Noticias Castellón
jueves, 30 de noviembre de 2023 | Última actualización: 18:47

Global Omnium potenciará la tecnología hidroeléctrica en sistemas urbanos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

La Agencia Ejecutiva Europea del Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) ha concedido un proyecto LIFE para potenciar las ciudades renovables e inteligentes mediante tecnología hidroeléctrica en sistemas urbanos de abastecimiento de agua potable

La Comisión Europa, a través de Cinea, la Agencia Ejecutiva Europa del Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, ha concedido el proyecto LIFE al consorcio liderado por Global Omnium bautizado como Turbines. El proyecto se centra en la generación de energía hidroeléctrica aprovechando el exceso de presiones que se producen en la red de abastecimiento de agua potable de las ciudades para obtener electricidad a partir del turbinado de agua.

El objetivo del proyecto es contribuir a la descarbonización del sistema de abastecimiento de agua potable, y ofrecer servicios energéticos y de agua accesibles a todos los ciudadanos con la implantación de un sistema de recuperación de energía mediante la instalación de turbinas y así cooperar en la transición energética y crear ciudades climáticamente neutras.

LIFE Turbines tiene una duración de 42 meses, comenzará en octubre de este año y abordará cuatro casos prácticos en España e Italia, tres de ellos serán en instalaciones de la red que gestiona Global Omnium en la Comunitat Valenciana y Cataluña, el cuarto caso de estudio será la red de agua potable de Scansano, gestionada por Acquedotto del Fiora.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.518.001,04 euros de los cuales la Unión Europea financia, a través del programa LIFE, el 60% al tratarse de un proyecto alineado con el objetivo de la Unión Europea para el 2050, el Green Deal y la Estrategia Energética de la Unión. El programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo para el período 2021-2027 es contribuir al cambio hacia una economía limpia, circular, energéticamente eficiente, hipocarbónica y resistente al cambio climático, también mediante la transición hacia las energías limpias; a la protección y a la mejora de la calidad del medio ambiente.

LIFE Turbines demostrará que en cualquier punto de la red de abastecimiento por el que circule un caudal de agua y en el que exista una diferencia de presión se puede obtener energía hidroeléctrica y que, dependiendo de las características técnicas en cada caso, la energía producida puede aprovecharse para diferentes fines tanto públicos como privados.