Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

El gobierno actuará de manera urgente en Oropesa, Peñíscola, Nules y Vinaròs para reparar los daños de los temporales

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

El Real Decreto responde a la necesidad inaplazable de hacer frente a las situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica

Castellón Información

El gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley 2/2015, de 6 marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

El Real Decreto responde a la necesidad inaplazable de hacer frente a las situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica causadas por el temporal. En materia de costas, se ha articulado una dotación de cerca de 21, 5 millones de euros para hacer frente a las siguientes actuaciones:

*Restauración y demás obras que aseguren la integridad y adecuada conservación del dominio público marítimo-terrestre, así como los trabajos complementarios para asegurar la sostenibilidad de la costa y mitigar los efectos de futuros temporales y galernas.

*Protección y conservación de los elementos que integran el dominio público marítimo-terrestre, en particular, la adecuación sostenible de playas y arenales, sistemas dunares y humedales litorales, recuperación y regeneración de los mismos, así como la realización, supervisión y control de estudios, proyectos y obras en la costa.

*Reparación y restauración de estructuras dañadas en el litoral, tales como paseos marítimos, accesos al dominio público y muros, entre otros.

El conjunto de estas actuaciones en la costa, de reparación de daños por temporales, integran el Plan Litoral 2015, y han sido determinadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de acuerdo con la valoración de los daños producidos, en coordinación con las administraciones autonómicas y local.

En la provincia de Castellón se actuará en Vinaròs, donde se adoptará medidas correctoras del riesgo de uso en diferentes calas de la costa norte; en Peñíscola y Oropesa para paliar los problemas de erosión; y en Nules para paliar los daños en escollera y erosión al sur de la playa de L'Alcudia.