Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

El gobierno en funciones deniega la petición del ayuntamiento de Onda de realizar una consulta popular sobre el vertedero

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

La ciudad recibirá durante los próximos años los residuos de 46 municipios del Consorcio, que se encontraran a tres  kilómetros del casco urbano

Castellón Información

El Consejo de Ministros presidido por el presidente socialista del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, denegó la propuesta del Ayuntamiento de Onda para celebrar una consulta popular sobre el nuevo macro vertedero e incineradora de animales muertos que quiere situar Reciplasa en la localidad. Así pues, la ciudad seguirá recibiendo los residuos de los 46 municipios del Consorcio durante los próximos años.

La resolución del Gobierno indica que al tratarse de un tema supramunicipal, los vecinos de Onda no pueden opinar sobre el hecho de que todos esos residuos se sigan destinando a su población, a tan solo tres kilómetros del casco urbano. 

Al respecto, el concejal y representante del Ayuntamiento de Onda en Reciplasa, Salvador Aguilella, ha manifestado que "esta resolución no es una novedad". "El PSOE, durante todos sus años de gestión municipal, nunca ha preguntado a los vecinos de Onda sobre si querían instalar el macro vertedero, siempre han escondido el tema", ha seguido denunciando Aguilella.

"De hecho, ni el grupo socialista municipal votó a favor de la consulta popular en el Pleno en el que se ratificó y elevó al Gobierno la petición", ha seguido explicando Aguilella. 

Requisitos legales

El edil también ha añadido que el PSOE y Compromís quieren convertir Onda en "una ciudad basurero, pero antes tendrán que demostrar que cumplen todos los requisitos legales y medioambientales para poder hacerlo". 

Desde el Ayuntamiento de Onda apuntan que, ante las imposiciones, seguirán trabajando a conciencia para evitar la instalación del macro vertedero e incineradora de animales muertos que hipotecará el futuro de las próximas generaciones de ondenses.