El vicepresidente segundo se reúne con representantes de IGNIS para avanzar en los trámites que permitirán la ejecución del proyecto Armonia Green Castellón
José Díez destaca el gran interés de este proyecto, que contribuirá a la descarbonización, la eficiencia industrial, el desarrollo económico y la cohesión social de la Comunitat Valenciana
El vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Díez, ha mantenido una reunión con la empresa IGNIS, para avanzar en la puesta en marcha de la nueva planta de producción de amoniaco verde a partir de agua y energías renovables, que se ubicará en Castellón de la Plana a través de la empresa Armonia Green Castellón S.L.
Durante el encuentro, Díez ha reiterado el gran interés de la Generalitat en el proyecto ‘Armonia Green Castellon’ debido su gran impacto económico y medioambiental y ha confirmado la voluntad de prorrogar el Acuerdo de Intenciones que se firmó en junio de 2024.
Gracias a este acuerdo, la Comisión de Seguimiento compuesta por la empresa, el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, la Autoridad Portuaria de Castellón y la Generalitat, trabajan conjuntamente para agilizar la tramitación de los permisos necesarios, facilitando así la ejecución y puesta en marcha del proyecto en la provincia de Castellón.
En este sentido, el vicepresidente ha destacado que se trata de un proyecto “de extraordinario interés para el desarrollo social y económico de la provincia de Castellón, que contribuirá significativamente a la mejora de la dinamización y descarbonización de la economía valenciana, la eficiencia industrial, el desarrollo económico y la cohesión social de la Comunitat Valenciana”.
Asimismo, ha resaltado que la importancia de este proyecto radica también en el fortalecimiento y la mejora de la formación y el empleo, ya que “se trata de una actividad de alto valor añadido que contribuirá a que el personal empleado adquiera importantes habilidades y conocimientos, debido a las nuevas tecnologías desarrolladas y utilizadas”.
En materia de innovación, el proyecto aporta un gran valor para Castellón de la Plana, ya que será uno de los primeros de esas características que se ubique en la Comunitat Valenciana, y en cuanto a su capacidad de producción, uno de los mayores de España.
Combustible a partir de amoniaco verde
La compañía energética IGNIS, integrada en el sector de las renovables y en soluciones energéticas innovadoras impulsa, a través de la empresa Armonia Green Castellon S.L., la instalación en Castellón de la Plana de una nueva planta de producción de amoniaco verde, a partir de agua y energías renovables, para su uso en energía, combustibles de movilidad mercante y de transporte de largo recorrido.
Está previsto que esta planta produzca 861.236 toneladas anuales de amoniaco verde, evitando la emisión a la atmósfera de más de dos millones de toneladas de CO2, con una demanda máxima de electricidad de 1,05GW, para lo que utilizará como fuente de energía exclusivamente electricidad de origen renovable.
La instalación principal de generación del hidrógeno y transformación en amoniaco verde, se prevé que esté situada en la zona industrial próxima a la refinería de Castellón y la terminal de almacenamiento y carga se ubicará en el Puerto de Castellón, con el fin de favorecer su comercialización vía transporte marítimo a los mercados internacionales.
El proyecto se ejecutará en tres fases, estando prevista la finalización de la Fase I en 2027, la Fase II en 2029 y la Fase III en 2031, con una inversión total de 1.425 millones de euros. Se estima que suponga una generación de empleo indirecto e inducido, entre 2024 y 2076 de hasta 1.200 personas.
Esta planta permitirá disponer de un vector energético, el amoniaco verde, que no está sujeto a la variabilidad climática que implican las energías renovables eólica o solar. Constituye un proceso novedoso que combina la producción a gran escala de amoniaco verde a partir de aire y agua, con suministro de energía renovable, permitiendo acelerar el proceso de descarbonización en diferentes sectores.






































