Noticias Castellón
miércoles, 28 de septiembre del 2022 | Última actualización: 22:34

La Generalitat estudiará las condiciones de las viviendas de Almassora adyacentes al polígono El Serrallo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

La zona portuaria ya ha experimentado mejoras objetivas en materia de calidad del aire y control de emisiones

Castellón Información

La Generalitat, a través de las secretarías autonómicas de Vivienda y Función Social y de Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha propiciado abrir una vía actuación conjunta con el Ayuntamiento de Almassora, para mejorar las condiciones de las viviendas de la playa próximas al polígono El Serrallo.

La colaboración entre las secretarías autonómicas, el Ayuntamiento y las empresas del complejo petroquímico de El Serrallo -situado en el Grau Castellón de la Plana- tiene como objetivo mejorar la situación de la construcción de las viviendas levantadas a poca distancia del perímetro exterior del polígono, cuya construcción se autorizó antes de 2015.

"Es una situación compleja por la escasa distancia física entre las viviendas y el polígono que ya existía y por las declaraciones de impacto ambiental de varias de las empresas de suministro estatal, lo que dificulta de manera importante la búsqueda de las soluciones necesarias, tanto a nivel técnico como administrativo", según han reconocido las secretarias autonómicas de Vivienda y Transición Ecológica, Laura Soto y Paula Tuzón, respectivamente.

La zona portuaria ha experimentado mejoras objetivas en materia de calidad del aire y control de emisiones, gracias a las actuaciones promovidas por la Generalitat en los últimos años. Desde Transición Ecológica se indica que "se han construido varias naves cerradas e instalaciones similares para la mejora de la calidad del aire.

Además, se han instalado nuevos equipos de medición y control en colaboración con la Autoridad Portuaria. También se han instalado nuevos medidores en el Grao y se han renovado los sensores en el casco urbano".

Actuaciones dirigidas a mejorar la calidad ambiental

La línea de trabajo entre Generalitat y Ayuntamiento de Almassora pretende posibilitar nuevas actuaciones que mejoren aspectos relacionados con la calidad ambiental.

Los protocolos de colaboración suscritos entre la refinería BP, la asociación empresarial del azulejo (Ascer) y la Generalitat ya contemplan la introducción de procesos menos molestos, como la fabricación de hidrógeno renovable, que implicará una mejora ambiental de la zona en aspectos como el ruido y la calidad del aire. También se ha requerido a las empresas del polígono para que se impliquen en el proceso.

La Generalitat acordó con todas las partes la construcción de una pantalla verde perimetral exterior e interior a la zona petroquímica que, actualmente, el Ayuntamiento de Almassora está desarrollando a través de los fondos europeos Edusi, y que se encuentra a día de hoy en la fase de compra y expropiación de los terrenos necesarios por parte del Consistorio.