Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:18

Global Omnium asegura que el proyecto ‘HortiGO2’ convierte la agricultura en aliada contra el cambio climático

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Juan Luis Pozo explica que el proyecto “nace para ayudar a nuestro entorno inmediato de forma colaborativa”

Con motivo del día mundial del medio ambiente, el Director de Sostenibilidad de Global Omnium y responsable de la plataforma GO2, Juan Luis Pozo, ha hablado sobre la percepción social de este concepto y sobre todo de la aportación que está realizando Global Omnium para liderar la lucha contra el cambio climático. Uno de los proyectos más relevantes es HortiGO2 que “nace para ayudar a nuestro entorno inmediato de forma colaborativa, a buscar una vía de apoyo al mantenimiento de la actividad en la huerta valenciana, para compensar el impacto negativo de tu actividad de forma positiva y local”.

Global Omnium lidera la lucha contra el cambio climático

Juan Luis Pozo explica que esa expresión podría resultar grandilocuente porque a todos nos han enseñado que el movimiento se demuestra andando. “Global Omnium lo que lleva 135 años haciendo, y creo que muy bien, es prestar un servicio básico y esencial para la vida de las personas que no es otra cosa que cuando abrimos un grifo en nuestra casa, tenemos la certeza de que saldrá agua en cantidad y calidad suficientes, en eso sí que te puedo afirmar por el compromiso de más de 3.000 personas que integran Global Omnium que somos líderes”.

Respecto al liderazgo en alguna otra materia, Juan Luis Pozo destaca entre ellas la lucha contra el cambio climático. “Lo único que estamos intentando es mostrar un camino, puede ser el correcto o no, nosotros creemos que sí, en el cual las empresas que no tienen los recursos que podemos tener nosotros, vean que estamos ahí para ayudarles y apoyarles para recorrer algo, que sí te garantizo que se va a convertir en breve, por un principio básico del instinto de supervivencia del ser humano, en la frontera entre poder desarrollar una actividad económica o no poder desarrollarla.

Proyecto HortiGO2

“El proyecto hortiGO2 es la continuación del aterrizaje de este proyecto en el impacto positivo local que cualquier proyecto debería tener. Me explico si tu desarrollas una actividad en la Comunitat Valenciana es absurdo e inconcebible que te vayas a compensar el impacto negativo de esa actividad en la otra punta del mundo, no es correcto ni es adecuado, y esa es la esencia del proyecto hortiGO2: compensar el impacto negativo de tu actividad de forma positiva y local”.

“Desgraciadamente por la desinformación que recibimos a diario (información falsa o malintencionada) hemos perdido el norte de la importancia de nuestro entorno inmediato en la lucha contra el cambio climático, y en ese sentido el abandono del mundo rural y el abandono de la actividad de la agricultura conlleva que las tierras que dejan de ser cultivadas y que durante cientos de años han absorbido carbono de la atmósfera de forma natural gracias a los cultivos, lo estén empezando a emitir ahora al liberarse de forma natural por no tener cultivos que sigan fijando ese carbono al suelo, y estas emisiones que es lo que nadie ha pensado pueden ser muy superiores a los que diariamente pretendemos evitar en la industria y en el resto de actividades”.

“No sirve de nada que una actividad cualquiera, sea neutra en carbono, haga su ejercicio de reducir y compensar sus emisiones, sino aporta al mantenimiento de la biodiversidad de su entorno, porque tarde o temprano no servirá para nada”.

¿Es HortiGO2 la solución?

El Director de Sostenibilidad de Global Omnium asegura que no. “Decir eso sería prepotente y no estaría dentro de la línea de compromiso con nuestro entorno que hemos mantenido en nuestros 135 años de historia, hortiGO2 es un proyecto que nace para ayudar a nuestro entorno inmediato de forma colaborativa a buscar una vía de apoyo al mantenimiento de la actividad en la huerta valenciana, convirtiendo a la misma (en la medida de las posibilidades e idiosincrasia de cada cultivo) en un sumidero de carbono”.

Juan Luis Pozo explica que este proyecto lo único que pretende es que todo el mundo sepa que estamos haciendo esta labor, para que todos aquellos que quieran compensar la huella de su actividad lo hagan en clave de impacto positivo local, y por ejemplo, cualquier evento que se realice en nuestras ciudades y tenga un compromiso con la sostenibilidad, compense su huella con este proyecto de la huerta valenciana.

Sobre GO2 y hortiGO2

En Global Omnium han puesto en marcha la plataforma tecnológica GO2, una solución integral que ofrece soluciones 360º para la sostenibilidad, proporcionando diversas soluciones que incluyen el cálculo de la huella de carbono y de agua, así como el análisis del ciclo de vida porque como dijo Lord Kelvin en el siglo XXI: “Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar, y lo que no se mejora se degrada.”

El cálculo de la huella de carbono proporciona información valiosa para tomar decisiones informadas. Permite evaluar el efecto ambiental de nuestras elecciones y nos impulsa a buscar alternativas más sostenibles. “Al conocer la huella de carbono de varios productos, podemos elegir aquellos que tienen un efecto ambiental menor, como alimentos producidos localmente o bienes manufacturados con prácticas sostenibles. Del mismo modo, al calcular la huella de carbono de nuestros desplazamientos, podemos optar por opciones de transporte más eficientes o compensar nuestras emisiones por medio de proyectos de carbono neutro”.

GO2 junto a la cooperativa agroalimentaria Anecoop, el Tribunal de las Aguas y varias Comunidades de Regantes han puesto en marcha un acuerdo de colaboración para liderar la evaluación y certificación del impacto ambiental de los productos agrícolas a través del proyecto hortiGO2.

“Validando y certificando oficialmente la metodología acreditada a través del cálculo real de la capacidad los cultivos de la Huerta Valenciana para generar derechos de absorción, que además de compensar la propia huella del producto producido (aportándole un valor de competitividad absoluto) pueda monetizar los derechos excedentes a través de los mercados voluntarios de carbono, de tal forma, que en primer lugar las empresas locales y los municipios del entorno dispongan de una alternativa local para compensar sus emisiones propias promoviendo la conservación de los espacios naturales del entorno y poniendo en valor las prácticas agrícolas más sostenibles”.