Noticias Castellón
viernes, 26 de diciembre de 2025 | Última actualización: 20:05

Patxi López anuncia que, sin apoyos para una investidura, el día 2 se elaborará el decreto de convocatoria de elecciones

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

La fecha límite para proponer un candidato se agota mañana, puesto que sólo así podría convocarse un Pleno de investidura en primera o segunda ronda.

Salvo que mañana se produjera un acuerdo sorpresa, el 26 de junio España volverá a celebrar Elecciones Generales para la elección de un nuevo Gobierno. Así ha quedado patente después de las últimas entrevistas del rey Felipe VI durante el día de hoy, del comunicado emitido posteriormente por la Casa Real, y de la comparecencia del presidente del Congreso y su posterior comunicado, Patxi López: “estamos a la espera de que el día 2 elaboremos el decreto de disolución y de convocatoria de elecciones”

Castellón Información

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, anunció esta tarde que, teniendo en cuenta que no hay ningún candidato con apoyos suficientes para acudir a una investidura, “estamos a la espera de que el día 2 elaboremos el decreto de disolución y de convocatoria de elecciones”.

En rueda de prensa en el Congreso, López explicó que, en su reunión con S.M. el rey, Felipe VI, al concluir su ronda de contactos con los representantes de las formaciones políticas, le ha comunicado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno.

El presidente del Congreso indicó que la fecha límite para proponer un candidato es mañana, puesto que sólo así podría convocarse un Pleno de modo que la primera votación se produjera el sábado y la segunda, en caso de no conseguirse mayoría absoluta, el mismo día 2.

López subrayó que, conscientes de la “situación de complejidad” del resultado electoral, y una vez constatado que no hay apoyos suficientes para una investidura, “se va a unas elecciones, que es lo más democrático que hay, para que la ciudadanía nos diga lo que tenemos que hacer”.

En esta situación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 99.5 de la Constitución, una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura sin que ningún candidato haya obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Gobierno.

La primera votación de investidura en esta XI Legislatura tuvo lugar el 2 de marzo de 2016, por lo que el plazo de dos meses establecido en la Constitución y en el artículo 172.2 del Reglamento del Congreso concluye el día 2 de mayo.

En ese caso, el 3 de mayo el presidente del Congreso someterá a la firma del rey el Decreto de Disolución y convocatoria de elecciones generales, que se firmará a partir de las 00,00 horas del día 3 de mayo. Ese mismo día, el BOE lo publicará en un número separado o en el número ordinario.

Este Decreto, que entra en vigor el mismo día de su publicación, disuelve el Congreso de los Diputados y el Senado, establece la fecha de celebración de elecciones a ambas Cámaras, que será el 26 de junio de 2016, y determina el número de diputados y senadores que corresponden a cada circunscripción de acuerdo con el censo cerrado a 1 de enero de 2016.

También se constata la duración de la campaña electoral, que empezará a las cero horas del 10 de junio y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 24 de junio. Además, se fijará la fecha en la que se constituirán las Cámaras. De acuerdo con el artículo 68.6 de la Constitución el Congreso electo debe ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de elecciones.

Comunicado de Casa Real

El anuncio de Patxi López se ha realizado después de que la Casa de SM el rey emitiera el siguiente comunicado:

Palacio de La Zarzuela, 26.04.2016

  1. Su Majestad el Rey ha concluido las consultas que, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución, se han desarrollado durante los días 25 y 26 del presente mes de abril.
  2. Su Majestad el Rey, tras valorar la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza.
  3. En ese sentido y de acuerdo con lo expuesto el pasado 12 de abril en la convocatoria de estas consultas, Su Majestad el Rey ha comunicado al Sr. Presidente del Congreso, Don Patxi López Álvarez, que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución.

Comparecencia de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy ha transmitido nuevamente al Rey Felipe VI que no cuenta con los apoyos suficientes para presentarse a la investidura. En su comparecencia en La Moncloa, ha reiterado su apuesta por un Ejecutivo con amplio apoyo parlamentario que lleve a cabo reformas duraderas y consolide la recuperación económica.

Rajoy ha manifestado que el mandato de las urnas el pasado 20 de diciembre fue que los grupos políticos pactaran y se entendieran, y ha vuelto a defender una coalición entre los dos grandes partidos, como ocurre en otros países europeos. “Esa propuesta era la más razonable, la mejor para los españoles y para España”, ha dicho.

A su juicio, un Ejecutivo con una base parlamentaria amplia y coincidente en los asuntos fundamentales -unidad de España, igualdad de los ciudadanos, política europea, exterior y de defensa- permitiría llevar a cabo “reformas duraderas”. Además, ha apuntado, daría un mensaje de “certidumbre y seguridad” a los agentes económicos y sociales, los inversores y los mercados, algo fundamental “teniendo en cuenta que el gran objetivo nacional para los próximos años tiene que ser consolidar la recuperación económica, que llegue a todos y se siga creando empleo”.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que la “interlocución” no haya sido posible en los cuatro meses transcurridos desde los comicios generales: “Respeto la forma de actuar de todo el mundo, pero creo que esto hay que corregirlo para el futuro”. Rajoy ha asegurado que durante ese periodo ha defendido los intereses de una mayoría de españoles “que quieren que en España haya un Gobierno presidido por los principios de moderación, de estabilidad y de tranquilidad”.