Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 17:15

Gonzalo Romero avanza que el Ayuntamiento "pondrá en marcha la zona ZAS en Lagasca para conciliar ocio y descanso”

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Sostenibilidad también anuncia nuevas medidas en la zona de ‘Las Tascas’.

Castellón Información

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha anunciado hoy que “el Ayuntamiento de Castellón aprobará en el próximo Pleno Municipal correspondiente al mes de mayo la declaración del entorno del entorno de la calle Lagasca como Zona Acústicamente Saturada (ZAS)”.

El edil ha destacado que “la puesta en marcha de la ZAS en Lagasca supone una herramienta necesaria y eficaz para conciliar ocio y descanso de los vecinos de esta zona. Una declaración que llega tras la adopción también de diferentes medidas y campañas de concienciación ciudadana y que tiene como principal objetivo el cumplimiento de la Ley y garantizar tanto el derecho a la diversión de las personas que acuden a esta zona como también el derecho al descanso”.

El ámbito de aplicación de esta zona ZAS incluye “calle Lagasca, entre avenida Hermanos Bou y avenida del Mar; calle Marqués de la Ensenada, entre calle Prim y avenida Hermanos Bou; avenida Hermanos Bou, entre calle Bellver y calle Lagasca y calle Obispo Salinas, entre calle Lagasca y calle Ciscar”.

Medidas

Romero ha explicado que entre las medidas más importantes que se proponen en esta nueva herramienta para la conciliación del ocio y el descanso en Lagasca “está la suspensión de concesión de nuevas licencias de establecimientos con música Limitación horaria consistente en reducir en 1 hora el tiempo de funcionamiento de discotecas y salas de fiesta. Es decir, deberán cerrar como máximo a las 6:30h de la mañana”.

Además se propone “la suspensión de concesión de nuevas licencias relativas a comercios vinculados a la venta de comida y bebida, así como la limitación horaria de comercios vinculados a la venta de comida y bebida hasta el horario de cierre de las discotecas y salas de fiesta, los viernes, sábados y domingos, pudiendo volver a abrir a las 9:00h de la mañana”.

Campañas de concienciación

Gonzalo Romero ha informado que en esta zona ZAS “se hará especial hincapié en la realización de campañas de concienciación, con reparto de folletos y material informativo de medidas contra el ruido, también por parte de los titulares de las actividades y durante su horario de apertura”.

El concejal de Sostenibilidad también ha querido destacar que “con el objetivo de hacer un seguimiento de la eficacia de estas medidas, habrá reuniones periódicas con los titulares de las actividades, personas responsables de controlar el acceso a las mismas y relaciones públicas. Queremos hacer partícipes a todas las partes implicadas en el ocio para lograr los mejores resultados”. Todo ello, sin olvidar que “una de las partes claves para el desarrollo de esta zona ZAS será la supervisión y control acústico de todas las actividades sitas en el ámbito de aplicación de la zona ZAS, mediante la realización de nuevas auditorías acústicas y de los limitadores acústicos”.

Gonzalo Romero también ha indicado que “en lo referente a la ZAS de ‘Las Tascas’ se va a seguir actuando para compatibilizar la actividad de ocio y turística que acoge esta zona tradicional de la capital con el descanso de los vecinos de la zona. Para ello, además de la continuidad de las diferentes medidas correctoras que ya están en marcha, se modifican algunos horarios como el de la expedición de alimentos y bebidas al exterior de los locales que concluirá a las 23:00h y no a las 23:30h como hasta ahora”.

“Asimismo, las 23h será la hora máxima para retirar las mesas y sillas, veladores y otros elementos de la zona de ‘Las Tascas’ en jueves, viernes y sábado”, ha aclarado el concejal. Gonzalo Romero ha insistido en que “tanto la ZAS de ‘Las Tascas’ como la aprobación de la nueva ZAS en la zona de Lagasca, parten del objetivo de lograr hacer compatible el ocio en estos lugares con el descanso de los vecinos y vecinas de Castellón, manteniendo la actividad de los diferentes locales implicados”.

“Estas medidas, como en el caso de la zona de ‘Las Tascas’, están logrando reducir de manera progresiva la contaminación acústica y cumplir con lo que establece la Ley, que es la prioridad y la principal obligación del Ayuntamiento de Castellón”, ha concluido.