Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:19

Gobernación ultima trabajos de prevención en 10 km de cortafuegos de la Serra d'Irta

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

El conseller Serafín Castellano también ha visitado Alcossebre, donde están construyendo franjas perimetrales para defender a la urbanización contra incendios forestales.

"La prevención es garantía frente a los incendios forestales y, conscientes de ello, hemos estado trabajando en 10,355 kilómetros de cortafuegos en la Serra d'Irta, cuyos trabajos se están ultimando", ha destacado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, durante la visita a las obras de dimensionamiento, mantenimiento y adaptación de cortafuegos en terrenos de la Generalitat de la Serra d'Irta.

El conseller ha explicado que este proyecto de prevención afecta a 60 hectáreas de actuación, lo cual defiende frente a incendios forestal a un total de 1.100 hectáreas en el término municipal de Alcalà de Xivert. El presupuesto asciende a 217.103,45 euros y se centra en el apeo del arbolado en la banda auxiliar hasta 50 pies/ha; la roza y trituración perimetral de los pies respetados; la poda de vegetación; la preparación del arbolado (desrame, descopado, tronzado y apilado); recogida de la madera; desbroce y eliminación selectiva de matorral; y trituración de los restos generados por la poda, los desrames o los desbroces.

Este proyecto se encuentra dentro del Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural de la Serra d'Irta, que cuenta con una superficie de 11.354 hectáreas y abarca los términos municipales de Peñíscola, Alcalà de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis. Asimismo, el conseller ha anunciado que dentro de un mes quedará aprobado el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación de Sant Mateu, que afecta a 34 municipios, entre ellos Alcalà de Xivert.

Según Serafín Castellano, "se están llevando a cabo otras actuaciones en la demarcación de Sant Mateu, como el mantenimiento de caminos en Els Ports y Baix Maestrat, con un prepuesto de más de 86.000 euros, el mantenimiento de caminos en l'Alcalaten, Baix Maestrat Y Plana Alta con una inversión de más de 86.000 euros, así como el mantenimiento de áreas cortafuegos en zonas no ZAU de Castellón con un presupuesto de más de 50.000 euros".

El titular de Gobernación y Justicia ha destacado que la Generalitat "está llevando a cabo un importante esfuerzo en materia de prevención de incendios forestales, como se demuestra como este proyecto de prevención de cortafuegos en la Serra d'Irta. "Para ganar la batalla contra los incendios forestales es fundamental que a las inversiones, planificación y trabajo de los profesionales unamos una mayor concienciación ciudadana para preservar nuestra riqueza forestal y extremar la prudencia en toda situación", ha indicado.

Castellano ha añadido que en materia de prevención de incendios se prevé una dotación de unos cuatro millones de euros dentro de los presupuestos de este año. "La red de infraestructuras de prevención está formada por 1.108 km de áreas cortafuegos, 7.914 km de red viaria forestal principal (pistas) y 690 puntos de agua en toda la Comunitat. Y están planificados 4.628 km más de cortafuegos, 81 km más de pistas y 171 nuevos puntos de agua", ha apostillado.

Alcossebre

Castellano también ha manifestado que la Generalitat, a través de las Brigadas de Emergencia, en colaboración con el Consorcio de Bomberos de Castellón, trabaja en la Urbanización El Pinar de Alcossebre con el objetivo de "minimizar el riesgo de que un posible incendio forestal afecte a las viviendas de la urbanización".

Así lo ha explicado el conseller tras visitar las tareas de prevención de incendios que se están realizando en esta urbanización situada en los límites del Parque Natural de la Serra d?Irta. Una zona que históricamente ha sido azotada por incendios devastadores debido a las características del paraje y su ecosistema altamente pirófito que cuenta con una vegetación que proporciona un combustible altamente inflamable.

El conseller ha resaltado que "el principal objetivo es detallar un plan de actuación selvícola con el fin de construir franjas perimetrales que servirán de defensa contra incendios forestales, dotando a la urbanización de dichas infraestructuras para que sean efectivas en caso de incendios".

En este sentido, ha asegurado el conseller, "esas franjas perimetrales que están en construcción no sólo servirán para proteger a la urbanización frente a incendios sino también para hacer una limpieza general del entorno, mejorar el estado fitosanitario, mejorar un uso lúdico-social del entorno y reducir el riesgo de ignición".

Las actuaciones que se van a realizar contemplan tratamientos selvícolas en una superficie de 28 hectáreas, ya que estas son las zonas que presentan modelos de combustión con mayor grado de inflamabilidad. Además, sólo se realizará la franja en el perímetro de la urbanización con suelo declarado catastralmente como forestal, que es el sobre el que la Conselleria de Gobernación y Justicia tiene competencias.

Los trabajos se han dividido en dos zonas de actuación. En la primera zona las tareas se centran en la elaboración de una franja de 25 metros de anchura separando la zona edificada de la forestal (o de una anchura diferente, en el caso de que se trate de una zona con mucha pendiente o por las características de los combustibles); también se trabajará en el aclarado de arbolado y del matorral.

En la segunda zona, se trata de parcelas con catalogación de zona urbana donde dada la combustibilidad de la masa y la potencialidad de inflamación se propone la eliminación de árboles caídos, la poda del arbolado, el aclarado del matorral, además de la eliminación total de la continuidad entre la zona de arbustos y la arbórea. A continuación, se procederá a la tala de los rebrotes que se hayan desarrollado en el último año y de todos los árboles muertos o caídos y seguidamente se podará hasta 1/3 de la altura de estos. Asimismo, se procederá al desbroce general, manual, de toda la superficie, eliminando la vegetación herbácea y de arbustos a excepción de ejemplares singulares.