerca de 25.000 has y unas pérdidas de 167 millones de euros, seguida de la Costera y la Vall d’Albaida con 2.600 hectáreas afectadas y unas pérdidas de 3,3 millones de euros, Baix y Medio Vinalopó con 1.200 hectáreas y 4,8 millones de euros de pérdidas, el Alto Vinalopó con casi 400 hectáreas y 1,2 millones de euros y la Marina Alta y Baixa con más de 500 hectáreas y cerca de 300.000 euros.

El cultivo más dañado es el de los cítricos con más de 131 millones de euros, seguido de las hortalizas con más de 20, la uva de mesa con cerca de 5 millones y la uva de vinificación con 3,3 millones. Otros cultivos afectados serán el almendro, la granada o la flor y viveros, etc.

Esta cifra inicial se verá aumentada sin duda en el transcurso de las próximas semanas, tanto por esas pérdidas directas en cosechas, como por los graves y cuantiosos daños causados en las infraestructuras agrarias tanto de dominio público, como los caminos o barrancos, como privado (sistemas de riego por goteo, vallados o márgenes), tras quedar completamente destrozados en numerosas localidades

También habrá que tener en cuenta las pérdidas de jornales, los gastos de los tratamientos fungicidas en las plantaciones para evitar la aparición de hongos o las pérdidas de animales. Tampoco se han tenido en cuenta campos de cítricos y caquis; sobre todo en las comarcas de la Ribera, la Safor, Vall d’Albaida, la Costera y la Marina Alta, donde habrá que comprobar la evolución de los cultivos dependiendo del tiempo que transcurra hasta que se desembalse el agua. 

LA UNIÓ confía en que las distintas Administraciones estén a la altura de la magnitud del desastre que ha causado este fuerte temporal de lluvias y que los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana afectados puedan ver así compensadas en parte los daños. Así, la organización demanda un respaldo económico adecuado y agilidad en las ayudas para que las personas afectadas puedan recuperar cuanto antes la normalidad en sus parcelas y la capacidad productiva de las mismas.

En este sentido, la organización pide mayor diligencia a la Generalitat para evaluar daños en el campo y proponer medidas, pues la situación contrasta con Murcia donde ayer domingo el Gobierno regional ya se reunió con las organizaciones agrarias, cooperativas, representantes de las oficinas comarcales agrarias, Agroseguro y los Colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia, para establecer una hoja de ruta común que permita evaluar los daños sufridos en el sector agrícola y ganadero. Aquí en la Comunitat Valenciana -destaca LA UNIÓ- no tenemos todavía noticias de la Conselleria de Agricultura al respecto.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *